Orígenes: El deber de persistir

(En busca del hombre/isla)

¬ŅC√≥mo olvidar los or√≠genes? ¬ŅPor qu√© volver al Ap√≥stol? Hay sin dudas, muchas respuestas para estas preguntas. Algunas, tal vez se extiendan en el campo de la realidad inmediata de la isla. Otras, aparecer√°n ante el individuo seg√ļn sus urgencias. Lo ideal es que las respuestas est√©n siempre, o al menos la necesidad de encontrarlas. La institucionalidad cubana (sobre todo aquella que se responsabiliza de los procesos culturales), deber√≠a ser un im√°n para potenciar los viejos paradigmas desde los acontecimientos actuales. Volver a Mart√≠ siempre ser√° una soluci√≥n. Aunque la figura de nuestro h√©roe no se gasta con el paso del tiempo, su impronta demanda otras pr√°cticas para no ser olvidado. Su luz debe permanecer encendida ante la vista de todos. ¬ŅC√≥mo no perder su luz en √©poca de ap√°ganos?

Cada a√Īo la filial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Santiago de Cuba, desde su c√©lula en Contramaestre, busca encontrarse con el Maestro. A veces desde el mito que hay sobre su coraz√≥n enterado en la zona, pero siempre desde la clarividencia de su pensamiento.

La jornada Or√≠genes, que este a√Īo lleg√≥ a su XIV edici√≥n y que por primera vez se hace presencial despu√©s de los a√Īos m√°s agudos de la pandemia, nos trae al hombre/isla como bit√°cora para resistir/permanecer. Dos rutas se recorren durante los d√≠as 18, 19 y 20 de Mayo. La primera hasta Remanganaguas, lugar donde ocurri√≥ el primer entierro de nuestro Jos√© Mart√≠. La segunda ruta es igual de simb√≥lica, porque va desde su producci√≥n intelectual y literaria hasta la trascendencia de su legado, visto desde la obra de los nuevos creadores cubanos.

En esta edici√≥n, tambi√©n se hizo √©nfasis en el sistema editorial cubano y la crisis del lector en nuestra isla. De ah√≠ los paneles y las distintas presentaciones de libros. Esta es una jornada que se ha caracterizado siempre por explorar las distintas comunidades que integran el territorio de Contramaestre. Su v√≠nculo con la historia y con el movimiento art√≠stico del municipio. Or√≠genes como jornada no solo ha salvado el quehacer literario y un v√≠nculo m√°s emocional de los j√≥venes con el Ap√≥stol, tambi√©n ha sido (y es), una br√ļjula gremial, una tabla de salvaci√≥n ante las circunstancias.

Es imposible hablar de Orígenes y no mencionar a su creador: Eduard Encina Ramirez, poeta, pintor, promotor cultural y amigo. Hombre capaz de plantar la bandera del arte en los rincones más oscuro como una espada de luz. Cuidar a Orígenes es también cuidar a la memoria de un hombre necesario como Eduard Encina.  

En esta ocasi√≥n los invitados de otras provincias no pudieron llegar, ni siquiera los de la ciudad cabecera. Ir a Contramaestre siempre hace mucha ilusi√≥n, all√≠ se respira un aire extra√Īo, algo con otro peso. Fueron los j√≥venes artistas (y los no tan j√≥venes) del municipio los que cubrieron un programa bastante amplio. La AHS y las entidades involucradas volvieron a los escenarios indispensables, aquellos que siempre esperan al poeta, al trovador, a Mart√≠ en el rostro de muchos j√≥venes. ¬†¬†

Mucho hay del Grupo Literario Caf√© Bonaparte en la concepci√≥n del evento. Ellos en la actualidad son el coraz√≥n y los pulmones de cada una de las acciones. Sin un trabajo constante durante todo el a√Īo, esta fecha de seguro tendr√≠a otro sabor.

En medio de la crisis econ√≥mica que atraviesa el pa√≠s y que no favorece a la gesti√≥n, producci√≥n y puesta en escena de muchos espacios culturales; la AHS en Contramaestre nos da una lecci√≥n de vida: ‚ÄúHay que permanecer‚ÄĚ, ‚ÄúHay que encontrarse con el hombre/isla‚ÄĚ. Todos nuestros h√°bitos se simplifican ante las voces de quienes construyen un pa√≠s por dentro. Defender estos (mal llamados) peque√Īos espacios, es no olvidar. Es el deber de persistir.

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