Lilian Sarmiento: periodismo transmedia en Ediciones La Luz

No es un secreto para nadie que desde que comenz√≥ esta tragedia del coronavirus, Ediciones La Luz dise√Ī√≥ una estrategia para mantener el arte vivo. Las presentaciones de las novedades editoriales y todo el aparataje que conlleva cada realizaci√≥n, se transformaron para seguir visibles en Cuba y el mundo. La carga de trabajo aument√≥ para editores, dise√Īadores, correctores, para todo el equipo editorial, y en medio de todo ese ajetreo aparece Lilian de la Caridad Sarmiento, una mujer que a simple vista para el tr√°fico y hasta puede provocar accidentes de tr√°nsito, se trata de una criollita en todo su esplendor, con carisma, adem√°s, incluido, que culmina en este a√Īo su carrera de Periodismo.

Llego a Ediciones La Luz en mayo de 2020 a trabajar como comunicadora, como gestora de redes por voluntad propia. Ya conocía el trabajo de la editorial, era asociada de la sección de literatura de la AHS y en varias ocasiones la visité. Fui a los talleres de narrativa que se hacían allí y estaba al tanto de las propuestas que tenían, pero me parecía que el trabajo de la editorial podría intensificarse, mejorar mucho más si tenía un apoyo comunicativo en las redes sociales, que ya existía, pero debía, a mi juicio, dedicarse a generar contenido para esas redes, más en el período de pandemia que es, cuando comienzo a involucrarme con el trabajo de La Luz más de cerca, en el que no se podían realizar los pasos habituales de la editorial de manera presencial y ese trabajo editorial, ese proceso con los libros, con su publicación, con sus presentaciones debía estar reflejado en las redes sociales. Eso fue lo que le propuse hacer a Luis Yuseff y hasta hoy estoy trabajando en esta área de la comunicación allí.

Fotografía: Sucel Legón

Lilian o Lily que ha sabido ganarse el cari√Īo y admiraci√≥n de todos en poco tiempo, se pasea entre los intelectuales de marcado renombre realizando entrevistas o streaming para los diferentes eventos que se realizan como las Romer√≠as de Mayo, el Premio Celestino, jornadas por el D√≠a Internacional de la Poes√≠a o el Idioma Espa√Īol, entre otros tantos, adem√°s de ser es la presentadora y moderadora de las habituales pe√Īas literarias como Entrada de emergencia y Oda a la joven luz, forma parte del equipo de programaci√≥n de actividades y como si fuera poco su trabajo est√° encaminado tambi√©n con su proyecto de tesis.

Mi proyecto de tesis es un manual de periodismo transmedia para la casa editora ¬°ahora!, el semanario provincial, pero poco a poco ha devenido en una redacci√≥n peque√Īa en la que convergen distintos medios y plataformas de producci√≥n period√≠stica y de comunicaci√≥n. Entonces, dentro de la transmedialidad, de las narrativas transmedia, las redes sociales, el uso de redes sociales y la creaci√≥n de contenidos para este tipo de plataformas tiene un papel fundamental porque de alguna manera garantiza la interacci√≥n con el p√ļblico, con las audiencias y sobre todo que esas audiencias puedan aportar nuevos contenidos, puedan producir contenidos diferentes a partir del medio que los realizadores le est√°n proponiendo. Por esa parte, creo que es la relaci√≥n m√°s directa que tiene mi trabajo en Ediciones La Luz con mi proyecto de tesis, por supuesto, todo lo que he estado investigando sobre las narrativas transmedia y el periodismo transmedia como tendencia contempor√°nea de la comunicaci√≥n, he tratado de involucrarlo de cierta manera en lo que hago en las redes sociales de La Luz: dirigir por ejemplo la creaci√≥n de contenidos espec√≠ficos para cada red social, que esos contenidos logren comprometer a los usuarios que nos siguen, que esos usuarios no solo reaccionen a las publicaciones que hacemos, sino que se sientan con la necesidad de hacer un comentario, de compartir esa publicaci√≥n, de darnos su punto de vista del libro que estamos proponiendo o de las rese√Īas del material audiovisual que tambi√©n hacemos. Trato de involucrar esos conocimientos te√≥ricos de la transmedialidad porque adem√°s no es una tendencia que en Cuba sea muy explotada a√ļn, pero estamos en camino a lograr otras narrativas que tambi√©n comprometan a nuestros p√ļblicos y que los productos que se generen sean much√≠simo m√°s abarcadores m√°s completos y en la visi√≥n tanto del realizador como del p√ļblico al que est√° dirigido.

Fotografía: Sucel Legón

La personalidad que despliega esta joven estudiante, la entrega con la que ejerce su oficio, la hacen resaltar a√ļn m√°s y su trabajo va teniendo resultados notorios como el Premio Nacional de Cr√≥nica (categor√≠a estudiante) Miguel √Āngel de la Torre con el art√≠culo ‚ÄúBestia de cargar nostalgias‚ÄĚ. Colabora con las revistas Somos J√≥venes y El Caim√°n Barbudo. A prop√≥sito del periodismo y sus g√©neros comenta:

En temas de medios, prefiero siempre la prensa escrita para desarrollarme como periodista, aunque también disfruto hacer locución para televisión y radio, que no es lo mismo que hacer periodismo, pero van de la mano. Creo que siempre disfruto más la prensa escrita como medio no y como género periodístico. Me gustan mucho las entrevistas y los reportajes, son los géneros que prefiero y los que he explotado más.

Al ser egresada del Curso XXI de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, Lilian forma parte de la antología Decamerónicos, una suerte de Analekta que compilara Liset Prego con otras voces de la narrativa joven holguinera. 

Llegada las cinco de la tarde, con la misma sonrisa que subi√≥ las escaleras de Ediciones La Luz, Lilian desciende y se despide de cada uno de sus colegas, por lo general deja botada la sombrilla y al regresar a buscarla siente el olor a caf√©, espera por la sexta taza del d√≠a, y es as√≠ como partimos, rumbo a la casa, so√Īando los d√≠as.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ