Premios Lucía para un 17 Festival

Con la entrega de los premios Lucía en el cine Jibá y la convocatoria a la próxima edición en 2024, finalizó el 17 Festival Internacional de Cine de Gibara, luego de un amplio programa multicultural que, del 1 al 5 de agosto, reunió a directores, actores, músicos, artistas plásticos y escénicos en esta villa de Holguín, como deseó el director Humberto Solás al fundar en 2003 una cita que potenció un cine pobre en recursos pero rico en expresión.

La gala de premiación contó con momentos del espectáculo Ensambles, protagonizado por la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por Maricel Godoy, el colectivo Bella Voce, con dirección de Sonia Camejo. Fue, además, escenario para la entrega del Premio Lucía de Honor al reconocido actor y director Jorge Perugorría, quien entre 2019 y 2022 presidió el Festival y ha sido decisivo en su relanzamiento; además de ser conocido por el público cubano y extranjero por su trabajo en filmes como Fresa y chocolate, Miel para Oshún, Lista de espera, Guantanamera, Una rosa de Francia y Barrio Cuba.

El Jurado de Ficción, presidido por el director cubano Alejandro Gil e integrado por el promotor francés Xavier D’Arthuys, la actriz cubana Mirtha Ibarra, la productora Gabriela Maire (Bolivia-México) y la italiana Milena Fiore, editora y especialista en conservación, entregó el Premio Lucía en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción a Petite Nature, de Samuel Theis, de Francia; y el Lucía al mejor cortometraje de ficción a Fin, de Fernando Reinaldos, de Estados Unidos. Asimismo entregó un Premio especial al largometraje Haut et fort, de Nabil Ayouch, producción de Marruecos-Francia; y dos menciones especiales: El mundo de Nelsito, del Premio Nacional de Cine de Cuba Fernando Pérez; y al corto Un pasaje sin regreso, de José Gómez de Vargas, de República Dominicana.

Fotos Robert Rodríguez.

El Lucía a Mejor largometraje documental o de animación, con un jurado compuesto por la directora y productora Catherine Murphy, de Estados Unidos, la documentalista cubana Gloria Rolando y el productor Dermot Begley (Escocia-Estados Unidos) lo obtuvo Virgilio desde el gabinete azul, del cubano Raydel Araoz; y el Lucía al mejor cortometraje documental o de animación fue para Todos los días son 8 de marzo, de la cubana Lizette Vila.

Asimismo se entregó un Premio especial del jurado de ficción a Zinder, de Nabil Ayouch, de Marruecos, y Ewé de Òsányìn: El secreto de las hojas, animación de Pâmela Peregrino de Brasil. También una Mención especial a Keradó, animación de Andrés R. Castillo, de Colombia.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), con un jurado presidido por Rafael Grillo, e integrado por Berta Carricarte y Erian Peña, entregaron su Premio a Mejor Largometraje de Ficción a Foudre, producción suiza de 2022 dirigida por Carmen Jaquier. En ese apartado La espera, ópera prima del guantanamero Daniel Ross, recibió Mención Especial; mientras que Abecé, de la brasileña Cleo Rosa, fue el mejor corto de ficción.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico