AHS convoca a la tercera edición de Pensar a la Zurda

La sección de Crítica e Investigación en la filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz convoca a la tercera edición de Pensar a la Zurda. El objetivo del evento es impulsar el diálogo, la reflexión y la socialización del conocimiento producido por los jóvenes investigadores cubanos.

Entre los días 27 al 30 del mes de abril 2021 sesionará el evento en la modalidad virtual a través de forodebates, conferencias y la publicación de materiales audiovisuales.

Esta edición tendrá como motivación el aniversario 60 de la fundación de Casa de Las Américas, celebrado el pasado año. La trascendencia y el impacto de la Casa de Las Américas, su supervivencia, y su incalculable labor en la defensa de los mejores valores de la cultura americana, además de servir como motivación del encuentro, posibilitarán el debate entre los participantes. Además, estaremos recordando las seis décadas de Palabras a los Intelectuales y celebrando el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz.

El evento tendrá como línea de trabajo fundamental:

Los estudios sobre Latinoamérica en Cuba: En este apartado se privilegian todos aquellos trabajos e investigaciones que hagan énfasis en reconstruir, develar, visibilizar e interpretar hechos de carácter histórico o cultural relacionados con Latinoamérica desde distintas perspectivas investigativas. Se aceptarán, también, indagaciones que se acerquen a la producción artística y cultural del subcontinente desde un enfoque crítico, así como trabajos que reconozcan los elementos distintivos del ser latinoamericano desde Cuba y cómo ello influye, asimismo, en la construcción de la identidad regional y nacional.

Podrán participar todos los investigadores del país de hasta 35 años de edad, sean o no miembros de la AHS. Se aceptarán artículos de no menos de 10 cuartillas y que no excederán las 25, o ensayos que posean como mínimo 20 cuartillas y hasta 45, con la bibliografía debidamente asentada según la norma APA en su séptima edición o según la norma cubana. Los trabajos deberán presentar un resumen en español de no más de 250 palabras y se escribirán en Arial 12 con interlineado 1.5 y justificado a ambos lados.

Se conformará un comité de admisión que valorará la pertinencia de las obras según las temáticas para su inclusión en el programa del evento. Cada ponencia tendrá asignado dentro del programa científico el día y la hora de su presentación. Para favorecer las presentaciones virtuales, los autores enviarán un PPT o video de no más de 3 minutos de duración en el que expondrán los objetivos y principales resultados de su trabajo.

Las obras y el resto de la información pueden ser enviadas a las siguientes direcciones electrónicas ahs@cultstgo.cult.cu y ahssantiagodecuba@gmail.com y se recepcionarán hasta el hasta el 5 de abril de 2021. El fallo será comunicado a las filiales provinciales el 8 de abril. El comité organizador gestionará la posibilidad de publicación de los trabajos que el comité académico del evento considere pertinente en una de las cinco editoriales de la AHS.

Pensar a la Zurda pretende ser una plataforma de convergencia en la que se visibilicen los intereses investigativos de los jóvenes cubanos que se inician en los caminos de la indagación cultural. Este año se profundiza la voluntad de promover el trabajo investigativo en diferentes áreas de la vida social y cultural cubana con toda la complejidad que aportan las diversas miradas con que las ciencias sociales y humanísticas han enriquecido la comprensión de la cotidianidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico