Periódico El Creador: «De cuando las ganas de hacer no me las quita ni Dios»

EL CREADOR ha generado toda una oleada de acontecimientos culturales en el país, los cuales bajo ese sello promocional han logrado articular como uno solo el quehacer de los jóvenes artistas en Cuba. Desde la Asociación Hermanos Saíz en la filial santiaguera, son diversos los resultados artísticos que bajo esta campaña se difunden, entre ellos podemos mencionar: la primera edición de los Premios EL CREADOR, en diciembre del pasado año, como reconocimiento meritorio al trabajo de artistas y aficionados, donde además sumamos dos nuevos miembros de honor a la familia; capsulares para divulgar el arte desde todas sus manifestaciones; recién estrenamos en la V Edición de los Juegos Florales de la Juventud, una serie promocional para la televisión nacional titulada de igual forma. Ahora, contamos también, con la publicación periódica de este boletín que llega ya a su segunda temporada.

Este primer número del periódico EL CREADOR resume en sus ocho páginas publicaciones en el sitio web de nuestra Asociación durante el período comprendido en los primeros seis meses de trabajo de este año 2021. Hemos mantenido el ritmo ante el reto de continuar mutando la programación presencial de la casa al espacio online, lo cual ha significado un despertar en nuestra red de miembros y seguidores, permitiéndonos llegar a un público más diverso, ampliando nuestro diapasón y conquistando terreno a todo lo largo y ancho del país. Hemos interactuado incluso con artistas extranjeros que enriquecieron nuestras jornadas y eventos con su participación.

«El arte no solo es metáfora de la vida, también es salvación. En medio de la incertidumbre causada por la pandemia, la creación artística se ha convertido en acción sanadora. Aquello que, en circunstancias normales, diversifica su contenido para complacer al receptor, hoy es respuesta a la crisis sanitaria. Una respuesta moral, estética, ética y de amor, en tiempos de individualismos y desidia. Cuba con su política cultural, está diseñada para mostrar desde el arte, el rostro más esperanzador de la vida. Esta es una isla poética. A 60 años del discurso Palabras a los Intelectuales pronunciado por Fidel Castro, toca seguir en la epopeya y conquistar las utopías. Ese afán del arte por dominar “el movimiento” es también la esencia de la nación. Todo lo que se mueve tiene mayores opciones de perdurar». Abre así EL CREADOR para dar paso al texto Pensar a la Zurda, el encuentro de los jóvenes de izquierda, por Juan Edilberto Sosa Torres, evento que se realizó del 27 al 30 de abril, dedicado al quehacer de la Casa del Caribe, institución madre de tantos espacios culturales, premio de honor en todo Latinoamérica. «Pensar a la Zurda pretende ser una plataforma de convergencia en la que se entrevean los intereses investigativos de los jóvenes cubanos que se inician en los caminos de la indagación cultural. En este año se sondeó la voluntad de promover el trabajo investigativo en diferentes áreas de la vida social y cultural cubana, así como el analizar la complejidad de las diversas miradas que aportan las ciencias sociales y humanísticas. La manera en la que estas han enriquecido la comprensión de la cotidianidad, fue un tema recurrente». Nos comenta Juan Edilberto, quien en su artículo expone los intereses medulares de este evento que ya llegó a su tercera edición.

Con magistral elocuencia EL CREADOR nos adentra en lo que fue este año y todo cuanto significó para nuestra filial santiaguera la octava edición del Festival Jazz Namá 2021, cuya campaña de comunicación introdujo una serie de cambios en la imagen de los posteriores eventos respecto a su visualidad. En esta ocasión se propuso ofrecer un debate acerca de la influencia de la cultura africana en el jazz cubano, convirtiéndose en un espacio interactivo que conectó la expresión actual de la música con sus raíces germinales.

Otro espacio para la música lo ofreció la Primera Jornada de Trova Oscar Mora Fournaris, desarrollada en Contramaestre en el mes de abril. Este espacio demostró la funcionalidad y organicidad con la que toda la filial santiaguera es capaz de articular sus células y el trabajo desde los municipios como puntales para mantener erguido nuestro quehacer.

La VI Edición del Festival Internacional de Hip Hop Palabras, marcó su pauta bajo el slogan “Ellas tienen la palabra”, este mayo de 2021, haciendo valer la presencia de la figura femenina desde el arte, cuestión que nos hemos mantenido defendiendo en cada uno de nuestros espacios y ha generado muy buenos resultados, incluyendo debates de notable peso conceptual y cognitivo en nuestras redes sociales. Palabras estuvo dedicado a la voz de la mujer dentro de este género urbano, con participación además de grafiteras y artistas visuales que dinamizaron el evento.

Las raíces de un cuerpo-árbol no dan sombra es el título que nos acerca en esta primera entrega del periódico EL CREADOR hacia las artes visuales. «El Proyecto Fractura vuelve a sacudirnos la moral visual. Sabe que estamos necesitados de una ética del lenguaje que nos permita resolver nuestras carencias simbólicas y afectivas. Sabe que en Santiago tropical hay que exprimir al cuerpo-árbol y mostrarlo sin sombras para endurecer las raíces. Fracturar los cánones también es una vía de liberación. Allí, donde el bosque es más espeso y las sombras menos densas, hay un espacio para volver a sembrar nuestras raíces a profundidad», reseña Sosa sobre la expo Las raíces de un árbol no proyectan sombra, sólido verso del artista Carlos J. Gil Calderón, poeta y miembro del grupo Fractura.

La sección de literatura también muestra su quehacer y lo hace desde la publicación en este boletín de dos de las entrevistas que lleva a cabo la peña El Escriba. El haijin Yulier Canuto Pérez nos comenta sobre el Proyecto literario Pensar en Haiku. Nos adentra en la contundencia estilística de esos tres versos japoneses que se juntan para aclamar la belleza de nuestro entorno y transmitir la paz. Este espacio gana su sitio con la peña Páginas de otoño, dentro de la programación mensual de nuestra filial, además cuenta con su propio Festival y Concurso Internacional titulado La Luna Roja. La otra invitada de El Escriba fue la periodista y escritora santiaguera María de Jesús Chávez Vilorio, coordinadora del Taller 5ta Dimensión, quien nos comentó sobre los géneros de Ciencia Ficción y Fantasía, el surgimiento del proyecto, que ya hoy cuenta además con su propia peña y los principales retos que enfrentan estas tendencias literarias en la actualidad.

Como verán, no son pocas las propuestas que el periódico EL CREADOR ofrece en esta primera entrega. Mecanismo para mantener conectado nuestro arte, ese que nos reconforta y sustenta ante tantos meses de incertidumbre, de dolor y pérdidas, porque mantenemos firme el convencimiento pleno de que “crear es lo único que salva”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico