Flores como espadas

“Dice Alberto Santos Casas y Leonardo Pablo que son Flores en el Muro, a mí me parecen flores como espadas rompiendo el techo de cristal de las artes plásticas en Cuba.†Así, desde su condición de mujer que reconoce, en otras como ella, toda la fuerza que existe en el universo de las femineidades, habla la periodista Lourdes Mazorra López. Habla de las nueve camagüeyanas que desde el pincel protagonizan la muestra Flores en el Muro, resultado de la quinta edición del proyecto de artes visuales 8+1.

Con visión de estratega promocional más que de artista plástico Leonardo Pablo, creador y curador de 8+1, ha reunido alrededor de sus Flores a un equipo de fotógrafos, intelectuales y realizadores audiovisuales que han sacado de la galería, la obra de Katisleivys Sedeño, Martha Jiménez, Maidelina Pérez, Yaneya Acosta, Yasbel Pérez, Alejandrina Silvera, Odalys Ochoa, Jenny Hernández y Osmara Albertis.

Flores en el Muro es también ahora el título del documental del realizador Alberto Santos, quien junto al fotógrafo Norlys Guerrero puso sus cámaras a merced del proceso creativo de estas nueve mujeres, diversas en sus maneras de hacer, distantes generacionalmente y unidas aquí en la conformación de un discurso visual coherente desde la heterogeneidad.

Si bien la exposición y el material audiovisual ya han recorrido otras geografías de la Isla, por esto días regresan a Camagüey bajo el ala del proyecto Mundo A, una iniciativa de la filial del ISA en esta provincia,que trabaja, entre otras cuestiones de género, por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

De esta manera, Flores en el Muro se convierte no solo en ejemplo de gestión y circulación del arte, de autopromoción y sinergias (que ya por eso merece loas), sino en sito de confluencia en el que nueve mujeres, acostumbradas a ir por separado, se integran para dar voz a una sola mujer que habita en cualquiera de nosotras, que desde cualquier zona de creación cotidiana lleva, a la par, espada y flor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico