Bienreído sea nuevamente el sátiro a Holguín

El VII Festival de Humor para Jóvenes Satiricón regresó nuevamente, a partir de este 23 de febrero y hasta el primero próximo, a las tablas holguineras para convertirse en un evento multitudinario que atrae a toda la familia durante esta época del año, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, con la finalidad de promover esta manifestación tan seria que es el humor inteligente.

La cita está dedicada en esta edición, explicó Eider Luis Pérez, director del grupo humorístico Etcétera, anfitrión de la cita cada año, y presidente del Comité Organizador del evento, al aniversario 15 de dicho colectivo, a los 25 del dúo Caricare, compuesto por Onelio Escalona y Mireya Abreu, y al desempeño femenino en el humor.

La Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol acogió en la noche de este domingo la gala inaugural con el espectáculo Dímelo cantando, con los humoristas Kike Quiñones, Carlos Gonzalvo (Mentepollo), la holguinera Venecia Feria, y los grupos Pagola la Paga y Etcétera.

“El público holguinero y los visitantes podrán disfrutar del buen quehacer humorístico durante una semana, precisó, con actores de la talla de Rigoberto Ferrera, por primera vez en el certamen, y grupos como La leña del humor y la puesta Hay que ser pacientes.”

“La presentación de Teatro El Portazo de Matanzas es una de las novedades del Festival, con la obra Todos los hombres son iguales, del dramaturgo holguinero Yunior García, lo cual constituye un hito dentro del evento”, puntualizó Eider.

El Festival contará, además, con visitas a comunidades holguineras y a la Universidad de Holguín, así como la presentación del libro Quien bien te quiere te hará reír, una compilación de obras escritas por el humorista Onelio Escalona, como parte del programa teórico que tendrá como sede la filial de la Uneac en Holguín y el Café de la AHS. Allí se realizará el panel “La presencia de la mujer en la escena humorística cubana actual”, con Mireya Abreu, Venecia Feria y Kike Quiñonez. Por su parte, en la Uneac expondrán sus ponencias relacionadas con el humorismo Alejandro Torres Gómez de Cádiz, Ariel Zaldívar, Ronel González, Rosana Rivero y el propio Kike Quiñonez.

En el amplio programa colateral de las presentaciones se incluyen, además, exposiciones de caricaturas, entre ellas Gracias por el mamut amarillo, de Carmenate, y como cada año se realizará el acostumbrado juego de béisbol entre miembros de diferentes medios de prensa y los humoristas, en el estadio Mayor General Calixto García.

El Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, considerado el más importante que se realiza fuera de la capital cubana, presenta cada año espectáculos variados y pensados para la familia cubana en general y defiende, además, las nuevas maneras de interactuar con el público en la búsqueda de un humor escénico y teatral de calidad y buen gusto.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico