Arte escénico en acción en Romerías

Para gran parte del público –el holguinero y los romeros que llegan desde diversos sitios del país o de otras latitudes– Romerías de Mayo es, sobre todo, arte en espacios abiertos.

Calles, plazas “invadidas” en cualquier momento y sin previo aviso, por intervenciones artísticas. Teatro callejero, danza en espacios públicos, aprovechando las estructuras arquitectónicas, el paisaje. Conciertos de diferentes géneros, descargas improvisadas en cualquier sitio, madrugadas… Pero siempre –aunque sean muchísimas las actividades que copan las instituciones– Romerías es para muchos esa oda a la posibilidad del arte en sitios abiertos.

Justamente una de las cuestiones que más se extraña en esta XXVIII edición de Romerías online es la propensión al convite en las intervenciones públicas: la danza y el teatro callejero invitando, sin remilgos, a desperezar la modorra y hacer a todos partícipes del evento.

Ante eso ambas manifestaciones han recurrido también a la virtualidad y sus posibilidades, comenta Karel Fernández, directora del Teatro Guiñol de Holguín y organizadora de las citas escénicas en estas Romerías, con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) y de la maestra Maricel Godoy, directora de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza.

“Desde el perfil de Facebook y Twitter del CPAE, y con el nombre AccionArte, se han compartido cápsulas promocionales de las compañías invitadas a la cita, tanto de danza como teatrales, quienes nos han enviado estos materiales, junto a fotografías de diferentes puestas y su opinión de lo que significa para ellos Romerías de Mayo”, asegura Karel y añade que esta edición está dedicada de manera especial al 35 aniversario de Morón Teatro, compañía asidua a la cita, y a los 45 de la fragua de artistas que es el Instituto Superior de Arte (ISA).

De esta manera el público ha visibilizado y compartido los diferentes materiales enviados por Teatro Tuyo, de Las Tunas; Teatro Andante, de Granma, con dirección de Juan González Fiffe, Miembro de Honor de la AHS; El Mirón Cubano, de Matanzas; Teatro De‘Luz, de Camagüey; y Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, dirigido por Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro y Maestra de Juventudes de la AHS y para quien “las Romerías de Mayo significaron la gran fiesta para Macubá y para mí, la oportunidad de comprobar la recepción de otro público que iba a disfrutar de una poética totalmente diferente a lo ya visto”.

Además participan, entre otros, los anfitriones del Guiñol de Holguín; Polichinela, desde Ciego de Ávila; Guiñol Pequeño Príncipe, de Granma; Gigantería, de La Habana; Teatro Guiñol Los Zahoríes, de Las Tunas; la capitalina Flamantes Compañía; Danza Espiral, de Matanzas, dirigida por la maestra Liliam Padrón; La Caja Negra, de Santiago de Cuba; la holguinera Codanza; la Compañía de Narración Oral Palabras Al Viento, también de esta ciudad; Garabato, de Santi Spíritus; DanzaUnidos, de Artemisa; y Médula, de Guantánamo, dirigida por Yoel González, quien asegura que “ninguna otra ciudad está tan implicada con la cultura como Holguín, y las Romerías le sacan el artista que tiene cada holguinero en el alma”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico