La descolonización: necesidad constante de los jóvenes investigadores

Por segundo día consecutivo, a través del grupo homónimo creado en la red social Whatsaap, sesionó Memoria Nuestra, el congreso para jóvenes investigadores que convoca la filial holguinera de la Asociación Hermanos Saíz y su sección de Crítica e Investigación en el marco de las Romerías de Mayo 2020. Una treintena de miembros, en condición de ponentes y participantes, intercambiaron sobre diversas temáticas.

El programa de la jornada estuvo compuesto por un análisis de la obra ensayística del reconocido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar; también se presentó una investigación centrada en la Revista Casa de las Américas como espacio de confluencia entre revolución social e intelectualidad, en tanto estuvo presente una indagación sobre la enseñanza de la música en Cuba, así como un acercamiento a los primeros años de la Revolución a través del fotógrafo Cartier- Bresson.

Uno de los elementos distintivos del debate, común a todas las ponencias, fue la necesidad de una mirada descolonizadora en la apropiación de la realidad, para lo cual la investigación es esencial a la hora de localizar referentes que permitan a los más jóvenes posicionarse frente a paradigmas hegemónicos desde una lógica emancipadora. 

Tanto el legado de la Revista Casa como la obra Retamar son vitales en la búsqueda de elementos autóctonos para desprenderse de cualquier vicio colonizador, además de que poseen profundas raíces en la realidad latinoamericana y caribeña que permiten el retorno a la búsqueda de la emancipación total del ser humano.

Los participantes plantearon interrogantes que permitieron a los ponentes explicitar las claves de sus investigaciones y establecer un diálogo profundo al abrir nuevas incógnitas o aristas poco exploradas que permitirán seguir profundizando en las temáticas que constituyen objeto de indagaciones.

La jornada también fue propicia para poner a disposición de los participantes las ponencias que serán presentadas este miércoles. De esta manera se confirma este evento como el principal espacio a nivel nacional para reunir los resultados investigativos de los estudiosos noveles en el país, y a la vez asienta la vocación innovadora y capacidad de adaptación de Memoria Nuestra y su comité organizador a las actuales circunstancias, sin que ello afecte su vitalidad como espacio de encuentro e intercambio de saberes y experiencias entre los jóvenes intelectuales cubanos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico