Una jornada para la literatura joven

La realización del panel teórico Un hombre no es un hombre, es un destino, sobre la obra de Eduard Encina Ramírez, presidido por los intelectuales Eldys Baratute, Jorge L. Legrá, Onel Pérez Izaguirre y José Raúl Fraguela, marca el inicio de la VIII Jornada La Isla en peso, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo hasta mañana 17, para acercar al público local la poesía novel del oriente.

Esta edición se dedica a Encina Ramírez, pues constituye un destacado exponente de la literatura en Santiago de Cuba (1973-2017), quien dejara una huella singular en el panorama de las letras santiagueras a partir de la creación del grupo literario Café Bonaparte en su natal Baire, Contramaestre. Además, como literato acumuló varios lauros, entre ellos el Premio Nacional Calendario, otorgado por la AHS en 2002 y 2003.

Yecenia Ramírez, organizadora del evento, destacó que como parte de la estrategia de la jornada para lograr mayor socialización de la literatura se presentarán los textos Estructura del silencio, El silencio de los peces, Lecturas de Patmos y Golpes Bajos, del referido autor, así como otros títulos de la casa editora El Mar y la Montaña, Ediciones La Luz y la Editorial Oriente. Otra novedad de esta edición será la expo fotográfica de Aneli Pupo, que se exhibirá el 16 de enero en la galería Antón Morales.

La Isla en peso también incluye en el programa para estos días los espacios La jaula y el pájaro en la Librería Ateneo Asdrúbal López, enfocado en la poesía escrita por mujeres; Verso a verso, que propuso la lectura de poemas de Eduard Encina, y Lecturas de Estación, previsto para estimular el hábito de la lectura en centros educacionales como las escuelas primarias Rubén Martínez Villena, Conrado Benítez y Enrique José Varona, el Preuniversitario Enrique Soto y la Universidad de Guantánamo.

Entre los convidados a la cita sobresalen los poetas santiagueros Jorge L. Legrá, Onel Pérez y Roberto Carlos Fournier, además del holguinero Reinaldo Zaldívar (ganador de la Beca La isla en peso 2019) y los escritores locales Karla Gil, Drián Ordúñez, Arlettys Romero, Wilfredo Robas, Reineris Betancourt, Gregoria Bollé, Mireya Piñeiro, Juan Torres, Sobidelia Iglesias, Milena Cabrera, Ariadna Hernández y otros.

Para la última jornada se prevé a las 4:30 P.M. en el Video Bar del Cine Huambo el Taller Interactivo Del Papel a la Web y Los Medios Audiovisuales, con el documental Orígenes, cámara en mano, sobre el evento Orígenes creado por Encina Ramírez como homenaje a Martí. Además se mostrará el proyecto CaféMás, por Reineris Betancourt y la campaña A la Luz se lee mejor, junto al audiolibro La joven luz: Entrada de Emergencias, por Reinaldo Zaldívar, iniciativas novedosas para despertar el interés por la literatura mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La premiación de la Beca La isla en peso 2020 acontecerá el 17 en la noche, desde la sede de la AHS en Guantánamo, donde entre poemas y canciones concluirá esta cita para la literatura joven del país.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico