Premio a la décima joven en Santa Clara

La d√©cima ‚Äútiene tanta calidad como cualquier otra forma de expresi√≥n po√©tica‚ÄĚ, asegur√≥ el escritor tunero J√ļnior Fern√°ndez Guerra al obtener el Premio Fundaci√≥n de la Ciudad de Santa Clara con su cuaderno de d√©cimas Ejercicio de contaminaci√≥n.

Nuestra d√©cima ‚Äúenrumb√≥‚ÄĚ su contenido ‚ÄĒtanto formal como tem√°ticamente‚ÄĒ a finales del pasado siglo, m√°s all√° de las buc√≥licas miradas al entorno insular en la obra de Juan Crist√≥bal N√°poles Fajardo, El Cucalamb√©, y otros bardos decimon√≥nicos, las contiendas √©picas y cotidianas que reflej√≥ la pluma de Jes√ļs Orta Ruiz, el Indio Nabor√≠, y las improvisaciones de Chanito Isidr√≥n, Justo Vega o Adolfo Alfonso a lo largo del pasado siglo.

Entonces este g√©nero se adue√Ī√≥ de nuevos lenguajes, diversific√≥ su escritura sin alejarse del talante inicial, y brill√≥ en nombres como los de Jos√© Luis Serrano, Ronel Gonz√°lez, Pedro P√©glez, Alexis D√≠az Pimienta, entre otros autores, quienes publicaron muchos de sus libros gracias al concurso que se realiza en el marco de la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas.

Algo más que una estrofa literaria, la décima constituye un signo de identidad, inmortalizada en sones, boleros, guajiras y en las más diversas formas de la cancionística cubana.

Para Junior ‚ÄĒquien bebe de varios de estos autores a la hora de conformar su escritura, como lo demuestra el cuaderno premiado‚ÄĒ, la d√©cima result√≥ el veh√≠culo ideal para expresarse estil√≠stica y formalmente. Por eso Ejercicio de contaminaci√≥n es un texto ‚Äúun poco existencialista‚ÄĚ que intenta ‚Äúentender algunas din√°micas sociales con respectos a din√°micas literarias, y viceversa‚ÄĚ, nos dice el autor nacido en 1984 en Novosibirsk, en la URSS.

Además de poeta, este joven es narrador, licenciado en Ciencias Pedagógicas, instructor literario, egresado del Taller de técnicas narrativas del Centro de formación Onelio Jorge Cardoso, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y director del Proyecto de promoción literaria y publicaciones alternativas EncaminARTE.

Ha merecido diversos lauros literarios, entre ellos el Premio del III Concurso Nacional de d√©cima escrita Toda luz y toda m√≠a, en 2014, con su conjunto titulado Amar, temer, partir. Con el libro Extra√Īos ritos del alma. Antolog√≠a de voces en la niebla mereci√≥ en 2015 el Premio Cucalamb√©, el m√°s importante certamen de la poes√≠a en estrofas de diez versos, dado a conocer en la XLVIII Jornada Cucalambeana.

En este 2018 mereci√≥ el Premio Calendario, de la Asociaci√≥n, en la categor√≠a de literatura para ni√Īos y j√≥venes. Tiene publicado tambi√©n Fabulaciones del verbo (Ediciones San Lope, Las Tunas, 2017).

Como parte de las actividades por el aniversario 329 de Santa Clara, fueron entregados los premios en otras categor√≠as en concurso en la sala Marta Abreu del Teatro La Caridad: Beisy Fuentes Vel√°zquez, de Sancti Sp√≠ritus, lo obtuvo en Literatura juvenil, con la novela Un solo d√≠a puede equivaler la eternidad; el santaclare√Īo Edelmis Anoceto Vega, en Ensayo, con El Parten√≥n sin Fidias. Ensayos sobre poes√≠a y √©tica, y en Novela, Yordan Rey, joven autor de La Habana, residente en Espa√Īa, con la obra Madre de agua.

El premio especial relacionado con la cultura, historia e identidad de la ciudad de Santa Clara, lo obtuvo el escritor y periodista Alexis Casta√Īeda P√©rez de Alejo, con el libro Introspecciones detr√°s del olvido, donde rescata artistas insignes de Santa Clara, muchos de ellos casi olvidados o ignorados, entre ellos Ela O‚ÄôFarril, Doris de la Torre y Meme Sol√≠s.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ