Metodología para la reconstrucción de sueños

Jóvenes de diez provincias del país de casi todos los medios de prensa se reunieron el pasado sábado 16 en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba para intercambiar y debatir con el prestigioso profesor y Jefe de la Cátedra de Edición de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, César Custodio.

Como parte de las jornadas del Premio Nacional de Periodismo Cultural ¨Rubén Martínez Villena¨, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se analizaron temas como el concepto de edición y el trabajo que desarrolla el editor, su proceso creativo, la función del arte y la comunicación, así como la imagen visual, sonora o textual y el desarrollo del montaje moderno.

¨La palabra edición viene del verbo en latín edere, que significa dar a luz, hacer nacer lo que pide nacer. Muchas veces explicar el trabajo del editor es muy complejo, pues a veces los directores, los productores y hasta los mismos editores no entienden cuál es su trabajo¨, destacó el editor audiovisual.

En ese sentido, detalló que la edición es un proceso de construcción discursiva que opera en base a la fragmentación, selección y reordenamiento del material audiovisual significante, y señaló que también se puede definir ese proceso como la manera en que recortas lo que está mal.

Y es que el editor es imprescindible para armar la historia, se necesita su aporte creativo para convertir ese material en algo para que sea visto. Es responsable de organizar y revisar un discurso, lo que hace que surja la línea artística: cómo expresar esas ideas, cómo contar ese discurso, ese texto y esas imágenes, son algunas de sus interrogantes.

¨Tenemos que ser capaces de interpretar cuál es el espíritu de la historia que se quiere contar, que es lo que el director quiere narrar y poder traducir ese lenguaje, y para eso tenemos que apelar a diversas estrategias y preguntas que deben ser respondidas en el montaje¨, expresó César Custodio.

Durante la cita con los jóvenes periodistas, el Jefe de la Cátedra de Edición de la Escuela Internacional de Cine y Televisión reveló que el objetivo del arte es este encuentro con la idea, el camino es descubrir que es lo que se necesita. Asimismo, recordó sus experiencias y largas charlas con los directores que hacen que vea la edición como un proceso de aprendizaje.

¨Un editor es un sujeto que se enfrenta a un material que desconoce, lo deconstruye y aprende todo lo que pueda, para luego salir y edificar un discurso en colaboración con un director que lo acompaña y debe ser también protagonista en este proceso. Las funciones del editor tienen que ver con lo que en psicología o psiquiatría se llama la estrategia del soñador, que es una técnica que se une con la metodología de reconstrucción de sueños¨, advirtió.

Esa confrontación entre el director-editor- material hace que la historia surja, pues el trabajo de esos constructores de historias nunca tiene una forma preconcebida. Mencionó que lo interesante de ese proceso creativo es descubrir lo que el material tiene para contar y no lo que queremos que relate.

¨Siempre surge un conflicto entre ese proceso y el tiempo o el presupuesto. Lo ideal es el conocimiento profundo del material, aprender que es lo que cuenta y que es lo que dice¨, subrayó.

Insistió que durante el proceso de edición el director debe ser amigo y viceversa, y agregó, además, que para el director en proceso de montaje nadie es tan importante que un editor, y es allí que comienza su trabajo desde antes que se escriba el guion, pues hay que conocer primero el universo creativo del artista.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico