Trovadores cantan al periodismo cultural (+ video)

La galería Mira de la Casa del Joven Creador de Camagüey se convirtió esta vez en el estudio de grabación del concierto de clausura del 3er Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural. El encuentro ocurre de forma virtual, debido al contexto de la pandemia por COVID-19 que nos ha hecho rediseñar los espacios naturales donde se realiza normalmente.
Este Coloquio es un evento que desarrolla la sección de Crítica e Investigación de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para debatir, reflexionar y promover las líneas de trabajo del periodismo cultural de nuestro país, sobre todo hecho por jóvenes.
La clausura está cargada de novísima trova, interpretada por jóvenes que aunque trabajan de forma independiente, comparten sus estéticas interpretativas para cantarle al periodimo cultural, ese que los evalúa y ejerce criterios importantes para su desarrollo.

Con seis temas se festeja este concierto sui géneris donde la guitarra, el bajo y la voz son los únicos instrumentos para acompañar a los tres cantautores. Ese rasgo concede gran importancia a las canciones de corte más personal e intimista.
Pedro A. Sánchez, nacido en Guantánamo y radicado en la ciudad de Camagüey, abre con Tu mar y Chica chamán. Canta con guitarra y lo acompaña el bajista Darío Valdespino.
Sigue Juan Pablo Palmero para brindar con su guitarra Tejas y antenas, una canción al regreso y el reencuentro.
El de mayor experiencia es Harold Díaz. Se presenta junto a Darío para dar vida a Arte Soy, el tema de presentación del programa homónimo de Televisión Camagüey, que desde el 2015 realiza la filial de la AHS para promover la obra de sus asociados. Luego, a guitarra limpia propone Ciruelas amarillas, canto a la sensualidad y la belleza femenina.
Antes de terminarse el concierto, Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial, despide esta edición del Coloquio, y los tres cantautores unen sus voces para interpretar Soledad, del autor Jorge Drexler.
El cierre es un canto a la soledad que por estos días nos acompaña, pero que nunca empañará la vida de este evento de pensamiento, con la mirada al periodismo cultural que se cuestiona, se renueva y se mejora cada día, aunque por esta vez haya sido desde la distancia.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico