Oralitura Habana: una puerta al uniVERSO improvisado (+ videos)

En las redes ya se está volviendo tendencia. La “tiradera†entre repentistas de Cuba y de diversas partes del mundo atrapa la atención. La sangre se está calentando y los versos explotarán en La Habana del 25 al 29 de septiembre próximos, en el primer Encuentro de Improvisación Poética «Oralitura Habana».

La ciudad se vestirá de fiesta y de poesía improvisada en una celebración nunca antes vista, asegura Vanessa Castro, encargada de la comunicación del evento. “Será un suceso único en su tipo donde se impartirán talleres de música, teatro y décima (oral y escrita), con profesores especializados en cada manifestaciónâ€, dijo.

Oralitura Habana contará con espectáculos nocturnos, ponencias, conferencias, presentaciones de libros y lecturas de poesía, que serán protagonizados por los mejores exponentes del repentismo en Cuba, a quienes se sumarán varios artistas extranjeros de diferentes manifestaciones.

El gran guateque tradicional, uno de los principales espacios del certamen, tendrá como sede al central azucarero Boris Luis Santa Coloma, considerado el mejor escenario del repentismo cubano en la actualidad.

Este “viaje sideral por el uniVERSO improvisado†estará bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz, el Ministerio de Cultura y Cultura Provincial de La Habana, instituciones que pretenden homenajear con este encuentro al Punto Cubano, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, celebrar los 500 años de La Habana y recordar a Benny Moré en el centenario de su natalicio, precisó Vanessa Castro.

Durante los cinco días de Oralitura, profesores especializados impartirán talleres de música, teatro y décima (oral y escrita). Alexis Díaz Pimienta, quien es además el Presidente de Honor del evento, impartirá el Taller de décima oral improvisada;  el poeta Pedro Peglez se encargará del Taller de décima escrita y el Taller de teatro estará a cargo del actor Osvaldo Doimeadiós.

 Cada noche estará matizada con espectáculos llamados “decimódromosâ€, y varios espacios estarán dedicados a las presentaciones de libros y el debate de ponencias dedicadas al repentismo con temáticas marginadas.

Publicada por Oralitura Habana en Martes, 2 de julio de 2019

Hasta el momento han confirmado su presencia más de 40 artistas cubanos y foráneos, entre los que se encuentran Luis Quintana Ruano, Leandro Camargo, Reiber Nodal, Rainer Nodal, Anamarys Gil Méndez, Yordanys Oliva Llanes, Sindy Manuel Torres Rodríguez, así como también los raperos Manuel Alejandro Delgado (Yeriko), Osmani Fernández López (Positivo Siempre), y David Rodríguez Nápoles (El Ciudadano).

Entre los invitados extranjeros destacan Ana Zarina (México), Julio César Sanabria (Puerto Rico), Tata Zirga García (Islas Canarias), y Domingo Umpiérrez (Islas Canarias).

En la página oficial en Facebook (@oraliturahabana) el público puede interactuar con los protagonistas y participar en el concurso semanal de Oralitura Habana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico