Prolífero 2021 para la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos (+Fotos)

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la provincia de Cienfuegos, tuvo un prolífero 2021, pues a las presentaciones virtuales de principios de año se sumaron en los últimos meses actividades presenciales, gracias a la disminución de los contagios por la COVID-19.

En este contexto, una gira lleva el talento de la vanguardia artística joven a comunidades de los ocho municipios del territorio por estos días de fin de año, con los payasos Merengue, Panetela y Lequeleque, los trovadores Nelson Valdés, Ariel Barrerios y Danaisy Brito.

Además, intervendrán el Mariachi Los Reyes y el repentista El Kíkiri de Cisneros, junto a los actores Joel Martínez Casanova y Rolando Rodríguez como invitados especiales.

Otros espacios como El patio de mi casa y el café literario Dios y los locos llegan de forma habitual al Centro Cultural de las Artes Benny Moré, sede de la AHS, con la presencia de creadores locales.

Asimismo, de la mano del Centro Provincial del Libro y la Literatura Florentino Morales, con la iniciativa Pedales de papel, los habitantes de asentamientos apartados disfrutan cada semana de lecturas de cuentos, promociones de libros, narraciones.

Por otra parte, el principal y más esperado acontecimiento de este calendario llegó con la XIII Cruzada Artística-Literaria, en noviembre pasado, donde se unieron creadores de Villa Clara y de este territorio del centro-sur de Cuba para llevar sus obras a unas 40 comunidades del Escambray.

Francisco Madrigal Sotolongo, director de Cultura en el municipio montañoso de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, en esa ocasión, que este evento es muy esperado porque sucede con carácter anual y significa un acercamiento de los pobladores del lomerío a la cultura hecha por los jóvenes cienfuegueros.

Habitantes de las localidades de La Parra, El Mamey, Crucecitas, El Nicho y Cuatro Vientos, entre otras, presenciaron por primera vez puestas en escena íntegras, como Juanín y Tun Tún y Cuentos de la sabana, a cargo del Teatro Guiñol.

0-26-ahs-cienfuegos-2.jpg

Asimismo, disfrutaron las videotecas, novedad de la cruzada impulsada por el sello literario Reina del Mar Editores, una de estas para adolescentes y la segunda para públicos de todas las edades, esta última denominada Si volvieran los dragones.

El ciberespacio se convirtió en una vía para mostrar el quehacer de estos jóvenes durante los meses de confinamiento a inicios de 2021, fue así como vio la luz la exposición colectiva Arte Adentro, a través de la página de Facebook de la AHS en la provincia.

De ese modo, diversos autores mostraron el proceso de concepción de sus obras, así como los elementos utilizados para conformar fotografías, pinturas o videoarte.
Participaron en el proyecto los fotógrafos Daniel Alujas, Alcides Portal y los artistas plásticos Inmaray Tillet Fonseca, Alberto Jorge Veloz Fonseca, Frank Armiñana y Lázaro Omar Valdés Quintana.

Al Sur de mi Mochila, en su edición 22, regresó también en la modalidad virtual, con la presencia de Rosa Campos y Lázaro García, ambos Miembros de Honor de la AHS.

Ofrecieron cinco horas diarias de transmisión mediante las redes sociales de la organización, con entrevistas, promociones a trovadores y conciertos, protagonizados por cantautores de diferentes generaciones, entre estos Lázaro García, Los Novo, Ariel Barreiros, Alejandro Galindo, Rolo Rivera y Jayler Martín.

Varias de las actividades de la AHS en 2021 estuvieron dedicadas al aniversario 35 de la asociación, al 25 del sello Reina del Mar Editores y al 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

0-26-ahs-cienfuegos-3.jpg

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico