Báguanos Indígena: cuando el pasado habla a través de los libros

Todo comenzó cuando el joven graduado de la UCI colaboraba con una enciclopedia virtual donde encontró errores que aludían al pasado aborigen de su municipio natal. El muchacho que parece tener un fiel compromiso con la verdad y la Historia asumió como misión personal deshacer este entuerto que, de no corregirse, generaría desinformación y confusión.

Además, sus móviles se justifican en el hecho de que la literatura especializada tiene tal vez una deuda con algunos sitios de elevado valor histórico cultural, deuda que viene tal vez a honrar Báguanos indígena. Arqueología y patrimonio, de Ivan Rodríguez, la más reciente inclusión en la categoría de investigación al catálogo de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

La motivación del joven investigador, que se movió de la Ingeniería Informática a la Historia, y que se especializa en Egiptología, es una apasionada defensa de su patrimonio arqueológico, movido por la necesidad de poner luz, de aclarar errores sedimentados también en el saber popular.

“Cómo iba yo a imaginar que aquel mismo suelo pedregoso sobre el que discutíamos al sol del mediodía –cuán diferente de este otro sol abrasador de mis mañanas como investigador fuera, medio milenio antes, abra bendecida por la corriente del río Tacajó que hacía recodo al fondo del paisaje; tierra cultivada por los indígenas y por donde fue paseada, en batey fabuloso de areítos y juegos de pelota, la rana mítica en ritual propiciatorio para la cosecha.”

Rememora el autor en el prefacio del título que resulta una vehemente mirada, pero de alta significación científica, a los valores históricos de una demarcación, a sus primeros habitantes. La búsqueda de la verdad, la meticulosa exploración del pasado, de sus indicios latentes, así como la precisión, redacción cuidadosa, detallado esbozo del capital indígena del municipio, adornan las páginas del volumen.

Una especie de vindicación de los pueblos originarios del municipio Báguanos, del pasado aborigen del pueblo, es en este libro sustrato esencial para enriquecer seis capítulos de una investigación acuciosa y seria.

Con habilidad admirable el autor se mueve entre distintas ciencias, así realiza un análisis preciosista para aclarar el origen del topónimo Báguanos y su ortografía y génesis. Indaga sobre los antecedentes de la actividad arqueológica y patrimonial en el territorio estudiado; revela detalles de los primeros exploradores de los valores indígenas locales, a veces estudiosos empíricos, otras más preparados. Aborda las peculiaridades de paisajes y sitios de alto valor en cuanto a su tesoro aborigen, colecciones personales y privadas, inestimables hallazgos y objetos de gran significado simbólico ayer y hoy.

Confiesa en el pórtico a sus páginas el vehemente escritor. Y regala en el novedoso libro, profusión de imágenes de piezas y vasijas tan vetustas, mapas, fotografías, evidencias de la labor de arqueólogos, de la dedicación del joven investigador, de la contrastación de fuentes.

Ya Ediciones La Luz había abierto sus puertas al autor en 2011, con el título Anáhuac: el Martí Místico. Y su producción literaria para compilaciones y revistas en Cuba y el exterior, no se detiene. Otros temas le rondan y lo urgen a indagar, porque Ivan Rodríguez asegura: “Mis hijos son los libros y mi compañera la investigación.”

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico