Ellas tienen la palabra (Adelanto + spot)

(Adelantos de la VI Edición del Festival de Hip-Hop Palabras)

Del 28 al 30 de mayo, la sección de música de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba estará realizando la VI edición del Festival de Hip Hop “Palabrasâ€. Este es un espacio que suele reunir a los principales exponentes jóvenes de la cultura hip hop en Cuba. Sus objetivos fundacionales fueron visibilizar, compartir y construir experiencias y proyectos alrededor del movimiento de hip hop cubano, haciendo énfasis en los exponentes de la parte más oriental del país.

Este año, “Palabras†estará dedicado a la representación femenina dentro de este género musical. Una representación que deviene en praxis artística pero también en activismo cultural y motivos de inspiración. Sin dudas, ponderar el aporte de la mujer (y en espacial, el de la mujer cubana) dentro de la construcción simbólica y social que ha representa dicha cultura para la cultura toda, es una de las cosas más especiales que la AHS estará realizando en Santiago de Cuba en este 2021. Hay otras motivaciones como: los 35 años de la AHS y el 60 aniversario del discurso Palabras a los intelectuales. 

póster del evento

Esta edición estará marcada por la pandemia, pero también por la capacidad del comité organizador del evento por establecer nexos entre los más noveles exponentes del género y figuras ya consagradas dentro de la escena cubana. Las plataformas digitales se harán eco de una jornada que se internacionaliza. Cubanas radicadas en distintas partes del mundo estarán presentes, al igual que artistas de México, Puerto Rico y El Salvador.

Alrededor de nueve exposiciones personales, 12 conciertos, ocho intervenciones de proyectos socioculturales y disimiles materiales promocionales, podrán ser apreciados a través de los sitios oficiales: Facebook (@AHSStgo), Telegram (t.me/ahssantiagodecuba), YouTube (ahssantiagodecuba), Instagram (AHSStgo), Twitter (@AhsStgo).

Será esta una cita bien recibida, donde el arte y el pensamiento crítico sobre algunos de nuestros procesos socio-culturales tendrán su necesaria reflexión. Porque este también es un espacio para la investigación y la confrontación intelectual de las ideas. Muestra de ello son los paneles y conferencias que estarán suscitándose desde la articulación del proyecto Diversas.

La pandemia no será un muro ante la impronta de estas mujeres empoderadas. Mujeres que representan los valores cívicos más hermosos de una cultura heterogénea y polifuncional. Mujeres taínas, mambisas, madres, creadoras. Santiago de Cuba abre el telón y escucha, porque ahora, ellas tienen la palabra.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico