Inicio »

A «golpe» de talento

“Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma” y como este refrán milenario los trovadores, solistas, raperos, bailarines, humoristas, magos y payasos, integrantes todos del Proyecto Sociocultural “Golpe a Golpe” llegan a las comunidades rurales, escuelas, hospitales, barrios y a penitenciarías del territorio en un escenario sobre ruedas para dar a conocer el quehacer de la vanguardia artística de la provincia.

Ni el clima, ni las dificultades técnicas o la falta de transporte han podido menguar la pasión, el amor, la profesionalidad y el compromiso de ese grupo de jóvenes, quienes cada día recorren las carreteras ––en muchas ocasiones con sus propios recursos–– para dibujar sonrisas y expectativas en los rostros de niños y adultos de cada poblado camagüeyano donde en numerosas ocasiones jamás ha llegado un artista de profesión.

Trece años de trabajo ininterrumpido tiene ya el Proyecto Sociocultural “Golpe a Golpe”, que patrocinado por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz es sin dudas un cambio que oxigena a la comunidad y al propio artista; por lo que cada día crece profesionalmente a pesar de los obstáculos y demuestra que el arte que se realiza debe parecerse al entorno del público para quien está dirigido.

En el Municipio Nuevitas/ Foto Claudia Beatriz Borrero

A golpe de talento…

Con el objetivo de vincular la vanguardia artística de la Asociación Hermanos Saíz) con la Brigada de Instructores de arte “José Martí”, aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media así como al talento de las casas de Cultura de la provincia, se le dio a “Golpe a Golpe” la tarea de organizar los eventos y actividades de extensión de la AHS, responsabilidad con la cual tributa actualmente a la programación de la organización.

Su trabajo se mantiene durante todo el año pero se activa particularmente durante la etapa estival con las esperadas giras de verano por los 13 municipios de la provincia y la zona oriental del país. En el pasado año se realizaron un total de 90 giras con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

 “Golpe a Golpe” se reafirma como un megaproyecto por la variedad de los espectáculos, los cuales agrupan a todas las manifestaciones artísticas como el teatro, la narración oral, artes plásticas, literatura, proyecciones de audiovisuales, juegos de participación, competencias de bailes, entre otras, las cuales contribuyen a que los jóvenes aprecien los valores de la cultura cubana y local.

Los protagonistas y el público…

Desde su creación ––el 6 de diciembre de 2013–– el conjunto ha visitado a cientos de comunidades rurales y barrios alejados del centro histórico de la ciudad.

En la noche del 4 de febrero “Golpe a Golpe” llegó al Reparto de Nadales, ubicado en la salida para el municipio camagüeyano de Vertientes, donde más de 80 personas disfrutaron de un espectáculo que contó con la actuación del Mago Reinier, del grupo de hip hop Killas Club, el rapero El Padrino y El Empírico, los chicos del break dance Top Play, y los DJs de la Casa del Joven Creador.

Yadian Sosa Ardevol, estudiante de la Facultad de Medicina y vecino de la localidad, agradeció a los cantantes del proyecto, en especial a los raperos, por llevar la buena música a sus hogares para que los amantes del género disfrutaran de una noche única y diferente con la invitación de regresar nuevamente.

Historias como estas se han vuelto comunes en cada rinconcito de la otrora villa principeña, donde más de 45 artistas defienden cada noche sus sueños y retos.

Por sus filas han transitado muchísimos creadores que hoy son artistas profesionalizados que enriquecen los catálogos de los consejos, centros e instituciones culturales del territorio, motivo de orgullo para la AHS.

Uno de ellos es Reiner Barceló, director del dúo de rap Babay y Kathy. Para él pertenecer a “Golpe a Golpe” fue la oportunidad de intercambiar con el público, improvisar ideas, mezclar tendencias y sonoridades con un discurso fuerte y consciente en sus letras, lo cual demostró que en Camagüey se hace un buen rap y que es un movimiento de jóvenes profesionales que se abre camino en una industria competitiva, abatiendo los prejuicios que circundan la cultura peyorativa y discriminatoria asociada al género. Según nos comentó:

“El movimiento del hip hop en la provincia experimenta hoy un nuevo florecimiento gracias al arduo trabajo que realiza la AHS con eventos de rap como Trakeando que se realiza del 14 al 18 de marzo. Por su parte, la labor del proyecto sociocultural promueve y difunde la obra de los cultores del género y propicia un clima de confrontación amistosa entre los mismos en cada uno de los espectáculos, llevando así el rap nacional directamente al seno de la familia, de la comunidad y a los corazones de miles de camagüeyanos.”

Golpe a Golpe en el Municipio Sierra de Cubitas/ Foto Claudia Beatriz Borrero

Logros y retos

Sobre los logros y retos para este 2020 que recién comienza el Portal del Arte Joven Cubano conversó con Eliécer Velazco Cabrera, jefe de la sección de Música de la AHS y especialista principal de “Golpe a Golpe”, más conocido artísticamente como El Empírico.

“Lo que más le agradezco al proyecto es la oportunidad que nos dio a todos de superarnos, a la vez que nos ha permitido experimentar el agradecimiento de un público ávido de un escenario. No hay nada más hermoso que los primeros aplausos de quienes esperan con ansiedad ese espectáculo con todo el amor y hospitalidad, capaces de compartir su casa y su comida, y eso para nosotros vale mucho.” 

Yunielkis Guerra Naranjo, creador de esta iniciativa comunitaria y director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, nos expresó:

“Somos un colectivo con un gran sentido de pertenencia y con una realidad difícil para cualquier artista, sobre todo con el tema del transporte. Sin embargo, esto no nos quita el sueño ni nos amedranta para seguir defendiendo el reto de “Golpe a Golpe”, que no es más que seguir con la labor de llevar el arte con toda la profesionalidad y esmero que se merece ese público que nos espera. Así que seguiremos adelante.”

Gracias a la entrega de sus protagonistas y el alcance social de su trabajo, el proyecto fue reconocido con la Distinción 506 de la Ciudad en el ámbito de las celebraciones por el aniversario de la Villa del Puerto del Príncipe, donde el talento artístico se hizo sentir con la presentación de performances en las plazas representativas de la urbe, la buena música y la proyección en los barrios de las obras premiadas en la pasada edición del Almacén de la Imagen atendido directamente por la sección de Audiovisuales de la AHS y la productora Luz Joven.

Comunidad La Norma del Municipio de Sibanicú/ Foto Claudia Beatriz Borrero

Para este año, la Asociación Hermanos Saíz mantiene la voluntad de cumplir con uno de sus pilares más importantes, que es la creación de espacios para la difusión de la música, la crítica, las artes visuales, la narración oral, el teatro y la literatura; y de esta forma promocionar lo mejor del arte joven de la provincia. 

Todo esto encuentra su máxima expresión en los proyectos comunitarios que desarrolla la institución en las zonas más intrincadas del territorio y en los barrios de nuestra ciudad.

Es labor y responsabilidad de los miembros del Proyecto Sociocultural “Golpe a Golpe” propiciar el desarrollo de una cultura nacional vinculada a la vida cotidiana del pueblo, al que en primera instancia se debe la organización, porque son ellos quienes apuestan por una nueva alternativa artística que defiende a todas luces la médula y corazón de una nación: su identidad.

Comunidad La Tomatera del Municipio de Florida/ Foto Claudia Beatriz Borrero

Miembros del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe/ Foto Claudia Beatriz Borrero

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre este tema
    Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico