Cultivar el buen arte

La inserción activa de los jóvenes artistas en la vida cultural de Las Tunas, la situación constructiva de la Casa del Joven Creador del territorio, el notable deterioro de las instituciones culturales que atenta directamente en el proceso creativo, el distanciamiento entre las principales direcciones de las provincia con los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como la precaria conectividad a Internet, fueron ejes centrales del debate en la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la AHS en este punto del país.

De lo acontecido en los tres últimos años se destacó la labor ininterrumpida de la vanguardia artística a pesar de las carencias, avalada por galardones y el otorgamiento de becas nacionales, y el acompañamiento de organizaciones como la Unión de Escritores y Artistas, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas y la filial de la Fundación Nicolás Guillen en Las Tunas.

Foto: Eduardo Cedeño

En el encuentro —al que asistió Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia— Rubiel García González, presidente de la AHS, aludió a la necesidad de continuar cultivando el buen arte ante la emergencia de prácticas de consumo cultural que nada tienen que ver con nuestra identidad nacional y la labor creadora de los miembros de la Asociación.

La repentista y escritora Liliana Rodríguez Peña fue seleccionada como la nueva presidenta de la Asociación en Las Tunas, acompañada por los vicepresidentes Ana Irma Pérez Pereyó, músico y directora de la Orquesta Danzonera Cubaclamé, y Dayron Ferrada Zapatero, locutor y realizador de audiovisuales. Estos jóvenes también fueron elegidos como delegados al 3er. Congreso, a celebrarse en octubre próximo. A ellos se une el escritor Junior Fernández Guerra.

En la Asamblea, se reconoció la labor de los miembros salientes por arribar al límite de edad, entre ellos Andrés Borrero Ricardo, promotor y presidente de la Asociación en el último trienio.

El estado constructivo y del equipamiento técnico en el Centro Cultural Teatro Tuyo, sede del colectivo teatral homónimo, y de otros espacios de las artes escénicas en el territorio, fueron algunos de los reclamos de la reunión | Foto: Eduardo Cedeño

La actriz Heidy Almarales, jefa de la sección de artes escénicas en esta filial, hizo énfasis en la necesidad de potenciar el trabajo con títeres en la formación profesional de los actores | Foto: Eduardo Cedeño

Desde su experiencia en el municipio Jesús Menéndez, la investigadora Yamilka González Pérez insistió en la importancia del Programa de Desarrollo Cultural y la participación de los artistas en su proyección, gestión y cumplimiento | Foto: Javier Pérez

Al cierre de la asamblea, varias instituciones del territorio reconocieron la labor desempeñada por el promotor cultural Andrés Borrero al frente de la filial | Foto: Javier Pérez

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico