El Escriba VS pandemia

Corría el mes de julio en sus primeras jornadas de ese 2020, fatídico e inolvidable. A tan solo unos pocos meses de confinamiento producto a la pandemia, cuando ya creíamos volvernos locos ante tanta tristeza, muertes y calamidad en todo el mundo, mi ciudad parecía entrar en una tregua con la COVID-19. De pronto Santiago comenzó a recuperar de forma paulatina su dinamismo y no me lo pensé dos veces ante la posibilidad de hacer que la literatura también cobrara su espacio.

Desde la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, instituci√≥n a la que pertenezco desde 2016, pero con la que el v√≠nculo hab√≠a sido siempre de modo ocasional, debo confesar, me lleg√≥ la propuesta de dise√Īar un espacio interactivo que reanimara de alguna forma la secci√≥n de Literatura en la AHS. Fue as√≠ como se fragu√≥ la pe√Īa en agosto del pasado a√Īo y celebramos ya su primer aniversario.

El Escriba, nombre que como r√°faga repentina lleg√≥ y asoci√© al noble oficio, tan anta√Īo y necesario de los monjes y escribanos egipcios (solo por mentar alguna referencia), me remont√≥ a mi af√°n por el acto en s√≠ de escribir, moldear las letras a gusto, con pasi√≥n, transcribir cosas, como hac√≠a siempre desde ni√Īa; y pues nada, asum√≠ que como a m√≠, tambi√©n a muchos este sustantivo les har√≠a sentir una especie de confort, que es lo que a fin de cuentas pretende el espacio: hacer que cada invitado se despoje de ataduras formales y eruditas, apropi√°ndose del p√ļblico y transmitiendo lo que en realidad queremos aprehender de los lectores, de quienes crean mundos para nosotros.¬†

Durante los primeros seis meses del proyecto, el escritor Dar√≠o Cisneros Borruel (Santiago de Cuba, 2001) trabaj√≥ como guionista, dise√Īador y moderador del espacio. Graduado del Centro de Formaci√≥n literaria Onelio Jorge Cardoso y miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Ganador de los Juegos Florales de Poes√≠a Santiago de Cuba 2016 y del Premio de ‚ÄúNoble Villa de Portugalete‚ÄĚ de cuentos, Espa√Īa 2018. Tiene publicado el libro de poes√≠a ‚ÄúZapatos Crudos‚ÄĚ, por Ediciones Santiago en diciembre de 2017‚ÄĚ. Dar√≠o dise√Ī√≥ el primer logo de la pe√Īa y los primeros cinco p√≥sters promocionales, indispensable fue tambi√©n su labor como guionista y conductor de El Escriba.

Con el paso de los meses la pe√Īa se ha tornado camale√≥nica teniendo en cuenta las peculiaridades de cada artista, y cierto que hemos ido mutando las costumbres del inicio, pero, solo significa algo: crecimiento. Eso s√≠, seguimos con el mismo objetivo de intentar tocar un g√©nero o subg√©nero distinto cada mes, siendo coherentes con que el invitado tribute como exponente del tema que se trate y donde el proceso cognitivo tome el rol protag√≥nico. Otro aspecto que muestra superaci√≥n dentro del proyecto es que surgi√≥ como puente para el acercamiento a la producci√≥n literaria actual en Santiago de Cuba, pero a d√≠a de hoy no es un espacio regional sino nacional. M√°s de diecinueve meses contamos ya de esconder media cara, de a√Īorar el calor de los talleres, las pe√Īas, lecturas con amigos entre caf√© y descargas de trova, pero, como siempre digo, de todo tiene uno que aprender a sacar lo mejor y eso hemos hecho en estos meses de confinamiento e informatizaci√≥n en el pa√≠s. ‚ÄúAdaptarnos y evolucionar‚ÄĚ, eso hicimos. Ahora no solo tenemos la opci√≥n del espacio f√≠sico, sino tambi√©n en redes. El Escriba tuvo cinco pe√Īas presenciales, las ocho restantes se han desarrollado de forma online, lo cual ha permitido contar con la presencia de escritores de todo el pa√≠s a trav√©s de las plataformas en Internet. Este hecho ha enriquecido el funcionamiento de la pe√Īa, permitiendo ampliar sus horizontes y alcanzando una mayor cantidad y diversidad de p√ļblico.

Entre los invitados y tem√°ticas que se han tratado en este a√Īo de trabajo se encuentran: el escritor e investigador miembro de la Uni√≥n de Historiadores de Cuba Rodolfo Tamayo Castellanos, quien estuvo coment√°ndonos acerca de c√≥mo fueron sus inicios en la literatura, de esos referentes sin los cuales ‚Äďtal vez‚Äď la decisi√≥n de abandonar su carrera de Ingenier√≠a El√©ctrica en cuarto a√Īo y hacer el cambio a Filolog√≠a, para dedicarse fielmente a las letras, hubiese sido inimaginable. Nos habl√≥ sobre c√≥mo fue la llegada al p√ļblico de su primer libro: Bajo asedio, del paso de la narrativa a la poes√≠a y de lo complejo y arduo del proceso investigativo, a lo cual tambi√©n dedica mucho de su tiempo. Adem√°s nos revel√≥ c√≥mo desempe√Īa su proceso creativo y del norte que bajo ning√ļn mundano concepto, por tormentoso que parezca, debe abandonar aquel para qui√©n escribir es una filosof√≠a de vida. De ese modo abrimos la pe√Īa con el g√©nero l√≠rico.

Decidimos entonces que trat√°ndose de teatro fuese Juan Edilberto Sosa Torres, el dramaturgo, quien ocupase el puesto de invitado en el segundo encuentro de El Escriba. Juan, poeta y director del Grupo de Experimentaci√≥n Esc√©nica LA CAJA NEGRA, que hoy pauta un desarrollo pr√≥spero en la plataforma teatral contempor√°nea de Santiago de Cuba, ganador de notorios premios en el pa√≠s, nos regal√≥ un grato momento entre s√≥lidas respuestas y novedosas formas de hacer en el contexto del teatro cubano actual. Interesante result√≥ la explicaci√≥n de por qu√© se llama as√≠ el grupo que dirige, apoy√°ndose en la ley f√≠sica de ‚Äúcaja negra‚ÄĚ, donde nada que entra sale de la misma forma, sufriendo una especie de metamorfosis, concepto que se extiende al p√ļblico ya que es el resultado que esperan tras cada puesta en escena: que la interacci√≥n resulte lo suficientemente potente como para llegar y tocar fibras importantes en cada espectador, capaces de producir cambios necesarios.

Yunier Riquenes Garc√≠a, fil√≥logo, promotor cultural, escritor para ni√Īos e investigador, nos deleit√≥ en un tercer encuentro, abriendo debate sobre la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en Cuba. Tem√°tica que luego ser√≠a tambi√©n abordada en la octava edici√≥n de la pe√Īa por los escritores Enrique P√©rez D√≠as y Eldys Baratute. Pol√©micos se tornaron aquellos debates en redes sobre los t√≥picos que desde hace ya unas d√©cadas defiende la literatura infantil y el porqu√© de unir ambas, dirigidas a p√ļblicos distintos como lo son ni√Īos y j√≥venes, en un solo g√©nero: LIJ.

No han sido pocos los artistas que han transitado ya por El Escriba: Yansy S√°nchez, argumentando sobre el g√©nero Ensayo; Reynier Rodr√≠guez, con la Investigaci√≥n Hist√≥rica y Literaria; la periodista Mar√≠a de Jes√ļs Ch√°vez Vilorio y su proyecto 5ta Dimensi√≥n, con quien abrimos un ciclo en el g√©nero de la Ciencia Ficci√≥n y Fantas√≠a, continuado por el escritor, rese√Īista y editor Abel Guelmes Roblejo, uno de los coordinadores del Taller Nacional Espacio Abierto. Tambi√©n contamos con la presencia de la escritora habanera Barbarella D‚ÄôAcevedo, en fecha cercana al d√≠a internacional de la mujer, por lo cual estuvimos abordando la tem√°tica de la literatura escrita por mujeres en Cuba. El haijin Yulier Canuto P√©rez con su proyecto Pensar en Haiku nos coment√≥ sobre este g√©nero minimalista japon√©s, donde la poes√≠a cobra su mayor arraigo a la naturaleza; y justo para celebrar los doce meses de la pe√Īa, el poeta y artista visual Carlos Gil Calder√≥n nos hizo part√≠cipes de su filosof√≠a de vida y sus maneras de crear. Ellos han matizado el espacio de dis√≠miles saberes para un p√ļblico asiduo, tanto en lo presencial como en lo digital. El proyecto cuenta con su propia p√°gina de Facebook, su canal de Telegram con chat de voz asociado para la realizaci√≥n del espacio en vivo y se trabaja en el lanzamiento de una p√°gina web.

Un a√Īo de trabajo promocional sistem√°tico, que impuls√≥ el nacimiento de otros proyectos dentro de la secci√≥n de Literatura y el resurgir de espacios habituales. El ser constante ha sido crucial para ganarnos la confianza de un p√ļblico que a√ļn cree en la lectura y su poder sanador, porque la literatura tambi√©n es arte y el arte salva.

¬ŅDesaf√≠os? Ahora m√°s que nunca. Esperamos poder retomar el espacio otra vez, los primer viernes de cada mes a las cinco de la tarde, en la Librer√≠a Jos√© Antonio Echeverr√≠a, lugar donde naci√≥ El Escriba, y seguir dinamizando nuestra ciudad entre trova y letras, esparciendo el poder curador que solo la creaci√≥n es capaz de brindar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ