Asalto de títeres a la ciudad del Guaso

Del 30 de marzo al 4 de abril, artistas de las tablas guantanameras y nacionales protagonizarán la cuarta edición de la jornada Titereando en la Ciudad.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, y  con el apoyo de los consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas y de otras instituciones culturales, el evento tiene como propósito principal la visibilización del trabajo llevado a cabo por la más joven generación de titiriteros, y asimismo contribuir a su formación desde el abordaje de los aspectos éticos, técnicos y artísticos pertinentes para impulsar su desarrollo profesional.

Salas teatrales y otros espacios alternativos, institucionales y comunitarios, acogerán la programación diaria de espectáculos y talleres de creación, aderezada con exposiciones de artes visuales y actividades integradoras de varias manifestaciones artísticas.

En conversación con el Portal del Arte Joven Cubano, Yosmel López Ortiz, presidente del Comité Organizador, aseguró que en la cita —dedicada  esta vez a celebrar el 30 aniversario de la AHS, y el 60 cumpleaños de Pelusín del Monte Pérez y del Corcho, títere nacional de Cuba—estarán presentes agrupaciones de amplio reconocimiento por su quehacer en el teatro como Teatro Papalote, de Matanzas; Alánimo, Mejunje y Los Pintores, de Villa Clara; Andante y Tiempo, de Granma, junto a Teatro Ríos y Teatro Guiñol, colectivos titeriles del patio.

Dio a conocer además que entre las personalidades invitadas figuran René Fernández, Director de Teatro Papalote,  Presidente de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Cuba; Blanca Felipe, Teatróloga, Jefa de la Cátedra Fredy Artiles del Instituto Superior de Arte; Carlos Pérez Peña, actor titiritero y director teatral e Isabel Cristina Alonso, teatróloga, los cuales estarán a cargo de conferencias, paneles y demás acciones del ámbito teórico que enriquecen el programa de presentaciones.

El también Vicepresidente de la AHS guantanamera afirmó que los jóvenes participantes de este encuentro nacional, tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo ante dos de los integrantes del jurado del Premio Adolfo Llauradó, que auspicia la AHS, como respuesta a un viejo reclamo de los artistas no residentes en La Habana, y como parte de una estrategia trazada por la dirección de la asociación para hacer visibles la mayor cantidad de espectáculos a lo largo de todo el país.

Por último, resaltó López Ortiz que a modo de clausura del encuentro tendrá lugar un gran espectáculo que festejará los 46 años de fundado el grupo Teatro Guiñol de Guantánamo, cuya notable trayectoria escénica lo sitúa a la vanguardia del teatro para público infantil en el territorio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico