Para que no calle el guateque

Preservar lo más auténtico de nuestras raíces y tradiciones campesinas es la máxima que ha defendido por más de 50 años la Jornada Cucalambeana en Las Tunas. La mayor fiesta del campesinado cubano llegará a su edición 51 cuando este 28 de junio las calles del ya mencionado territorio oriental acojan un desfile inaugural vestido de guayabera y con sombrero de yarey.

El jolgorio se extenderá hasta el primero de julio y en esta ocasión tendrá como motivación especial la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Igualmente estará dedicado al  aniversario 189 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé y al 40 del Sistema Nacional de Casas de Cultura.

Antecedida por 300 Cucalambeanas de base —donde se seleccionaron lo mejor del talento de la ciudad que nos representará en El Cornito, sede habitual del evento—, la jornada llega fortalecida con la participación de representantes de más de cinco países, entre los que se encuentran, México y Alemania.

También estaran invitados músicos, improvisadores y estudiosos del país como Erwin Bishop, Amaya Carricaburo , Leandro Camargo y Taimara Portillo, quienes formaran parte del evento teórico Verso y punto, dedicado a este ultimo género musical.

En el evento, a parte de las acostumbradas canturías, bailes, controversias, décimas escritas e improvisadas, se inaugurarán exposiciones como el Salón de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía. A la vez se premiarán los concursos Cucalambé y el Justo Vega, y aderezarán el programa los gustados enfrentamientos entre el bando rojo y azul y la elección de la Flor de Virama.

Todo está listo en la cuna del Cucalambé para celebrar una fiesta donde la sencillez y el folclor se transforman en “contrapunteos versificados de la guajirada montunaâ€.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico