Estados Unidos-Cuba: El “abrazo” de la música (+Video)

*Tomado del periódico Adelante

“Que hablen de Cuba los propios cubanos es gratificante para ellos. Me lo agradecieron de corazón”, así resume la musicóloga Heidy Cepero Recoder su experiencia reciente en Estados Unidos.

Fue una estancia breve e intensa, a inicios de febrero, con el tema de la música cubana como eje del intercambio con estudiantes y profesores de la Kennesaw State University, de Georgia, y la Tulane University, de New Orleans.

“Ofrecí un panorama de los géneros de la música cubana, sobre todo de la rumba, abordé los elementos afrocaribeños y también me referí a su utilización dentro del audiovisual”, contó a Adelante Digital.

La joven camagüeyana puso a tocar la clave de guaguancó a los anfitriones y, entre otros asuntos, ejemplificó con agrupaciones populares como Van Van y Rumbatá la vigencia de las raíces culturales africanas.

“Reconocieron antecedentes que son comunes en ambos países. Fue una experiencia muy buena porque los estudiantes universitarios y profesores desconocen nuestras esencias. La cultura latinoamericana ocupa un espacio importante dentro de sus proyectos de investigación”, añadió la investigadora premiada en eventos de carácter nacional como el Memoria Nuestra.

“La música es un arte abstracto. Dar clases me ayuda mucho a trasmitir el conocimiento. Siempre es un garante de aprendizaje graficar sonora y audiovisualmente”, argumentó la profesora de la filial de la Universidad de las Artes en Camagüey.

El viaje ha sido esencial en la construcción del arraigo, por eso confirmó bajo su piel la condición de sujeto de identidad cultural en medio de otra realidad, coordenada que ya tenía como egresada en esta ciudad de la Maestría en Cultura Latinoamericana.

“Sentí ese calor humano de la solidaridad. Transmití riqueza musical, pedagógica y espiritual, y recibí el abrazo a nuestra alegría, a nuestro conocimiento de las raíces y a nuestra defensa de la identidad”, concluyó.

Artículo de Heidy Cepero acerca de la música en el cine, publicado en el más reciente número de Sendas, publicación trimestral de la AHS enCamagüey.Artículo de Heidy Cepero acerca de la música en el cine, publicado en el más reciente número de Sendas, publicación trimestral de la AHS enCamagüey.

Heidy Cepero Recoder es miembro de la»Asociación Hermanos Saíz», y en Camagüey lidera la sección de Crítica e Investigación de la filial de esa organización que en Cuba aglutina a los escritores, artistas, investigadores y promotores jóvenes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico