Inicio »

Premio Memoria nuestra

La Asociación Hermanos Saíz y el Comité Organizador de las Romerías de Mayo en Holguín, convocan al Premio Memoria Nuestra 2021, a realizarse del 3 al 7 de mayo como parte de la XXVIII edición de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales.

El interés por el rescate de la memoria regional histórica y cultural, así como la detección y reconocimiento de los valores endógenos, fortalecen a las naciones en este momento de progresiva despersonalización cultural. En la consecución de estos objetivos es esencial el papel desempeñado por las organizaciones dedicadas a agrupar a los artistas y creadores, como punto de con°uencia de las diversas maneras de pensar la socie-dad desde la cultura.
Por ello, este Premio convoca y promueve la discusión acerca de las identidades y culturas regionales en su más extensa acepción, con especial énfasis en el trabajo realizado por la AHS y la UNEAC, a lo largo de sus 35 y 60 años de existencia respectivamente, así como la presentación de aquellos proyectos comunitarios que defiendan estos valores. Por eso proponemos las siguientes líneas temáticas:

1- La AHS y la UNEAC, espacio para crear y pensar un país: Abordará investigaciones sobre el papel desempeñado por estas organizaciones en la política cultural cubana, la creación artística, así como personalidades destacadas en la historia de las mismas.  

2- Culturas regionales e identidades: Acogerá investigaciones sobre tradiciones, manifestaciones artísticas, campo religioso, las realidades que identifican la multiplicidad de regiones del mundo de hoy o aborden las maneras en que las diferentes manifestaciones reflejan la realidad de los pueblos.

3- Formación y consolidación de la cultura nacional: Acogerá investigaciones que versen sobre la influencia de otras culturas y la formación de la identidad cubana (tradiciones, manifestaciones artísticas, religiosidad, entre otros aspectos que identifican al cubano).

4- Experiencias comunitarias: Presentación de proyectos comunitarios que contribuyan al desarrollo, rescate y conserva-ción de tradiciones, así como el aporte de experiencias novedo-sas sobre la promoción cultural.
El Premio se regirá por las siguientes bases:
– Podrán participar todos los investigadores de hasta 35 años de edad, sean miembros o no de la AHS.
– Los interesados deben enviar su ponencia a las siguientes direcciones electrónicas: mnuestra05@gmail.com, ahs@baibra-ma.cult.cu.
– La hoja de presentación debe incluir los siguientes datos: Título, Nombre y apellidos, carné de identidad, provincia, centro o institución al que pertenece, correo y teléfono. Además de un resumen de no más de 250 palabras y palabras claves.
– La ponencia no debe exceder las 15 cuartillas incluyendo bibliografía, imágenes, tablas u otros recursos y debe estar en formato Word, tamaño carta (8 ½ x 11), letra Arial 12, interli-neado 1,5.
– Las citas y referencias bibliográÿcas se realizarán según las normas APA.
– El plazo de admisión cierra el 1ro. de abril de 2021.
– Los trabajos serán evaluados por un jurado de admisión y su decisión es inapelable.
– Los autores de las ponencias seleccionadas serán notiÿcados antes del 10 de abril.
– Se entregarán dos premios: Investigación y Proyecto socio-cultural comunitario, consistentes en certiÿcado y 5 000 pesos; y tantas menciones como estime conveniente el jurado, cuya decisión será inapelable.
– El jurado de admisión y del premio estarán integrados por catedráticos, profesores e investigadores de reconocido prestigio.

Sobre la exposición:

– La exposición de las ponencias se realizará en forma de paneles, integrados por investigaciones o proyectos similares o relacionados por su objeto de investigación, resultados, época u otros criterios que el jurado considere. Los debates también tendrán lugar a través del Grupo de WhatsApp Memoria Nuestra en el cual se presentarán las ponencias y con°uirán tanto los participantes como asociados de forma general.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico