Inicio »

Aprender desde la experiencia (+ video y fotos)

Más de 30 años lleva Reinaldo Cedeño en las redacciones, en múltiples redacciones. Ya tuvo entrevistados complejos y de lujo, ya tropezó y aprendió lo suficiente para establecer parámetros indispensables en su trabajo como periodista, el hermoso oficio de “hacer el amor con las palabras”, como él la define.

Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Cultural, Cedeño compartió hoy en el Pabellón Cuba con jóvenes de varias provincias, quienes participan en el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, convocado por la Asociación Hermanos Saíz para intelectuales y periodistas cubanos.

Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2020/ foto tomada del perfil de facebook de la AHS

Bajo la premisa de que en todo momento estamos dentro de la cultura, delimitó al periodismo cultural como un ejercicio de criterio, en el que cada reportero debe mostrar su percepción.

“En este trabajo son imprescindibles la voluntad de apreciación y de estilo, tienes que saber qué vas a apreciar para obtener todos los elementos ofrecidos por la obra”.

En el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba sesiona el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena que convoca la Asociación Hermanos Saiz.

Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Jueves, 12 de marzo de 2020

Para explorar todas las peculiaridades y realizar una reseña cultural, destacó el conocimiento técnico, los rasgos expositivos, argumentativos y valorativos; fijarse en los detalles como apoyo, y los elementos extrasemánticos, siempre alejándonos de los lugares comunes.

Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2020/ foto tomada del perfil de facebook de la AHS

Cedeño subrayó la importancia del conocimiento sobre todo a la hora de hacer entrevistas para lograr un diálogo desde la pasión porque “a una entrevista se va a compartir, no ha enterarse de quién es la persona”.

Mediante ejercicios de interpretación y ejemplos, los participantes analizaron estructuras de diversos géneros periodísticos enfocados en el periodismo cultural, en el cual se establece siempre un diálogo de subjetividades.

Los asistentes al Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena que concluirá este 14 de marzo, Día de la prensa cubana, han recibido en el certamen talleres y conferencias principalmente relacionados con temáticas culturales que les permitan enriquecer sus prácticas periodísticas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico