Orígenes (donde el Apóstol nos dice cómo amar, ser y morir)

La Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba desde su célula en Contramaestre y la sección de Literatura, está desarrollando hasta el 20 de mayo de 2021 la edición XIII de la jornada literaria Orígenes. Como cada año, el espacio impulsará el debate y la confrontación literaria entre los jóvenes escritores y artistas del país.

La jornada aspira a visualizar la creación literaria de Cuba a través de actividades teóricas, prácticas y de alcance sociocultural y comunitario. Se organizarán conferencias, talleres, mesas teóricas, presentaciones de libros y revistas, intervenciones de proyectos literarios, lecturas y exposiciones.  

Orígenes tiene como objetivo principal potenciar y propiciar desde Contramaestre el intercambio creativo entre los exponentes más jóvenes de la literatura cubana. Durante más de una década, esta jornada ha convocado al encuentro de jóvenes y consagrados para compartir y debatir sobre literatura pero también sobre la obra del Apóstol. Martí siempre ha sido inspiración y motivo creador para quienes, junto al poeta y amigo Eduard Encina, dieron nacimiento y vida a este espacio de diálogo para la construcción artístico-literaria y la identidad soberana de una isla que habita en cada uno de sus participantes.    

En esta ocasión, el encuentro se encuentra condicionado por la crisis provocada por la pandemia. El traslado al espacio virtual de numerosas iniciativas culturales como alternativa a la programación presencial, sirve de experiencia para no dejar morir un evento que honra al “más universal de los cubanos”. Así llegarán los forodebates, conferencias y la publicación de materiales audiovisuales. Los sitios oficiales de la filial que se harán eco del programa son: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), YouTube (ahssantiagodecuba), Instagram (AHSStgo), Twitter (@AhsStgo).

Esta edición estará celebrando el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz y los 60 de la UNEAC y de Palabra a los Intelectuales.

El programa teórico estará dedicado a la traducción literaria en Cuba y a la figura de José Martí como hombre universal y motivo esencial para volver a nuestros orígenes.

¡Volvamos a Remanganaguas!

¡Volvamos a fundar!

¡Volvamos a encontrarnos con la dignidad!

La Cuba de hoy necesita de encuentros como este. Uno donde la poesía reina, el idioma cautiva bajo la trova y el Apóstol nos dice cómo amar, ser y morir.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico