XXIV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica: para subvertir la autoridad crítica

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey acogerá la Jornada de Cine francés que se desarrollará en esta provincia como parte del programa de la edición 24 del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, previsto para los días del 22 al 26 de mayo.

Un total de ocho películas se exhibirán en la sede de la Casa del Joven Creador, entre ellas destacan los títulos Lumière, comienza la aventura y El viñedo que nos une. Cine en los Barrios, extensión para el audiovisual del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, llevará tres de estos filmes hacia comunidades alejadas del centro urbano.

Este año, la cita teórica sobre cine más importante de la Isla se propone homenajear a Sara Gómez y a Nicolás Guillén Landrián, así como cintas emblemáticas tales como Lucía (Humberto Solás, 1968) y Memorias del Subdesarrollo, el clásico de Titón que llegó también, en este 2018, al 50 aniversario de su estreno.

 Los paneles versarán acerca de la evolución del propio evento que, desde marzo de 1993, insiste en democratizar la práctica sacrosanta del ejercicio de la crítica cinematográfica. Como afirma uno de sus fundadores, Juan Antonio García Borrero, en la entrada El crítico como mesías del gusto posteada en su blog Cine Cubano, la pupila insomne: “Lo cierto es que el Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey ha intentado ser un dispositivo de reafirmación del pensamiento crítico a través de la negación, paradójicamente, de la autoridad crítica.”

De igual forma, se pondrá sobre la mesa la relación entre el séptimo arte y la Guerra de los 10 años.

Además de las muestras fílmicas, exposiciones de artes visuales y presentaciones musicales, dentro del Taller se presentarán un grupo de libros entre los que podemos encontrar: Sara Gómez, un cine diferente, de la camagüeyana Olga García Yero; Prisionero del rock and roll, de Francisco López Sacha, y El cineasta que llevo dentro, más de 30 años en la revista cine cubano, de Frank Padrón Nodarse.

Hace ya un cuarto de siglo surgió este Taller, iniciativa de los críticos Armando Pérez Padrón, Luciano Castillo y Juan Antonio García Borrero, quien, en el texto ya mencionado, resume la vocación pedagógica de dichos encuentros pensados, no ya para especialistas, sino para cinéfilos de cualquier edad: “…insisto en que más que críticos, hoy necesitamos personas que nos ayuden a pensar críticamente.”

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico