El Guaso ríe en serio

Con la presentación del texto Sobras escogidas & etc, del joven humorista y director del grupo holguinero Etcétera, Eider Luis Pérez, en la Casa del Joven Creador, inició en Guantánamoel pasado martes Va riendo el Guaso, presentaciones humorísticas que tuvieron lugar en el principal teatro de la ciudad hasta el domingo 11 de febrero.

Sobras escogidas…, producido por Ediciones La Luz, compendia las obras más significativas de la agrupación holguinera en sus primeros diez años de trabajo, y a decir de su autor -de origen guantanamero- lo más importante de la publicación es que recoge el sentir y las nuevas maneras de impulsar el humor de la generación de los 2000, los cuales tomaron como principales referentes los grupos de la manifestación que quedaron activos en la escena nacional tras fundarse en los años 80 y 90 del pasado siglo.

Asimismo durante el primer Café Literario conducido por el popular comediante del patio Alexis Ayala, los artistas invitados departieron acerca del movimiento de aficionados de las universidades cubanas como principal cantera para el relevo de los que integran el Centro Promotor del Humor (CPH).

Sobre las investigaciones acerca del género escénico y los procesos de producción de las obras, Kike Quiñones, adelantó que trabaja en una tesis de maestría por la Universidad de las Artes, y resaltó las excelentes relaciones del Centro con importantes editoriales como Tablas Alarcos, al posibilitar la publicación de varios libros y compilaciones con textos de los guionistas y escritores humorísticos Miguel Moreno, Eduardo del Llano y Luis A. Pérez (Newito).

El teatro Guaso de la ciudad más oriental de Cuba acogió las funciones de los elencos asistentes y varias instituciones como el Teatro Guiñol y la Universidad de Guantánamo las sesiones teóricas del evento.

La Oveja Negra complació a los guantanameros con 23 y Eme aquí; el grupo Komotú deleitó a sus seguidores con el espectáculo Somos Komotú y en el cierre del evento y de manera especial, el popular conjunto musical Pagola la Paga festejó sus tres décadas con Kike Quiñones y Carlos Gonzalvo (Mentepollo) de invitados.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico