Porque no hay hoy sin ayer (II)

Desde 1994, el periódico ¡ahora!, con su suplemento y, posteriormente, sitio web, ha dejado testimonio del quehacer de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín para organizar su festival de la juventud artística: las Romerías de Mayo. Fieles a esa vocación testimonial les ofrecemos este compendio sobre los principales sucesos acaecidos en cada edición con su impronta nacional.

‚óŹ ¬†Porque no hay hoy sin ayer (I)


EDICI√ďN XI¬†(2004)

Los organizadores manifestaron su propósito de convertir las Romerías en Fiesta Internacional de Juventudes Artísticas.

Rom 04 1Palabras Compartidas: Recital de poesía en el Gabinete Caligari (2004)

El Foro Social Interactivo de Jóvenes Creadores contra el terrorismo y la guerra, dentro de las actividades del evento Memoria Nuestra, fue una de las mejores propuestas de la XI edición de las Romerías de Mayo, con la presencia de importantes figuras de la cultura cubana y la participación por medio de internet de artistas, intelectuales, promotores, agentes del desarrollo y revolucionarios del mundo, a través del Portal de la Cultura Cubana: www.cubarte.cult.cu, enlazado con algunos sitios web de la provincia.

Se desarrolla por primera vez la Fiesta de los abrazos, con la presencia de estudiantes extranjeros de las diferentes universidades cubanas, en el parque José Martí.

Rom 04 2Foro Social por la Humanidad (2004)

Los m√ļsicos Chucho Vald√©s y Bobby Carcass√©s, el artista pl√°stico Manuel Mendive, y el teatrista Albio Paz recibieron homenaje.

Actuaron agrupaciones musicales reconocidas como Síntesis e Interactivo, junto a Aceituna sin hueso, Madera limpia, Tendencia, Paso firme, Guarapo, Rice and Beens y Mephisto.

Rom 04 3Concierto Grupo Interactivo en la Plaza del Arte Joven: Bobby Carcassés, Kelvis Ochoa, Yusa, William Vivanco, Francis del Río, Thelmaris Díaz (2004)

El concierto inaugural en el Bosque de los héroes, en las primeras horas del día tres, estuvo a cargo del trovador Wílliam Vivanco, y el integrante del proyecto Habana Abierta, Kelvis Ochoa.

Asistieron invitados de Honduras, Venezuela, México, Puerto Rico, Austria e Italia.

Rom 04 4Babel: Exposiciones (2004)

Entre los momentos más relevantes se destacó un performance del maestro Manuel Mendive, dentro del evento Babel, dedicado al cuerpo en esa edición, la puesta en escena de la obra Don Quijote, por el grupo de teatro Mirón Cubano, la premier de la película cubana Tres veces dos y los recitales del proyecto poético La estrella de Cuba.

La Distinci√≥n por la Cultura Cubana fue entregada al destacado poeta Delf√≠n Prats Pupo; el Escudo de la Ciudad, a la promotora comunitaria Rosa Taberas; Ra√ļl Mart√≠n, director del grupo Teatro de la Luna; Joaqu√≠n Borges Triana, periodista y guionista; Eli√©cer Travieso, laureado guitarrista y compositor, y Miguel Santiesteban, director del Teatro Gui√Īol de Holgu√≠n.


EDICI√ďN XII¬†(2005)

Rom 05 1Ceremonia de La Periquera (2005)

Las XII Romerías de Mayo devienen Festival Internacional de las Juventudes Artísticas, dedicado a Monterrey, estado mexicano.

El evento Memoria Nuestra abre nuevamente sus puertas a un Foro Interactivo.

Rom 05 2Delegación de Sudáfrica en ceremonia de La Periquera (2005)

Vuelven la Fiesta de los Abrazos y el evento cinematogr√°fico La c√°mara azul, con muestras del Festival de Cine de Monterrey, de los Estudios de Dibujos Animados del ICAIC, del Festival de Creadores de Sevilla, del Cuarto Encuentro de J√≥venes Realizadores y del Festival de Documentales Santiago √Ālvarez. Jorge Molina, profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de los Ba√Īos, imparti√≥ un taller de puesta en escena y direcci√≥n cinematogr√°fica.

Más de 20 proyectos de distintos países, como Danza Tobas, Grupo Vocal de Islas del Caribe y Coro de Sudáfrica, estuvieron en plazas importantes de la ciudad.

05 3Gala de la Tradición (2005)

El evento Raíces se convierte en Fiesta Internacional, y Babel, en Encuentro Internacional de Artes Plásticas, dedicado al arte urbano, con más de 30 exposiciones.

Vuelve el Encuentro Nacional de Teatro de Calle, con invitados de varias provincias.

Rom 05 6I Feria Internacional de Artesan√≠a ¬ęArte y Tradici√≥n¬Ľ (2005)

Nacen varios espacios: la I Feria Internacional de Arte, Artesanía y Tradiciones, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con sede en la Galería Bayado; el Primer Encuentro de la Cultura Hip Hop, con invitados de lo más representativo del rap cubano; y Rockmerías, dedicado a la promoción y difusión de los proyectos de rock de la AHS.

Rom 05 4Rockmerías: Mephisto (2005)

Igualmente, aparecen Danza en Paisajes P√ļblicos, que contar√° con participaci√≥n de las compa√Ī√≠as de danza Espiral, Fragmentada, Retazos, Danza √Ārabe, y Codanza como anfitriona; y el evento La C√°mara Azul, intercambio de j√≥venes realizadores del audiovisual, con talleres, muestra cinematogr√°fica y concurso.

En lo musical, estuvieron Paso Firme, Guarapo, Mate, D√ļo D√°diva, Saxo Punto Com, Doble Filo, An√≥nimo Consejo, y los trovadores Diego Cano, Ariel Barreiro, Fernando B√©cker y P√°vel Poveda, entre otros.

Rom 05 5Entrega del Hacha de Holguín a Leo Brower (2005)

El concierto inaugural estuvo a cargo de Polito Ib√°√Īez.

Se entregó el Hacha de Holguín a Leo Brower, compositor, director orquestal, pedagogo y promotor cultural.


EDICI√ďN XIII¬†(2006)

Rom 06 01Desfile inaugural (2006)

Se dedicó al XX aniversario de la AHS y a la integración latinoamericana.

El concierto pre-Romerías estuvo a cargo de David Torrens.

Rom 06 7Concierto pre-Romerías: David Torrens (2006)

Se celebró el Primer Encuentro Latinoamericano de Radio Comunitaria, como parte del capítulo cubano en defensa de la humanidad, en la Uneac, con realizadores de Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina y Cuba.

El evento Memoria festej√≥ su cumplea√Īos 13 y el 20 de la AHS con un f√≥rum interactivo y la presencia, como invitada especial, de Graziella Pogolotti.

Rom 06 2Memoria Nuestra: Conferencia inaugural por Graciella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura, en el Museo Provincial La Periquera (2006))

El encuentro de literatura Palabras compartidas reunió en la Casa de Iberoamérica a poetas y narradores. Eduardo Heras León, invitado de honor a la fiesta, fue merecedor, con carácter excepcional del Premio Venga la Esperanza, máxima distinción de la AHS holguinera.

El evento Babel se dedicó al documental y La cámara azul, al vídeo.

Rom 06 6Se entrega el Premio Venga La Esperanza al escritor y editor Eduardo Heras Le√≥n ¬ęEl Chino¬Ľ (2006)

Fue novedad el evento Confluencia, con la conducción de los poetas Norge Espinosa y Delfín Prats.

El parque Calixto García se dedicó al Arte Joven, el Julio Grave de Peralta al evento Raíces y la Plaza Camilo Cienfuegos fue para los seguidores del Hip Hop.

Rom 06 4Danza en Paisajes P√ļblicos: Presentaci√≥n en el Parque Calixto Garc√≠a (2006)

Se entregó el Hacha de Holguín y el Escudo de la Ciudad a Grazziella Pogolotti y Juan Formell.

En el Fondo Cubano de Bienes Culturales funcionó la Segunda Feria Internacional de Artesanía.

Rom 06 5Rockmerías 2006

Asistieron delegaciones de Honduras, Venezuela, Ecuador, Panam√°, Per√ļ, M√©xico, Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, Espa√Īa, Siria y Cuba.

En el concierto de clausura participaron los grupos de m√ļsica rock Azotobaster, Mephisto, Chlover, Zeus, Tendencia, M√©dula y Jeffry Damer.


¬†EDICI√ďN XIV¬†(2007)

Rom 07 1Salida de la Bandera Cubana y el Hacha de Holguín (2007)

Se dedicaron al aniversario 45 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 50 del asesinato de los hermanos Saíz, Luis y Sergio.

Participaron 25 delegaciones de distintos países, donde resaltó la ciudad de Saltillo, México, como invitado de honor.

Rom 07 2Concierto pre-Romerías (2007)

Kelvis Ochoa, Polito Ib√°√Īez, Nassiry Lugo, Isis Flores y David Blanco compartieron el escenario.

La investigadora y antrop√≥loga cubana Natalia Bol√≠var imparti√≥ la conferencia ‚ÄúRa√≠ces ancestrales en la pintura cubana‚ÄĚ, que abri√≥ las sesiones del evento Memoria, dedicado a la investigaci√≥n, el cual continu√≥ como tronco de la cita de j√≥venes.

Rom 07 3Fiesta de los Abrazos. Agrupación La Fanfare de Canadá, en el Parque Martí (2007) 

Se mantuvieron Babel, con intervenciones p√ļblicas y exposiciones personales de los creadores Salvador Corratge, Ever Fonseca y Gustavo C√©sar Echevarr√≠a; la Fiesta de los abrazos, para j√≥venes de diversas latitudes; La C√°mara Azul, para realizadores audiovisuales; ‚ÄúPalabras compartidas, diez a√Īos despu√©s‚ÄĚ, con la presencia de escritores como Lina de Feria; la III Feria Arte y Tradici√≥n, con artesanos de ocho pa√≠ses, adem√°s de los anfitriones, con sede principal en el Fondo de Bienes Culturales.


¬†EDICI√ďN XV¬†(2008)

Rom 08 3Fiesta de Los Romeritos (2008)

El concierto pre-Romerías estuvo a cargo de la cantautora Haydeé Milanés y sus invitados.

Se realizó una exposición de xilografías del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Rom 08 4Babel: Expo ¬ęDivertimentos¬Ľ de Cosme Proenza en el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas (2008)

Babel tuvo la propuesta de 15 performances y 40 exposiciones de artistas de prestigio, de procedencia y tendencias diversas, como el norteamericano Peter Nadin, la canadiense Ingrid Bachmann o los cubanos Vicente Rodríguez Bonachea, Cosme Proenza y Jorge Hidalgo.

Participaron unos 400 delegados extranjeros de 40 países de los cinco continentes.

Memoria Nuestra tuvo al escritor Miguel Barnet, el music√≥logo japon√©s Masayuki Koga, la sudafricana Lorraine Klassen y el espa√Īol Javier Mu√Īiz.

Rom 08 2Miguel Barnet durante el homenaje a Emilio Ballagas, a cargo de Virgilio López Lemus y Eugenio Marrón en la UNEAC (2008)

Participaron del espect√°culo de apertura Los Mu√Īequitos de Matanzas y cuerpos de bailes del Centro Provincial de la M√ļsica.

Llamaron la atención los performances del artista neozelandés Mika Haka y la propuesta plástica del canadiense Michael Cywink.

La C√°mara Azul cont√≥ con materiales de calidad, como los provenientes de la Escuela de San Antonio, realizados por j√≥venes del pa√≠s o llegados desde el festival espa√Īol La Boca del Lobo, presente a trav√©s de su director Javier Mu√Īiz. El certamen premi√≥ a Nelson Juan Mart√≠n Alonso, egresado del ISA.

Rom 08 1La Cámara Azul: Presentaciones artísticas en el Café Las Tres Lucías (2008)

Palabras compartidas, dedicado a la literatura, y con el cuidado del poeta Luis Yuseff, distingui√≥ el talento con la entrega del premio Celestino de cuento, a la villaclare√Īa Marbelis Marrero Fleites.

En los encuentros del Teatro Ismaelillo destacaron el grupo brasile√Īo Abra Palabra, el duo Aire y Madera, de Sancti Sp√≠ritus y la sudafricana Lorraine Klaasen. Tambi√©n en el Ismaelillo, Nelson Dorr dirigi√≥ la puesta de Se√Īor de los vientos.

Rom 08 6Gala en el Teatro Ismaelillo (2008)

La Rumba más larga, expresión del Cubadisco-2008, se incorporó al Día de las Tradiciones.

El coloquio ‚Äú√Āfrica en la Cultura Cubana‚ÄĚ cont√≥ entre sus oradores con Richard Mirabal, presidente de la Sociedad Cultural Martha Jean Claude. Mirabal present√≥ un n√ļmero de la revista Bouyon, dedicada a promocionar la cultura haitiana y la vinculaci√≥n cultural e hist√≥rica de ese pa√≠s con el resto de Las Antillas y Latinoam√©rica y disert√≥ sobre la presencia africana en la regi√≥n oriental de Cuba.

Rom 08 5En el Teatro Ismaelillo Alexis Triana, Presidente de las Romerías, Abel Prieto, Ministro de Cultura y Luis Morlote, Presidente Nacional de la AHS, durante encuentro con los Delegados Extranjeros (2008)

Cubadisco-2008 reconoci√≥ con su medalla distintiva a la cantautora Irma Oramas, a Ana Medina, instructora de danza; a Armando Duany, core√≥grafo y director de la compa√Ī√≠a D‚ÄôOkok√°n, a los promotores culturales Enrique Laba√Īino y Ren√© Hanlet y a la Tumba Francesa de Sagua de T√°namo.

EN SU ENCUENTRO CON LOS DELEGADOS ABEL PRIETO, MINISTRO DE CULTURA, AFIRM√ď: ‚ÄúLAS ROMER√ćAS SON UN ESPACIO DE RESISTENCIA CULTURAL‚ÄĚ. PROPONEN LA ESENCIA DE LOS PUEBLOS. ENCIERRAN EL ESP√ćRITU DE LAS REVOLUCIONES DE LOS ‚Äė60, CUARENTA A√ĎOS DESPU√ČS DE AQUEL MAYO DEL ‚Äė68 EN EL QUE LOS J√ďVENES REMOVIERON EL MUNDO. APUESTAN POR LO M√ĀS PROFUNDO Y REAL. EL FESTIVAL MUNDIAL ES UN RETO. LA EXIGENCIA SE DUPLICAR√Ā‚ÄĚ.

El evento Memoria Nuestra entreg√≥ Gran premio compartido a ‚ÄúAtreverse y triunfar en el intento. Mujeres en la pl√°stica holguinera (1920-2005)‚ÄĚ, de Ariannis Batista (Holgu√≠n), y ‚ÄúExperiencia comunitaria en los hogares de ni√Īos y ni√Īas sin amparo filial desde un enfoque multidisciplinario‚ÄĚ, proyecto encabezado por Yamilka Pino (Holgu√≠n).

Rom 08 7Participantes premiados en Memoria Nuestra, en el Museo Provincial La Periquera (2008)

PREMIOS COLATERALES:

Centro de Formaci√≥n Literaria Onelio Jorge Cardoso: ‚ÄúEl narrador ingenuo-reflexivo en la novela Celestino Antes del Alba‚ÄĚ, de Yail√©n Campa√Īa Cisneros (Holgu√≠n).

BTJ: ‚ÄúExperiencia comunitaria en los hogares de ni√Īos y ni√Īas sin amparo filial desde un enfoque multidisciplinario‚ÄĚ, proyecto encabezado por Yamilka Pino (Holgu√≠n).

Casa del Caribe: ‚ÄúCaidije. El pasado que vive en nosotros‚ÄĚ, de Heidy Cepera

C√°tedra de Cr√≠tica AHS: ‚ÄúMitosis cultural en la ciudad de Holgu√≠n‚ÄĚ, de Yosvanis Reyes Torres (Holgu√≠n).

‚ÄúRescate de la Memoria hist√≥rica en la comunidad de Coco Solo‚ÄĚ, de Mario Castillo Santana (Ciudad de La Habana)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ