Inicio

Palabras a los intelectuales a debate en Dialogar, Dialogar

Fotos: Eddos

La vigencia del discurso de Fidel Castro, Palabras a los intelectuales, y el papel de los creadores en el actual contexto, centr贸 el intercambio del espacio Dialogar, Dialogar que realiza cada mes la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y el cual tiene lugar en el Sal贸n de Mayo del Pabell贸n Cuba.

Conducido por el periodista y Vicepresidente de la AHS, Yasel Toledo Garnache, en el espacio, en el que participaron j贸venes creadores de varias manifestaciones art铆sticas, trascendi贸 que Palabras a los intelectuales contin煤a siendo un texto con vida y constituye la forma de consenso en el plano intelectual y art铆stico del pa铆s.

Si bien el discurso 聽est谩 pensado para una Cuba que no es la de hoy y responde al contexto que en ese entonces le toc贸 vivir al l铆der de la Revoluci贸n Cubana Fidel Castro, el discurso sigue teniendo un n煤cleo de ideas, un concepto de hacer la Revoluci贸n aplicable a la realidad cubana de hoy, desde el di谩logo creador que siempre es necesario, aseguraron los participantes del Dialogar, Dialogar.

Al respecto, el profesor de la Universidad de la Habana y Dr. C Fabio Fern谩ndez, subray贸 que Palabras a los Intelectuales es una expresi贸n de la mejor convergencia posible de dos l贸gicas, la l贸gica pol铆tica porque es un discurso pol铆tico y al mismo tiempo la l贸gica que emana de la creaci贸n art铆stico literaria.

鈥淔idel en este documento est谩 definiendo la necesidad de una pol铆tica de consenso, suficientemente inclusiva y necesitada de ganar para s铆 a todos con excepci贸n de los incorregiblemente reaccionarios, pero con el magnetismo suficiente para ser y representar un foco de atracci贸n鈥, asever贸 el joven investigador Yosvany Montano.

Fotos: Edos

En el espacio se reafirm贸 que Palabras鈥 representa el deber ser de la cultura cubana y marc贸 un camino para el di谩logo continuo con los artistas, y representa un documento con el que se debe continuar trabajando y de necesario estudio.

Fotos: Eddos

En 1961, Fidel sostuvo encuentros con escritores, artistas e intelectuales los d铆as 16, 23 y 30 de junio en la Biblioteca Nacional de Cuba, cuya intervenci贸n de ese 煤ltimo d铆a es recordada como Palabras a los Intelectuales, texto devenido plataforma de la pol铆tica cultural de la Revoluci贸n.

Con motivo del aniversario 60 de aquellos sucesos, la AHS realiz贸 otras actividades, incluidos un concierto de j贸venes por el canal Cubavisi贸n, y la presentaci贸n de los libros Palabras a los intelectuales, publicado por la Casa Editora Abril; Apuntes en torno a la guerra cultural, de Abel Prieto; y Cuba libre: La utop铆a secuestrada, del historiador Ernesto Limia; estos dos 煤ltimos de Ediciones La Luz.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico