¡Ya estamos Desconectados a 969!

El Festival de Teatro Experimental Desconectados a 969 comenzó en Santiago de Cuba, dedicado en esta ocasión a la directora teatral Nelda Castillo y a su grupo Ciervo Encantado.

Participantes de Villa Clara, Guantánamo, La Habana y otras provincias confluyeron en cuatro jornadas de presentaciones, intercambios y paneles, enfocados en resaltar las tendencias del teatro joven contemporáneo.

Maibel del Río, jefa de la sección de teatro de la AHS en Santiago de Cuba, comentó que el programa recoge talleres, puestas en escenas, clases magistrales y exposiciones de artes visuales.

“Teatro Experimental Desconectados a 969 reúne diversas vertientes dramáticas que concomitan con el mundo escénico, y permite que los creadores y los públicos participen de un proceso comunicativo horizontal y dialógico», señaló Del Río.

Aseveró además que el evento propone el rejuego con instalaciones y obras monumentales y artísticas, “que puedan servir como escenografía natural de la pieza teatral que se narra; procura intervenciones urbanas y comunitarias para demostrar la funcionabilidad del arte en cualesquiera de las plazas”.

Conferencia de prensa. Foto del autor.

Varias propuestas de calidad ostenta el festival: la continuación del curso de Dirección Escénica por Jaime Gómez Triana, la presentación de la revista Tablas Alarcos por Omar Valiño, y la obra One melón, two melón, del grupo El Ciervo Encantado.

Es válido resaltar que la cita propició el encuentro con la Maestra de Juventudes Nelda Castillo, directora del grupo teatral El Ciervo Encantado, a quien se dedica este evento.

Para Desconectados a 969 constituye una premisa fundamental el diálogo con otras manifestaciones artísticas como el perfomance, el happening, el body art, las artes visuales, la poesía, la música y la danza.

Maibel del Río, jefa del comité organizador del evento, destacó la importancia del curso de Dirección Escénica que imparte el dramaturgo Jaime Gómez Triana: “Este curso comenzó a impartirse desde el año pasado y hace todo un transcurso por los directores principales del teatro universal y cierra este ciclo con los principales directores de la escena cubana, entre ellos Carlos Celdrán, Carlos Díaz y la maestra Nelda Castillo”, acotó Del Río.

El Cabildo Teatral Santiago, el Café Teatro Macubá, la Sala Mambí y la Casa del Joven Creador constituyeron escenarios para que los amantes del arte de las tablas degustaran de propuestas atrevidas y revitalizadoras.

Desconectado a 969 remarca la desconexión a un código artístico en específico y asume la creación como un proceso amplio, multidisciplinario y enriquecedor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico