La feria de las novedades j贸venes

Camag眉ey.- En esta tierra, que vio nacer la primera obra literaria escrita en Cuba, Espejo de paciencia,聽de la pluma de Silvestre de Balboa y Troya, la fiesta de las letras har谩 gala de sus mejores verbos, esfuerzos, colores y tradiciones para que el p煤blico agramontino y visitante se reencuentren con sus autores, historiadores, investigadores, ensayistas y poetas, y sus creaciones.

Con ese abrazo entre p煤blico y escritor cada a帽o La Feria Internacional del Libro estremece a esta ciudad cuna de la literatura cubana, desde las sorpresas editoriales que estrena 脕cana.

En esta nueva convocatoria 14 son los t铆tulos que saldr谩n a la luz, a pesar de las carencias econ贸micas que enfrenta el territorio.

Cortes铆a de la Editorial 脕cana

As铆 lo refiri贸 Evelin Queipo Balbuena, directora de la editorial 脕cana, quien asegur贸 鈥渜ue gracias a la integraci贸n de las instituciones como el Centro Provincial del Libro y la Literatura, Cultura, la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, el Gobierno y muchas otras, la Feria en esta ciudad es un evento aglutinador, que revela y muestra lo mejor de las letras.

鈥淟os textos se incluyen en las colecciones de 脕cana 鈥揷omo las de Suma y Reflejo, la cual ha permitido rescatar y publicar la historia local, y otras como Musa traviesa鈥, d贸nde m谩s de 30 autores han escrito para ni帽os, y Surtidor, en la que la poes铆a se ha revitalizado y fortalecido鈥, agreg贸.

Asegur贸 que la participaci贸n activa de los j贸venes, sus iniciativas, es uno de los platos m谩s fuertes. 鈥淟a Carpa de la Reina es como una tradici贸n, d贸nde los noveles escritores y experimentados investigadores muestran su obra, y la comparten a un p煤blico que espera con deseos las propuestas literaria, acompa帽adas en su mayor铆a por el debate oportuno y profundo鈥.

Cortes铆a de la Editorial 脕cana

Asever贸 que esta vez 脕cana posee varios textos que reconocen la obra de j贸venes talentos como Los mil y un zombis. Cuentos cubanos sobre monstruos, antolog铆a de cuentos de 15 autores de las grandes ramas de la ciencia ficci贸n cubana; Kukuy, el g眉ije no quiere perder tiempo, de 脕ngel Velazco Hern谩ndez; y el de Lina Feria -a quien est谩 dedicado el acontecimiento cultural-, La vigilia del argonauta, el cual es un homenaje de la AHS a esa gran poetisa cubana; y el de Rito Ram贸n de Aroche, Libro de imaginar.

Coment贸 la tambi茅n escritora, quien mereci贸 a finales de 2018 la Beca de Creaci贸n La Noche que otorga la AHS, que el Sistema de Ediciones Territoriales, nacido en 2000 y liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha permitido la realizaci贸n de sue帽os de escritores locales y nacionales, 鈥渜uienes concretan sus obras literarias gracias a las Risos (Risograph), programa que es conocido por ese nombre por la marca de la tecnolog铆a instalada en cada provincia para la publicaci贸n de los textos.

鈥淐ontar con esta t茅cnica, con las impresoras, ha permitido, entre sus muchas bondades, salvaguardar la memoria literaria e hist贸rica del pa铆s desde cada regi贸n鈥, subray贸.

LAS SORPRESAS LITERARIAS

Entre las sorpresas que estrena 脕cana, editorial del territorio, en la edici贸n 29 de la Feria, destaca sin duda alguna Conociendo las alergias: desde adentro, de la doctora Adianez Sugra帽es Montalv谩n, quien acerca al lector a esta enfermedad desde su consulta, desde vivencias personales y la pr谩ctica m茅dica, y con la marcada intensi贸n de dejar un mensaje de salud para la familia cubana.

Tambi茅n muy codiciado por la mera de contar la historia es el testimonio Retrato de un latifundio, de Orlando Michel Marrero, quien se las agenci贸 para ofrecer la visi贸n de un latifundio camag眉eyano desde el humor criollo.

Cortes铆a de la Editorial 脕cana

Especial inter茅s alcanza aqu铆 Cuadernos de historia principe帽a 17, serie de la investigadora Elda Cento G贸mez -recientemente fallecida el pasado 28 de octubre-, a quien se le dedica tambi茅n el evento. Con pluma sagaz la investigadora puso a disposici贸n del lector un universo de conocimientos que llenan espacios necesarios en la historiograf铆a cubana.

De lujo es tambi茅n El ung眉ento de la Magdalena. Humor de la medicina popular cubana, texto que de la pluma de su autor, Ricardo River贸n Rojas, regala carcajadas al lector al perseguir no la terap茅utica de los remedios, sino con el humor con que un grupo de ciudadanos trasmiten frases, situaciones e im谩genes de una 茅poca, lo que certifican el costumbrismo signado por la picard铆a. Cualidades que invitan al disfrute de una lectura pre帽ada de cuban铆a.

Evelin Queipo Balbuena, directora de la editorial 脕cana, asegur贸 que la Feria del libro es una gran fiesta de la familia en Camag眉ey/ Foto: Yahily Hern谩ndez Porto

Y si de querer saber m谩s hay que leer el atractivo y singular volumen Emi Laara: peque帽as historias para so帽ar, el cual gestado a cuatro manos -Gladys Felicia Guti茅rrez y Hebert Poll-, propone聽 disfrutar de travesuras y aventuras de los dioses lucum铆es.

De verdaderos tesoros infantiles son Kukuy, el g眉ije no quiere perder tiempo, de 脕ngel Velazco Hern谩ndez; Cr贸nicas del hormiguero, de Ernesto Juan Ad谩n; Pajaritos, escabeche, de Olga M Romero Mestas; Son para ni帽os despiertos, de Jos茅 Luis 脕lvarez; y 驴D贸nde est谩 pap谩?, de Yoandry Mart铆nez Rodr铆guez, quien desde una historia de amor, ausencias y sue帽os entre un ni帽o y su padre, polemiza en la realidad del hijo quien no sabe el destino de su progenitor.聽

Los mil y un zombis. Cuentos cubanos sobre monstruos es una antolog铆a de cuentos de 15 autores de las grandes ramas de la ciencia ficci贸n cubana. Con este volumen se estrena la colecci贸n Esklibur (escalibur) de la editorial 脕cana, la cual promociona la literatura fant谩stica que abarca la fantas铆a heroica, la ciencia ficci贸n, el polic铆aco y el terror.

Cortes铆a de la Editorial 脕cana

En tanto, El mundo de Alejandrita, de Yoandra Santana Perdomo; Libro de imaginar, de Rito Ram贸n de Aroche; y La vigilia del argonauta, de Lina de Feria, son aut茅nticos poemarios; regalos literarios que engrandecen la cita de las letras de la familia camag眉eyana.聽聽聽聽聽聽 聽

Igual de interesante es Extra帽a criaturas sin nombre, de Manuel Alexander Roblejo, quien paciente entra y sale del escenario donde pululan personajes bien delineados que sue帽an, viven… de una realidad de la que quieren alejarse, pero que a la vez se sienten muy atados.聽

***

Jorge santos Caballero, jefe del programa te贸rico de la Feria聽 asegur贸 que m谩s all谩 de contar con las acostumbradas 谩reas para la ventas de libros, tambi茅n habr谩 un amplio programa de actividades colaterales, debates te贸ricos, paneles, presentaciones de libros.

Declar贸 que el p煤blico disfrutar谩 de los tradicionales espacios del pabell贸n infantil y La carpa de la Reina, La nave de los locos (para la poes铆a), y el caf茅 literario La Comarca, destinado a encuentros de escritores y debates te贸rico-literarios.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico