La AHS se reinventa en Ciego de Ávila

Ser una organización verdaderamente de vanguardia y lograr la motivación de sus miembros fue el centro del debate sostenido durante la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila. El trabajo de esta filial en el último trienio fue evaluado con rigor por sus propios asociados y se trazaron proyecciones.

Foto: Eduardo Cedeño Milán

El primer planteamiento salió de la sección de Literatura, en voz de su jefe de sección Roberto Carlos Arma, quien llamó la atención sobre la persistencia en los catálogos de las editoriales de publicaciones carentes de rigor artístico y literario, la reducción del número de ejemplares a imprimir y la necesidad de retomar premios en metálico por ser indudables alicientes para la creación.

Las inconformidades continuaron apuntando a problemas de antaño como el estado constructivo de la Casa del Joven Creador, la cual impide aprovechar su excelente ubicación y transformarla en un centro de socialización que logre captar jóvenes y resurgir como una opción diferente ante las pseudoculturas y la banalidad.

Igualmente se habló de la necesidad de fortalecer la estrategia de promoción existente; crear un equipo de comunicación, mejorar la conectividad, viabilizar el camino para concreción de proyectos artísticos, y definir el rumbo de las artes visuales, sección que en los últimos tiempos ha decrecido en membrecía y se muestra débil en cuanto al poder de convocatoria.

Por suerte, también hubo momentos de regocijo al valorar el protagonismo de las artes escénicas en eventos como Títeres al Centro; los resultados musicales de las agrupaciones Motivos Personales y Rumbávila Fusión; los galardones recibidos por escritores del patio y la persistencia en las carteleras culturales de eventos gestados desde la Asociación, ya imprescindibles en nuestro panorama.

Rubiel García González, presidente nacional de la AHS, y Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura, coincidieron en la necesidad de integrar aún más todas las manifestaciones, volcarse a las universidades y ayudar a visibilizar el rol que desempeñan las nuevas generaciones de artistas en la formación de gustos en el público.

Para la próxima etapa de trabajo los objetivos esenciales serán gestionar proyectos artísticos para las Becas de Creación, fortalecer la promoción y buscar nuevas canteras para la creación, concretar la grabación del disco promocional compilatorio de la sección de música y potenciar la publicación de poesía.

A mi juicio faltó decir que, en la medida en que los integrantes de las AHS logren verse a sí mismos como un núcleo creativo único, sin parcelas individuales, con similares anhelos y responsables por igual de cuanto de bueno y malo se haga, podrán, entonces, reinventarse, legitimar su espacio en la cultura avileña y ser más fuertes para crear y reclamar lo que les corresponde. En todo ello no puede olvidarse que sin empuje y decisiones oportunas no se hace cultura.

Al cierre de la cita, se eligió la nueva presidencia de la filial, integrada por Santa Masiel Rueda Moreno como presidenta, y los vicepresidentes José Ángel Guevara y Julio César Martínez Brown. También fueron electos los delegados avileños al 3er. Congreso: Liubin Lima Manzano, de la sección de artes escénicas, y Cleidys Aurora Benítez Castro, de música.

En la asamblea se insistió en la necesidad de potenciar la poesía en los planes editoriales | Foto: Eduardo Cedeño Milán

Los asociados, Miembros de Honor e invitados compartieron sus experiencias en la organización de los distintos festivales gestados desde la filial avileña, la necesidad de contar con un mayor apoyo de las instituciones del territorio y potenciar la visibilidad de los mismos en los medios nacionales | Foto: Eduardo Cedeño Milán

El artista de la plástica Jeosbel Abstengo expresó su preocupación sobre la membrecía y funcionamiento de la sección de artes plásticas. Hizo especial énfasis en el papel de la Asociación como espacio de crecimiento profesional | Foto: Eduardo Cedeño Milán

La AHS avileña también tiene entre sus retos más puntuales visibilizar el pensamiento de los jóvenes de la sección de crítica e investigación, potenciando los espacios de intercambios entre ellos y el vínculo con las universidades | Foto: Eduardo Cedeño Milán

Sobre el vínculo de la AHS con las universidades, y especialmente con el movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), también insistieron los integrantes del grupo humorístico 40 Megas | Foto: Eduardo Cedeño Milán

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico