La AHS entrega los Premios Maestros de Juventudes 2017

“No tenemos más que nuestras vidas y una obra inmensa que realizar”, fue ese el pensamiento que guió hasta el último minuto de su existencia la acción de aquellos dos jóvenes revolucionarios cubanos, que supieron hacer poesía de la literatura y de la vida.

Con igual compromiso, la organización que agrupa a la joven vanguardia artística del país, en el contexto de su Consejo Nacional, se reunió en el Memorial José Martí para realizar la entrega del Premio Maestro de Juventudes, la más alta condición que otorga la Asociación Hermanos Saíz, a hombres y mujeres de la cultura y del pensamiento, que con su obra y ejemplo constituyen hoy paradigmas para las nuevas generaciones.  

En este Día del Trabajador de la Cultura, en  conmemoración al Natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, poeta de la generación del Centenario, acompañó a los jóvenes artistas, homenajeados y presidió el acto: Abel Prieto, Ministro de Cultura, Fernando Roja, Viceministro de Cultura, Alpidio Alonso, funcionario del Comité Central del Partido y Rubiel García González, Presidente de la AHS.

Corina Mestre (actriz), Joaquín Betancourt (músico), Iván Pérez (locutor y director de programas de radio), Flora Fong (artista de la plástica) y Marta Rojas (periodista y escritora), fueron los reconocidos en esta edición.

Corina Mestre Vilaboy es una destacada actriz cubana con una larga y reconocida labor actoral. Atesora una intensa trayectoria en teatro, radio, cine y televisión, y se ha destacado además en la promoción de proyectos socioculturales en áreas rurales de Cuba. Profesora de la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Teatro. Merecedora de la Medalla Nicolás Guillén y ganadora de varios premios de actuación. En el 2016 obtuvo el  Premio Nacional de la Enseñanza Artística por los méritos alcanzados en el magisterio.

Joaquín Julio Betancourt Jackman es un músico cubano, violinista, orquestador, compositor, director de orquesta, profesor y productor musical, uno de los más emblemáticos y de mayor autoridad en la Isla. Profesor de una cátedra de música popular en el Instituto Superior de Arte que dirige el gran pianista de jazz y compositor cubano Chucho Valdés y ha impartido clases magistrales a nivel internacional.

Iván Pérez Ramírez posee 54 años de labor en la radio, multipremiado en Festivales Nacionales de la Radio y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Considerado uno de los más integrales trabajadores de nuestra radio, se ha consagrado a la creación y producción sonora en el país, desde su emisora Radio Progreso, a la que ha aportado su excepcional trabajo profesional. En el 2011 obtuvo el Premio Nacional de Radio.

Flora Fong García es una artista de la plástica contemporánea. Se distingue por la forma de llevar al lienzo o la cartulina paisajes autóctonos, en los cuales sobresale la sensualidad tropical y la tenacidad asiática. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Ha sido merecedora de varias distinciones entre la que destaca la Distinciones por la Cultura Nacional en 1988. Además de la pintura y el dibujo, ha incursionado en la cerámica, el vitral y el diseño en telas. Ha hecho ilustraciones para diferentes publicaciones nacionales e internacionales.

Marta Rojas es escritora y periodista de larga experiencia. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006. Entre sus obras más importantes se encuentran el libro de testimonio, antológico, El juicio del Moncada, con prólogo de Carpentier (varias ediciones), los dedicados a la guerra de Viet Nam; Tania, la guerrillera inolvidable (coautora, primera edición con Mirtha Rodríguez Calderón, publicada al inglés por Random House, 1970), El que debe vivir, Premio Casa de las Américas 1978; La cueva del Muerto, novela histórica llevada al cine por el director Santiago Álvarez, etc.

 

Todos nuestros Maestros de Juventudes en este enlace: http://www.ahs.cu/maestros-de-juventudes/

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico