Santiago Álvarez brilla por su presencia en Santiago de Cuba

Santiago Álvarez, una imprescindible figura del mundo del documental y por ende de la cinematografía cubana, penetra con su impronta en la ciudad de Santiago de Cuba. Esto se debe a la XVIII edición del Festival de Documentales que lleva su nombre, que se realiza desde el día 6 y se extenderá hasta el 12.

 Dicho festival, nacido por iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz en los duros años 90 del pasado siglo XX y que desde hace cuatro ediciones se realiza anualmente –no como en tiempos anteriores que se hacía bianual–, es una plataforma donde se le rinde tributo al padre de la documentalística cubana y donde este género del cine, a veces tan poco valorado por algunos, resalta en el plano nacional gracias a este Festival.

Festival de Documentales “Santiago Álvarez In memoriam 2020/ foto: Sergio Martínez Martínez/ tomada de radio rebelde

El Festival de Documentales “Santiago Álvarez In memoriam está dedicado a la cinematografía de Canadá y a la región Québec, además de los 505 años de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba. Las figuras que son homenajeadas son Israel Tamayo, importante personalidad de las artes visuales y director del Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo” de Santiago de Cuba; Alcides Carlos González (Tití ), director escénico y quien fuera por más de 10 años presidente de la Asociación Hermanos Saíz y quien apoyará en los inicios este Festival de Documentales; Belkis Vega Belmonte, directora y guionista de cine y profesora de la Cátedra de documental de la EICTV, siendo una de las más destacadas documentalistas cubanas, e Ismael Perdomo Fonseca, quien fue un realizador y guionista cubano graduado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y acreedor de reconocimientos como premio a su labor creadora. Este último reconocimiento será postmorten.

Festival de Documentales “Santiago Álvarez In memoriam 2020/ foto: Sergio Martínez Martínez/ tomada de radio rebelde

El evento teórico se realizará desde este sábado en la Biblioteca Provincial Elvira. Sobre el evento y la primera conferencia el programa prevé “La relación entre el documental y sus nuevos modos de representación”, a cargo de Josiane Roberge. Este espacio, moderado por el crítico cinematográfico Frank Padrón. Podemos decir de que este es uno de los momentos más significativos de este encuentro del mundo del documental por la gran asistencia de un público diverso donde destacan estudiantes y profesores de la Catedra “Santiago Álvarez” de la Universidad de Oriente.

La muestra en concurso está conformada por 20 obras y una muestra informativa del país invitado. Estos materiales que se exhibirán llegan de diferentes naciones como los EE.UU, España, Brasil, México, República Dominicana, Argentina y Venezuela.

Festival de Documentales “Santiago Álvarez In memoriam 2020/ foto: Sergio Martínez Martínez/ tomada de radio rebelde

Distinguir que la muestra del país invitado refleja los diferentes aspectos de las tradiciones y cultura de Canadá y la región de Québec. Lo que posibilita que el público asistente a estas exhibiciones pueda conocer un poco más de este país norteño. Otro momento significativo del Festival de Documentales, es la visita a comunidades y poblados de la Provincia de Santiago de Cuba. Esto ratifica la vocación sociocultural de este encuentro del mundo del documental cubano.

Festival de Documentales “Santiago Álvarez In memoriam 2020/ foto: Sergio Martínez Martínez/ tomada de radio rebelde

Lázara Herrera, presidente del Festival y de la Oficina Santiago Álvarez, en la conferencia de prensa señaló que este momento muy importante por la relación que se establece entre el público y los creadores que participan en el mismo. Por todo esto podemos señalar que después de haber celebrado el centenario de Santiago Álvarez, en la edición anterior, esta se perfila con mayor superioridad por la cantidad de materiales en concurso y las personalidades de la cultura que visitan la urbe santiaguera por estos días, donde el documental brillará por su presencia.

Festival de Documentales “Santiago Álvarez In memoriam 2020/ foto: Sergio Martínez Martínez/ tomada de radio rebelde

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico