Dramaturgia femenina: escribir diferente, no al rev茅s

Bien sabe Alina Narciso c贸mo lidiar con creadoras. Las defiende, estimula, y eso la convierte en una aliada. Entiende sus por qu茅, sabe que cada una responde de acuerdo a su cultura, su fe, y a la medida de sus esfuerzos por triunfar.

Alina conoce todo el ABC del teatro, y comparte sus saberes.Cuando lleg贸 a Cuba, la enamor贸 el paisaje de la Sierra, el son de Santiago, su calor, la luz de la Virgen del Cobre, y las tantas mujeres que alzan sus voces 鈥揺n letras, cantos, colores- para expresarse.

Supo, que era aqu铆, en esta Isla, donde el Festival La escritura de la/s diferencia/s alcanzar铆a un abrazo infinito.

Alina Narciso, Directora General del Festival Internacional de Teatro Femenino La escritura de la/s diferencia/s, junto a lacoordinadora Nacional por Cuba, la actrizDaisy S谩nchez Lecano.

Ellas en la historia de una bienal

Hist贸ricamente, a nivel internacional, las dramaturgas han sido excluidas de los circuitos oficiales de teatro. Desde 1999, el concurso La Escritura De La/S Diferencia/S: Bienal Internacional de Dramaturgia, intenta revertir esta realidad. El proyecto incentiva la dramaturgia y la direcci贸n art铆stica femeninas, el surgimiento de una Red que agrupe a las creadoras de diferentes pa铆ses y promueve el conocimiento de los textos. El intercambio entre artistas de diferentes manifestaciones tambi茅n es una intenci贸n marcada del evento.

La Escritura De La/S Diferencia/S ha tenido como sede varias ciudades y a lo largo de casi veinte a帽os ha crecido, sumado autoras, directoras, mujeres que como la italiana Alina Narciso -directora art铆stica y general del certamen- prefieren traducir el tiempo que les ha tocado vivir a trav茅s del arte.

Se celebr贸 por primera vez en Barcelona, en colaboraci贸n con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Cont贸 con cuatro ediciones en Italia (2000/2008 – N谩poles), y una quinta en Santiago de Cuba (2011).

Al a帽o siguiente, el Consejo Nacional de Artes Esc茅nicas de Cuba decidi贸 que el evento se trasladara definitivamente a La Habana.Acontecieron entonces la VI y VII edici贸n en la capital cubana (2013-2015).

鈥淓l Concurso se articula en varias fases: creaci贸n del jurado, lanzamiento de la convocatoria, selecci贸n de las obras ganadoras, su traducci贸n y publicaci贸n, y el montaje y exhibici贸n de las puestas en escena a cargo de las compa帽铆a teatrales que se presentan durante el Festival, con lo que concluye el proyecto.

La Bienal se ha convertido en un evento no s贸lo de dramaturgia, sino de direcci贸n femenina. Obras de j贸venes y consagradas directoras llenan las carteleras oficiales durante los d铆as del festival鈥, subraya la actriz Daisy S谩nchez Lecano, coordinadora nacional del Evento en Cuba.

鈥淓l esp铆ritu de la Bienal es crear un movimiento colectivo integrado por todas las coordinadoras, ganadoras, directoras y todas las creadoras que deseen empe帽arse en visibilizar el quehacer de las mujeres en el teatro. Pretendemos crear una comunidad de artistas capaz de realizar estructuras de colaboraci贸n, para promover el trabajo de cada una y concretar intercambios art铆sticos e intelectuales鈥, agreg贸.

Convocatoria de 2018: amplia agenda de g茅nero

VIII Festival Internacional de Teatro Femenino. 1ero al 10 de junio, La Habana, Cuba.

Este a帽o la cita se celebrar谩 en La Habana del primero al diez de junio. Liliam Ojeda Hern谩ndez, organizadora general del festival en Cuba, anunci贸 que en la VIII edici贸n鈥渁dem谩s de la presencia habitual de los pa铆ses organizadores,Cuba e Italia, llegar谩n participantes deArgentina, Espa帽a, Ecuador.Habr谩 una fuerte presencia del 谩rea del Caribe con teatristas de El Salvador yGuatemala. Tambi茅n asistir谩n invitadas deColombia, Costa Rica, Rep煤blica Dominicana, Chile y Venezuela鈥.

Entre las tem谩ticas que abordan las obras en competencia destacan valoraciones sobre el tratamiento del cuerpo de la mujer como mercanc铆a, la participaci贸n de las f茅minas en diferentes procesos culturales, pol铆ticos y el rescate de una figura hist贸rica, detall贸 Ojeda Hern谩ndez.

Este a帽o se presentar谩n adem谩s de los montajes de las obras ganadoras, los proyectos de la salvadore帽a Jennifer Quintanilla Valiente (ganadora de la pasada edici贸n) y de Susana Nicolalde, importante activista de g茅nero y Coordinadora Nacional de La escritura de la/s Diferencia/s en Ecuador.

Entre las participantes cubanas se incluyen la actriz, directora teatral y pedagoga, fundadora del Estudio Teatral Vivarta, Antonia Fern谩ndez, quien ha colaborado con todas las ediciones realizadas en La Habana; Irene Borges, directora de Estudio Teatral 鈥淎ldaba鈥, y Yersky Caballero, que cuentan cada una con dos montajes para 鈥淟a Escritura…鈥

鈥淓l programa del evento incluir谩 sesiones te贸ricas a cargo de la destacada escen贸grafa y dise帽adora cubana de vestuario Nieves Lafert茅, de Raquel Carri贸, profesora titular de dramaturgia y asesora del Teatro Buend铆a desde su fundaci贸n, de la cr铆tica e investigadora teatral, Vivian Mart铆nez Tabares y de la distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2017, F谩tima Patterson, actriz y dramaturga santiaguera. Fundadora de la Articulaci贸n Regional Afrodescendiente鈥, detalla Sandra Ag眉ero Quesada, promotora general del encuentro.

Como en cada bienal se realizar谩 el desmontaje de las obras en concurso y la apertura de una exposici贸n de artes visuales. En la octava edici贸n la artista invitada es Liudmila L贸pez Dom铆nguez, quien organiza una muestra para estrenar en la Galer铆a del Pabell贸n Cuba, 鈥渦na de las subsedes principales del evento en esta edici贸n, adem谩s del Centro Cultural Bertolt Brecht, la sala Adolfo Llaurad贸, Sala Tito Junco, y la sala teatro de la Plaza de 31 y 2鈥, detall贸 la productora general del festival Amaya Rodr铆guez.

La programaci贸n del evento incluye una muestra audiovisual con obras realizadas con enfoque de g茅nero. En este apartado se prev茅 la exhibici贸n del documental Guamuhaya 驴sin ellas?, de las realizadoras Marleidy Mu帽oz y Laura Roque. A trav茅s de la historia de vida de cinco mujeres que residen en comunidades rurales se polemiza sobre la inmigraci贸n, la equidad de g茅nero, el empoderamiento femenino y algunas realidades que comprometen la permanencia de las familias en el campo cubano.

Con spots concebidos por la campa帽a 脷nete de la UNESCO contra la violencia de g茅nero y cortos de ficci贸n producidos por la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes, que profundizan en diversas tem谩ticas de este perfil, se completa el programa audiovisual. Norma Vasallo, Jefa de C谩tedra de Estudios sobre la Mujer de la Facultad de Psicolog铆a, de la Universidad de La Habana, ser谩 una de las organizadoras del programa de encuentros te贸ricos. La joven dramaturga cubana ElaineVilar -ganadora del concurso- tambi茅n prepara para el evento una tertulia literaria.

Norma Vasallo, Jefa de C谩tedra de Estudios sobre la Mujer de la Facultad de Psicolog铆a, de la Universidad de La Habana, ser谩 una de las organizadoras delos encuentros te贸ricos.

ElaineVilar Madruga, ganadora del Festival, junto a los actores de la obra El 谩rbol de los gatos.

鈥淒iversas instituciones culturales de Santiago de Cuba -primera sede del festival en Cuba- brindaron un importante apoyo este a帽o en la organizaci贸n y promoci贸n del festival. Deseamos agradecer a la Fundaci贸n para las Artes Monumentales y Aplicadas, Caguayo, presidida por el reconocido escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay; la sede provincial de la UNEAC y al Consejo de las Artes Esc茅nicas en el territorio鈥, destac贸 Ag眉ero Quesada.

Desde el teatro: letras diferentes por la equidad

La promoci贸n de la autor铆a femenina internacional y la visibilizaci贸n de las teatristas a nivel mundial ya no es un empe帽o solamente de Alina Narciso. La destacada activista de la escritura dram谩tica hecha por mujeres y directora de la compa帽铆a Teatral Metec Alegre, encontr贸 en Cuba la plaza ideal para crear puentes, generar debates entre creadoras de todo el continente y apostar por el arte contempor谩neo.

鈥淣avega entre los idiomas y las escenas a lo largo de las rutas de su nomadismo, su investigaci贸n se desarrolla alrededor de la propuesta de un teatro multi茅tnico, en el que tradiciones, lenguajes y ritualidad se integran, y el dialogo de las culturas se convierte en el apodo final para una nueva sensibilidad art铆stica y de empe帽o civil鈥, encontramos sobre ella en el sitio web http://www.alinanarciso.it/es/alina-narciso/c-a-m-dello-spettacolo-compagnia-le-metec-alegre/.

Escribir diferente es m谩s que ir contracorriente. Es tener preocupaciones por compartir, observar la sociedad con mirada cr铆tica, encontrar pretextos para defender la equidad, alzar la voz, en un mundo en el que por siglos las mujeres estuvieron sometidas y minimizadas.

Una vez m谩s el arte sirve para desamarrar ataduras, para ofrecer alas.

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