Regresan los Toques del Río

Toques del Río es un grupo que fusiona el flamenco con la música cubana y el rock. Llegaron a Holguín por primera vez algunas Romerías de Mayo atrás, desde la ciudad de Pinar del Río. Los cinco jóvenes que integran el grupo se despidieron de nuestra ciudad con el amor de un público agradecido y fascinado por los aires que tiende la música de Toques del Río entre la península y esta isla del Caribe.

Hace diez años, Toques del Río comenzó a trabajar su música a partir de la fusión del flamenco con sonoridades contemporáneas como el pop y otras tradicionales cubanas como el son. Deudores de Camarón de la Isla, José Mersé y El Barrio.

El grupo está integrado por talentosos músicos: Javier en la guitarra flamenca, la percusión de Lisbany Díaz, Reinaldo Martínez en la guitarra eléctrica y Zeney Alonso en el bajo y la dirección musical. Todos graduados de la Escuela de Ballet Flamenco de Cristina Hoyo, en la sede del Ballet Lizt Alfonso.

El disco Las cosas que prefiero tiene ocho temas. Los amantes del género en Holguín disfrutaron de algunas canciones del trabajo musical que promocionan en este su primer disco, como «Dame alas», «Las cosas que prefiero», «Ligero», además de versiones más contemporáneas de temas antológicos de la cancionística nacional como «Veinte años».

Actualmente están trabajando en nuevos proyectos como la banda sonora de La casa de Bernarda Alba, la composición de música bailable, de lo que aún no quieren adelantar nada, tendremos que esperar a una nueva y ojalá próxima visita. Además comienzan a trabajar en la musicalización de textos poéticos, una labor que se agradece y que en los últimos tiempos se hace más frecuente en el panorama musical cubano. Toques del Río ha escogido para estrenarse en esta minuciosa labor los versos de una de las voces líricas más prodigiosas de la isla: Dulces María Loynaz y ya están pensando en ampliar este proyecto con los textos de otros poetas cubanos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico