Cinco años con Añoranza

La familia real viaja hacia la muerte, el mar es testigo y es protagonista de esta historia melancólica, siempre a medio camino entre realidad y fantasía, ubicada en un reino que perfectamente puede transportarse a cualquier época, a cualquier sociedad, a cualquier hogar…

Añoranza se llama esta propuesta que Teatro D´Luz pone una vez más a disposición de los niñ@s, ahora en ocasión del quinto aniversario de esa compañía camagüeyana que dirige el teatrista Jesús Vidal Rueda.

A partir del próximo sábado cuatro de noviembre y durante todos los fines de semana de este mes, más el primer sábado y domingo de diciembre, se mantendrá en cartelera esta puesta en escena basada en El príncipe y el mar, texto original del escritor Eddy Díaz Sousa. La cita con Añoranza, como ocurre de manera habitual, está pactada siempre a las 11 de la mañana en la sala teatro La Edad de Oro, sede de la Compañía.

Y si bien la sinopsis de la obra suena un poco densa, emocionalmente cargada quizás para el público infantil, ha de saberse que va destinada también a aquellos encargados de llevar a los niños al teatro. Los pequeños se quedan en los atrezos de colores, en el dibujo de los personajes, disfrutan sobre todo, y captan el mensaje de la puesta hasta donde les permite su corta edad. Ahora, los adultos que alcanzan a ver más allá de la escena encontrarán en Añoranza múltiples mensajes de unidad familiar, aceptación y comunicación que le permitirán fundamentar la educación de los infantes.

Con apenas un lustro de vida la compañía teatral más joven de la ciudad de Camagüey ha logrado consolidar repertorio, elenco y finanzas, todo lo cual la convierte en uno de los conjuntos de mayor estabilidad del país, en estos momentos.

Pero, qué es Teatro D´Luz. De la sala teatral a las plazas

“Nuestro grupo es eminentemente comunitario-afirma con orgullo su director. Además de mantener la programación habitual en la Sala Teatro nos vamos a las comunidades de difícil acceso, de hecho, nuestra gira internacional por Venezuela se basó en el trabajo comunitario.”

Cada verano la compañía despliega la campaña Luz teatral. Bajo ese nombre y esa premisa, invitan a grupos de toda la Isla a recorrer las zonas más desfavorecidas de esta central provincia. En julio y agosto últimos, se movieron por todos los municipios camagüeyanos junto al Guiñol de Cienfuegos, y los grupos Dador de Trinidad, Paquelé de Sancti Spíritus, Teatro Primero de Ciego de Ávila, La Maleta,compuesto por un santiaguero y una camagüeyana, y la Guerrilla de Teatreros de Granma.

Para el 2018 proyectan ya dos nuevos eventos, uno dedicado al humor y otro al teatro callejero, formas de hacer que no le resultan ajenas a este conjunto el cual, en tanto Compañía, explora una amplia variedad de estéticas en el teatro. Esa pluralidad se alza como bandera de Teatro D´Luz que sabe ir del espectáculo infantil al teatro para adultos, como lo demostró con la puesta en escena de Tengamos el sexo en paz sobre el monólogo original del Premio Nobel de Literatura (1997) Darío Fo.

Otro rasgo distintivo se halla en la constante búsqueda de directores invitados del resto del país, lo cual, en palabras de Rueda “garantiza la diversidad estética y la superación de los integrantes del grupo.”

El próximo año Teatro D´Luz participará en Luna de invierno, evento de las tablas organizado por la Asociación Hermanos Saíz de Sancti Spíritus. Además se prepara para el Festival de Teatro de Camagüey y organiza desde ya una temporada de humor, planificada para el mes de enero en su sede habitual.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico