Inicio »

Cosquillas en el corazón

Los primeros y cuartos miércoles de cada mes, durante 40 minutos, los niños con trastorno del espectro autista (TEA) de la escuela especial Hermanos Saíz de Pinar del Río reciben visitas peculiares en su centro.

El proyecto Cosquillas en el corazón, impulsado por sus coordinadoras Liyanis Carvajal Pérez y Karen Pérez Téllez, pretende satisfacer la necesidad de apoyo, desde el arte, a los planes educativos propios de la enseñanza Especial.

Con la colaboración del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Pinar del Río, la Asociación Hermanos Saíz, la revista La Gaveta, la Brigada José Martí y la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní, es esencialmente la literatura el pretexto para incentivar y fortalecer la interacción social y comunicativa de estos pequeños.

De un total de 62 niños con TEA que tiene la provincia, 21 son matrícula de esta escuela y 12 se encuentran en centros educacionales con políticas inclusivas.

Psicólogos, terapeutas y psicopedagogos han reconocido por años que practicar actividades artísticas es beneficioso para el desarrollo personal, social e intelectual infantil. Es por ello que no solo usan cuentos para estimular aprendizajes e introducir o reforzar conceptos y valores, sino que incluyen varias manifestaciones artísticas como la música, el teatro y las artes visuales.

«A través de la expresión corporal, la representación, la lectura (con la utilización de pictogramas y cuentos infantiles adaptados para niños con TEA), los juegos de roles y la música, se le da significado a la realidad que el proyecto aspira: ayudar a comprender al niño autista», argumentan sus coordinadoras.

Maestras y padres se desdoblan en personajes de historias llenas de imaginación. El patio de la escuela se convierte en espacio de disfrute, diversión, aprendizaje…

Danza, dibujo, canciones, cuentos y hasta rumba, han llevado los artistas al centro, no solo para favorecer la interacción social y emocional de los alumnos, sino para llenarles de cosquillas el corazón.

Proyecto Cosquillas en el Corazón

Proyecto Cosquillas en el Corazón

Proyecto Cosquillas en el Corazón

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico