Las Artes Plásticas también en la Jornada Cucalambeana

Medio siglo de cultura y tradición, plasmado desde la mirada apasionada de los artistas, tipifican el camino trazado por las artes plásticas en la 51 Jornada Cucalambeana. La mayor fiesta del campesinado cubano traducida en imágenes. Suerte de testimonios que registran ese contraste espontáneo entre prácticas culturales e identidad.

El amplio programa de las artes visuales en esta jornada responde al interés de plasmar desde distintos soportes cuanto abunda y confluye en nuestra pintura contemporánea. Son más de una decena de exposiciones donde las distintas manifestaciones encontraron espacio, y que estuvieron presididas por el ya tradicional Salón de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, donde primaron obras en las que convergen felizmente tradición y modernidad.

En la categoría de Paisaje el primer lugar lo obtuvo el artista santiaguero Víctor Andreal Isacc por la obra Finca Dagmara, gracias novedad y originalidad de la propuesta. Mientras que en el apartado de Artesanía el premio fue concedido a Arley Caballero, de Holguín, por el conjunto de obras Bota, cafetera y colador, en las que recrea utensilios indispensables en la vida del campesino desde una óptica interesante. Mientras que en Décima Ilustrada, el premio se le concedió a la pieza Añoranza, de los autores Argel Fernández y Baire Cartaya, de Las Tunas.

Otra de las muestras que acaparó la atención, sobre todo, la del púbico joven fue la expo retrospectiva Trazos en el tiempo, de Rogelio Fundora , conocido por todos como El guajiro que pinta. Inaugurada en la Galería Asociación Hermanos Saíz, “recurren lienzos en los que rebosa el filántropo amor por la naturaleza humana dedicada a sacar de la tierra el pan de cada día.”

Memorias Cucalambeanas 2017 del alemán Hans Ulrich Meyer y El campo y sus tradiciones, del artista español José Rubio Gálvez, fueron exposiciones fotográficas donde el lente foráneo de los artistas quedó cautivado con lo mejor de nuestras costumbres.

La inauguración de murales ambientales en el centro histórico de Las Tunas, constituyen novedades este año. El primero llega de la mano del destacado pintor tunero Jesús Vega Faura (Chucho), titulado El Balcón, que quedó develado durante el desfile inaugural del evento.

Composiciones cromáticas con predominio de colores vivos y expresivos, propios de nuestra campiña, fieles a la realidad de un evento donde lo genuino, lo natural y la belleza del campo legitiman lo más auténtico de nuestras raíces en la en la 51 Jornada Cucalambeana.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico