PREMIO MEMORIA NUESTRA 2023

La Asociación Hermanos Saíz y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo en Holguín, convocan al Premio Memoria Nuestra 2023, a realizarse del 3 al 7 de mayo como parte de la XXX edición de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales.

El inter√©s por el rescate de la memoria regional hist√≥rica y cultural, as√≠ como la detecci√≥n y reconocimiento de los valores end√≥genos, fortalecen a las naciones en este momento de progresiva despersonalizaci√≥n cultural. En la consecuci√≥n de estos objetivos es esencial el papel desempe√Īado por las organizaciones dedicadas a agrupar a los artistas y creadores, como punto de confluencia de las diversas maneras de pensar la sociedad desde la cultura.

Por ello, este Premio convoca y promueve la discusi√≥n acerca de las identidades y culturas regionales en su m√°s extensa acepci√≥n, con especial √©nfasis en el trabajo realizado por la AHS y la UNEAC, a lo largo de sus 36 y 61 a√Īos de existencia respectivamente, as√≠ como la presentaci√≥n de aquellos proyectos comunitarios que defiendan estos valores. Por eso proponemos las siguientes l√≠neas tem√°ticas:

1-¬†¬†¬†¬†¬† La AHS y la UNEAC, espacio para crear y pensar un pa√≠s: Abordar√° investigaciones sobre el papel desempe√Īado por estas organizaciones en la pol√≠tica cultural cubana, la creaci√≥n art√≠stica, as√≠ como personalidades destacadas en la historia de las mismas.¬†

2-      Culturas regionales e identidades: Acogerá investigaciones sobre tradiciones, manifestaciones artísticas, campo religioso, las realidades que identifican la multiplicidad de regiones del mundo de hoy o aborden las maneras en que las diferentes manifestaciones reflejan la realidad de los pueblos.

3-      Formación y consolidación de la cultura nacional: Acogerá investigaciones que versen sobre la influencia de otras culturas y la formación de la identidad cubana (tradiciones, manifestaciones artísticas, religiosidad, entre otros aspectos que identifican al cubano).

4-      Experiencias comunitarias: Presentación de proyectos comunitarios que contribuyan al desarrollo, rescate y conservación de tradiciones, así como el aporte de experiencias novedosas sobre la promoción cultural.

El Premio se regir√° por las siguientes bases:

  • Podr√°n participar todos los investigadores de hasta 35 a√Īos de edad, sean miembros o no de la AHS.
  • Los interesados deben enviar su ponencia a las siguientes direcciones electr√≥nicas: mnuestra05@gmail.com, ahs@baibrama.cult.cu.
  • La hoja de presentaci√≥n debe incluir los siguientes datos: T√≠tulo, Nombre y apellidos, carn√© de identidad, provincia, centro o instituci√≥n al que pertenece, correo y tel√©fono. Adem√°s de un resumen de no m√°s de 250 palabras y palabras claves.
  • La ponencia no debe exceder las 15 cuartillas incluyendo bibliograf√≠a, im√°genes, tablas u otros recursos y debe estar en formato Word, tama√Īo carta (8 ¬Ĺ x 11), letra Arial 12, interlineado 1,5.
  • Las citas y referencias bibliogr√°ficas se realizar√°n seg√ļn las normas APA.
  • El plazo de admisi√≥n cierra el 1ro. de abril de 2023.
  • Los trabajos ser√°n evaluados por un jurado de admisi√≥n y su decisi√≥n es inapelable.
  • Los autores de las ponencias seleccionadas ser√°n notificados antes del 10 de abril.
  • Se entregar√°n dos premios: Investigaci√≥n y Proyecto socio-cultural comunitario, consistentes en certificado y 2 000 pesos; y tantas menciones como estime conveniente el jurado, cuya decisi√≥n ser√° inapelable.
  • El jurado de admisi√≥n y del premio estar√°n integrados por catedr√°ticos, profesores e investigadores de reconocido prestigio.

Sobre la exposición:

  • La exposici√≥n de las ponencias se realizar√° en forma de paneles, integrados por investigaciones o proyectos similares o relacionados por su objeto de investigaci√≥n, resultados, √©poca u otros criterios que el jurado considere. Los debates tambi√©n tendr√°n lugar a trav√©s del Grupo de WhatsApp Memoria Nuestra en el cual se presentar√°n las ponencias y confluir√°n tanto los participantes como asociados de forma general.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ