En los periodistas está el futuro

Con las canciones ¨Punto¨, ¨Descanso y Fe¨ y ¨Canción triste¨, del trovador Rey Montalvo, comenzó este sábado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural ¨Rubén Martínez Villena¨ en su edición de 2019.

Con la asistencia de periodistas-reporteros de diez provincias del país, la agenda de cuatro días propició intercambios con reconocidos periodistas, conferencias, paneles, conciertos y otras acciones que entusiasmaron al público asistente.

¨Estoy muy agradecida a los jóvenes periodistas que han trabajado con gran seriedad no solo en los ejercicios que nos impusimos, sino también en cubrir un programa bastante extenso que por primera vez hicimos en este recinto cultural¨, destacó la Vicepresidenta de la AHS Marleidy Muñoz Fleites.

Asimismo, un prestigioso jurado integrado por Reinaldo Cedeño, periodista, poeta y crítico; Ismary Barcia, periodista de la Televisión Cubana; Angélica Paredes, periodista de Radio Rebelde; así como Rafael Grillo, escritor, editor y periodista, y Raúl Medina Orama, periodista y editor digital, decidieron entregar mención en Prensa Escrita a Yeilén Delgado Calvo, por las reseñas Bibliofagias, del Periódico Granma. En esa columna promueve con sistematicidad, mediante comentarios y reseñas, obras literarias publicadas en Cuba, tanto de clásicos universales como de noveles escritores.

Por su originalidad estilística, capacidad para captar la atmósfera del entrevistado, de relevancia para la cultura nacional y poca presencia en nuestros medios de comunicación, y trascender la mera alternancia pregunta/respuesta, se le otorgó el Premio en Prensa Escrita a Yenys Laura Prieto Velázquez, por la entrevista Pedro Luis Ferrer: el humor me facilitó mucho la vida, publicada por la revista El Caimán Barbudo.

En Radio, por el contraste de fuentes y el posicionamiento crítico ante uno de los temas que más afecta a nuestros creadores y artistas (la contratación y el pago por sus servicios) se le confirió mención a Jessica Elías Domínguez, por el reportaje radial La cuenta no da, publicado en la Emisora CMKS Radio Trinchera Antimperialista, en coautoría con Martha Reyes Noa.

También se le concedió mención en esa categoría a Lisandra Gómez Guerra por Historia antigua de una tradición y Cofradía de agosto, publicados en Radio Sancti Spíritus. Esas obras se acercan no solo a temas de las tradiciones culturales de nuestro país, sino también al trabajo de la AHS.

El Premio se le entregó a Jairo Alberto Pacheco Crespo, por su radiodocumental Las encrucijadas del paladín, dedicado a Serafín Sánchez y publicado por Radio Vitral, en Sancti Spíritus. Esa investigación histórica destacó por su excelente realización, el buen guion, el respeto a las técnicas del género en el que se presenta, la excelente locución y el contraste de fuentes.

En su edición de 2019, el Premio Nacional de Periodismo Cultural ¨Rubén Martínez Villena¨, galardonó con mención en Televisión a Lisandra Durán Gutiérrez por el documental Cimarrón, pues se acerca al racismo, fenómeno de interés sociocultural con plena actualidad, y el empleo de diversos recursos de la realización audiovisual.

En ese sentido, se le confirió el premio a Dayron Leodany Chang, por la serie Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más, trasmitida por la Televisión Cubana. Su trabajo mostró un sólido guion, argumentado en la investigación sobre elementos que singularizan la cultura de una de las provincias cubanas, devenidos íconos nacionales, una dramaturgia bien concebida, donde todos los elementos del discurso audiovisual tributan a una factura atractiva; sustentado en la pericia y el oficio periodístico para devolvernos una síntesis de nuestra historia.

Por su parte, en el apartado de Hipermedia, se le otorgó mención a Adriel Bosch Cascaret, por concebir la campaña promocional EPK Música subterránea, jóvenes raperos guantanameros, que visibiliza a exponentes de una de las culturas menos abordadas en los medios de comunicación, utilizando recursos fotográficos, audiovisuales y múltiples canales y plataformas digitales.

Sin embargo, no se entregó premio en esa categoría, pues si bien se aprecia una intención por trascender el mero vertimiento de contenidos de la prensa escrita en el ecosistema digital, aún es insuficiente el uso creativo de todos los recursos multimediales para ofrecer distintas miradas sobre los procesos culturales. La apropiación de ciertas herramientas de la web no resulta efectiva en sí misma; la relevancia de los temas, la rigurosidad en la investigación periodística y la excelencia estilística son aspiraciones también ineludibles en el Periodismo Hipermedia.

Para concluir esta tarde de celebraciones, el Presidente Nacional de la AHS Rafael González Muñoz agradeció al jurado y a todos los que participaron en esta cita de intercambio y aprendizaje. A su vez, exaltó el papel fundamental que tienen los periodistas y la necesidad de ejercer el trabajo de la crítica.

¨Como periodistas están desarrollando un ejercicio crítico importante, por lo que pedimos que eso funcione de manera articulada. Abogamos porque la crítica tenga un papel fundamental desde la institución, las direcciones provinciales de cultura y del periódico provincial¨, significó González Muñoz.

Más tarde, el Escenario Central se engalanó con la presencia del cantautor cubano Frank Delgado, quien deleitó a los presentes con sus reflexivas canciones, entre ellas, “Afuera”, “Alicia en el pueblo de Maravillas” y “Vigilante nocturno”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico