Cámara Azul recuerda a Humberto Solás en su 80 aniversario

Cámara Azul, evento dedicado al audiovisual dentro de la edición XXVIII de las Romerías de Mayo, rememoró la impronta del reconocido director de cine cubano Humberto Solás (1941-2008).

Sergio Benvenuto Solás, fundador y director de varias ediciones del Festival de Cine Pobre, fue el invitado especial del espacio “Homenaje a Humberto Solás a 80 años de su nacimiento”, que desde el canal Cámara Azul en Telegram tuvo como finalidad destacar la vida y obra del también guionista y productor, y su impronta dentro de la filmografía de la isla.

Humberto va al límite en sus películas, no buscando superarse porque era consciente de la importancia de sus filmes, sino intentando hacer la película que él deseaba y consideraba pertinente”, comentó Benvenuto Solás, sobrino del director de Miel para Oshún y otros clásicos.

Para Sergio, Humberto no se repite, cada filme intenta ser diferente al anterior, logrando “un cine a contracorriente”; en Lucía por ejemplo hace el gran ensayo de lo que pueden ser los distintos caminos, pero en Un día de noviembre entra de fondo en la contemporaneidad y en su perspectiva sobre los asuntos que le rodeaban, explicó. En los chats de voz de Telegram, otra de las redes sociales que asume la edición XXVIII de las Romerías, Benvenuto destacó que es indiscutible en Humberto su pasión por las grandes puestas en escena, por el amplio espectáculo del cine, pero todo ello con una valiosa visión de la realidad y una mirada a la sociedad.

Cecilia no solo es el proyecto más grande del cine en Cuba, la que más involucró talento y el esfuerzo de la gente del séptimo arte, sino también la apuesta de Alfredo Guevara, entonces director del Icaic, por defender su visión de la cultura y la nación en una obra. De Miel para Oshún, Sergio, asesor del Festival Internacional de Cine de Gibara, explicó que más que hacer una película que generara discusión sobre la estética, Solás quería una obra que llegara a la gente.

Este intercambio, moderado por el periodista y crítico Erian Peña Pupo, derivó además en la relación familiar y profesional de Benvenuto con Humberto, y el protagonismo fundador de ambos en el Festival de Gibara, evento que convirtió a Solás en un actor y promotor cultural de alta envergadura. “Gibara, desde su escala internacional, es una apuesta a la democratización del audiovisual a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, Humberto sabía que él tenía que poner su grano de arena para generar un cambio de mentalidad, y Gibara clarifica la visión y la necesidad del festival hoy más necesaria que nunca”.

La participación de los cineastas jóvenes cubanos y extranjeros, precisó Sergio Benvenuto Solás, permite el encuentro del cine alternativo, independiente, institucional; y Gibara abrió su espectro, pero sigue teniendo una mirada hacia ese cine propositivo, alternativo, cine de autor.

Dedicado además a la perspectiva de género y a la CMKO Radio Angulo en su aniversario85, el evento Cámara Azul acogerá en las próximas jornadas otros conversatorios dedicados a las nuevas dinámicas de la creación radial y a los temas de género en de la producción audiovisual.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico