Contexto Latinoamericano: Evolución, Historia y Convergencia (+Video)

La delicadeza y la fuerza del Quinteto de Cuerdas Arcos dieron la bienvenida a los presentes en el Salón Solemne del Museo La Periquera. En esa vocación especial que tiene la música para  prologar acontecimientos extraordinarios  dio paso a los presentadores de la Revista “Contexto Latinoamericano”. Rodolfo Romero y Yosvani Montano, con verbo limpio y sin rebuscamientos invitaron a leer/descubrir un volumen de profunda raíz marxista.

Uno de los objetivos expresos, según declaran los creadores,  es conectar con el público que hoy busca referentes y asideros que les permitan defender la verdad  y los principios de la izquierda en el continente. Quizás “Contexto Latinoamericano” es hoy la respuesta necesaria al descuido que significó que dejara de salir durante unos cinco años.  En esa decisión mediaron los imperativos editoriales del momento y  la confianza en el futuro que generaba  la estabilidad política del continente que en aquellos momentos contaba con una amplia representación de  gobiernos progresistas. Ambas causas generaron un impasse que hace poco fue roto por la ofensiva derechista que hoy marca a la región, y que coloca a la revista nuevamente como una necesidad  para el debate ideológico.

El número que este viernes fue presentado tiene el mérito de extender más allá de La Habana, textos que invitan a leer/confrontar ideas y polémicas que tienen en la identidad y la justicia social su esencia. Holguín y las Romerías se perfilan como espacio para incorporar a las nuevas generaciones a la gran empresa que supone desterrar la apatía y generar compromiso con causas que, no pocas veces, han estado viciadas por la fragmentación o el fracaso de iniciativas que se han distanciado en muchos casos de sus bases populares dentro de América Latina.         

       

En la actualidad, después de tres números, es notable la voluntad de articular voces de diversas generaciones pero con énfasis en los jóvenes, protagonistas del Evento Memoria Nuestra de las Romerías De Mayo. La revista se perfila como espacio de diálogo con personalidades de relevante trayectoria. La edición que propone en esta ocasión “Contexto Latinoamericano” renueva la mirada desde sus contenidos y una estética atractiva para el acercamiento al público.En sus páginas es posible encontrar interpretaciones profundas e irreverentes a los modos de expresar la ideología que fundara el viejo Marx en su bicentenario, y desde esa concepción sorprende desde sus primeras páginas con una fotografía rupturista pero atinada a los tiempos que corren que incita a gritar con orgullo: Soy Marxista ¡y qué!  Por esa misma línea  se acerca al pensamiento del Che a quien reconoce y cito a Eduardo Galeano como “un nacedor que se multiplica en el 90 aniversario de su natalicio.

Un Maestro de juventudes de la Asociación Hermanos Saíz es quien ocupa un cúmulo importante de páginas. Gratifica saber que se recurre a la lucidez de Fernando Martínez Heredia para dar claves sobre el modo en que la región latinoamericana debe integrarse y apelar a lo más genuino de su cultura para sobrevivir. Porque Fernando –como le llamaban quienes compartieron sus afectos- hoy tiene mucho que decir y debe ser un compromiso leerlo y enarbolarlo.

La mayoría de los textos que conforman el volumen indagan en la cultura de la resistencia de América Latina y proponen a quienes estuvieron en el lanzamiento de la revista que desde su posición de juventudes creativas se conviertan en protagonistas y gestoras de un discurso artístico-literario comprometido con su realidad. Muchos de los autores del número son miembros de la AHS, y desde la cofradía de la pertenencia, en su prosa, se puede advertir el necesario acompañamiento  en el que deben   ser recíprocos  creatividad y pensamiento.

Lo que resulta  en una simbiosis donde  arte y reflexión van de la mano para expresar el carácter genuino de los procesos políticos sociales y culturales de los que son parte, y cuyos rasgos son perceptibles en cada línea que escriben. La invitación no sólo a pensar el mundo sino a transformarlo, es una  de las premisas de Contexto Latinoamericano recuperada de la esencia del pensamiento marxista.

La editorial OceanSur, a la que pertenece la revista  se acerca hoy a los jóvenes con la necesidad de expandir las ideas de izquierda en una clara intención de ganar adeptos en esa disputa ideológica en la que hoy  se halla inmersa la región. En el caso cubano aspira servir como plataforma de comprensión y socialización de las ideas que sostienen la legitimidad del proyecto social que se defiende desde nuestro país.  Desde Cuba otra vez se gestan propuestas para  liderar la contraofensiva que debe reposicionar el valor de la izquierda como movimiento, y la legitimidad de su alcance popular por la naturaleza de sus objetivos.

El pensamiento  tiene que llevar los colores de la vida, por ello la recurrencia a la música  que para el cierre ofrecieron con  el virtuosismo habitual el  cuarteto de saxofones “Todo Incluido”, perteneciente al Instituto Superior de Arte, aludiendo a la identidad que nos une en el contexto latinoamericano.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico