Inicio

Que la AHS siga siendo leal a su historia

Cuando han transcurrido 35 a帽os del nacimiento de la organizaci贸n que representa la vanguardia art铆stica joven en Cuba, numerosos resultan los debates en torno a sus retos actuales, derroteros y modos de que se parezca a煤n m谩s a las nuevas generaciones de creaciones y a la mayor de las Antillas.

En ese anhelo por responder a los intereses generacionales, consolidar la unidad de su membres铆a desde la base y de convocar al pensamiento cual llamado de la naci贸n, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS) sigue siendo leal a su historia sin traicionar la realidad actual.

De la confluencia de saberes, construcciones colectivas y trabajo en equipo se ha nutrido la organizaci贸n a lo largo de estos a帽os de hacer en funci贸n de la cultura antillana, y sus protagonistas aportan al empe帽o de mantenerla viva. Para Nelson Sim贸n, multilaureado escritor pinare帽o y presidente de la filial provincial de la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba, una de las premisas de cara al futuro es no olvidar en el contexto en el que nos encontramos; pero conscientes de d贸nde viene la Asociaci贸n, convocada a ver el pensamiento de los j贸venes.

La AHS tiene que seguir mirando la obra de los hermanos Sergio y Luis Sa铆z Montes de Oca, pues la organizaci贸n naci贸 del ideario de ambos, j贸venes revolucionarios de este pa铆s que no eran anexionistas. La Asociaci贸n existe porque hubo un movimiento en la isla que permiti贸 su surgimiento, asever贸 en un encuentro entre los miembros de ayer y de hoy.

En el contexto de Pinar del R铆o est谩n las condiciones propicias para que el trabajo de la organizaci贸n crezca desde ella misma, desde su membres铆a; se enrumbe la creaci贸n en torno a una idea, un pensamiento; y se participe en un di谩logo permanente que analice de d贸nde viene y hacia d贸nde va dentro de un proyecto social que significa compromiso, apunt贸 el intelectual, ex integrante de la Asociaci贸n.

Leicester Correa, m煤sico y presidente de la Hermanos Sa铆z en Vueltabajo, estima que todas las generaciones deben estar claras del contexto que les toc贸 vivir, 鈥渃omo hicieron los j贸venes anteriores a nosotros鈥. Ning煤n tiempo se parece a otro, pero debemos tomar las experiencias de momentos pasados para nutrir la realidad de hoy, dijo quien representa a unos 130 asociados de todas las manifestaciones del arte en la provincia m谩s occidental.

35 a帽os de quehacer y sue帽os cumplidos, debates y convergencias han marcado la rutina de la organizaci贸n a lo largo y ancho de Cuba, en pos de la cultura, la creaci贸n joven y el porvenir de la naci贸n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico