Maestros de Juventudes


Maestros de Juventudes


2015

Olga Portuondo

Olga Portuondo Zúñiga es una destacada historiadora, ensayista y profesora camagüeyana, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en el 2010. Nació en Camagüey en el año 1944. Con más de cuarenta y cinco años de experiencia docente en la educación superior, en la actualidad es Catedrática de Historia e Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba. Ha desarrollado una intensa labor profesional, tanto en la docencia como en la asesoría, en universidades y centros educacionales de varios países. Su obra es un auténtico aporte a la historiografía cubana contemporánea. Se ha dedicado, fundamentalmente, a estudiar la historia regional del oriente de la isla en el siglo XVIII. Resultan de enorme trascendencia sus investigaciones relacionadas con los procesos de formación de la identidad y la nacionalidad cubanas. Entre sus numerosos libros se hallan Santiago de Cuba, desde su fundación hasta la Guerra de los Diez Años (1996); El Cobre: santuario nacional (1997); La catedral primada de Cuba (1997); Una derrota británica en Cuba (2000, Premio de la Crítica), y La saga de los Valiente (2003). Ha merecido galardones como el Premio Nacional de Historia (2003), el Premio Nacional de Investigación (2006), el Premio Anual al Mérito Científico de la Universidad de Oriente y el Ministerio de Educación Superior (en tres ocasiones) y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2010). Modestia, conocimiento y amor a la indagación de la Historia de Cuba, son algunos de sus atributos.

Adalberto Álvarez

Adalberto Álvarez es compositor, escritor, arreglista, cantante, pianista y director de orquesta. El Caballero del Son es el título que se ha ganado por las antológicas innovaciones y aportes realizados a ese género tradicional y contemporáneo. En la actualidad, es el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años. Es fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Durante más de cuatro décadas, se ha mantenido en la preferencia del público bailador cubano, al cual ha conmocionado con temas ya clásicos de la música popular como A bailar el toca toca y Y qué tú quieres que te den. Su larga discografía cuenta con un total de 25 discos con más de 8 canciones en cada uno de ellos. Dentro de sus principales aportes como músico, está el de haber reinsertado el son (como género bailable, desde Cuba), en la atmósfera y la sonoridad de la salsa, género musical que en los últimos años ha dominado en el ámbito internacional. En el año 2002 obtuvo la Orden Félix Varela, también el Premio Cubadisco por El son de Adalberto suena cubano, y otro en la categoría Música bailable actual, por el video clip Mi tumbao. Recibió el Premio Nacional de Música en el 2008. La música de Adalberto mantiene pura la esencia musical cubana, y expone magistralmente ese codiciado pero elusivo balance interactivo, entre músico y bailador.

Jesús Ortega

Jesús Ortega Irusta es guitarrista y compositor. Es uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra. Tiene en su haber obras destacadas como Concertante, para la computadora MW y banda magnética y Danza del adolescente ingenuo, entre otras. Nació en La Habana el 15 de septiembre de 1935. En 1959 fundó y dirigió la Banda de Música del Ejército Oriental. Su labor docente se inició en el Conservatorio en que realizó sus estudios, ahora Amadeo Roldán, el cual dirigió por algún tiempo, así como la Escuela de Música Moderna. Se desempeñó, además, como Profesor Titular de Guitarra y Jefe del Departamento de dicho instrumento en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Se le reconoce un lugar destacado, junto a Isaac Nicola y Leo Brouwer, en el establecimiento y consolidación de la Escuela Cubana de Guitarra. Director de la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, fundada por él en 1995, ha participado en numerosos festivales internacionales en diversos países de América y Europa. Como compositor sus obras comprenden música de cámara, sinfónica, electroacústica, ballet, cine, etc., y ha grabado varios discos para la firma EGREM. Le han conferido condecoraciones en Cuba y diversos países de Europa y América. En 1966 se le otorgó, por el Instituto Superior de Arte, el Doctorado en Artes Honoris Causa.

Joaquín Cuartas

Joaquín Coartas es una especie de gurú de la radio cubana. Es creador de imágenes en palabras y uno de los más prestigiosos escritores de radiodramatizados en Cuba, narrador capaz de asumir el reto de escribir varias obras a la vez, y presentar productos conceptual y artísticamente logrados. Su obra cumbre y madura para la radio la desarrolló a partir de los años ochenta del siglo XX, con sus originales en forma de novelas, aventuras, teatros, y cuentos. Recibió la mención en el Premio Casa de Las Américas por el libreto de Llegó a la gloria la gente de los Santos Inocentes. Con Regreso a las cumbres mereció un Gran Premio en el Festival Nacional de la Radio en 1990. Entre sus títulos imprescindibles están los originales seriados El hijo de Santiago Moura y La parranda, Amor con punto y coma, Encuesta para un divorcio, y la novela que escribió como homenaje a Félix B Caignet, Cuando la vida vuelve, basada en un argumento similar al de El derecho de nacer. Estas dos últimas merecieron el Gran Premio de novela original cubana, en el Festival Nacional de la Radio de 1989 y 1997, respectivamente. En total, Joaquín obtuvo hasta el Festival de la Radio del 2005, doce Grandes Premios, para convertirse en el escritor dramático radial más laureado de todos los tiempos. Tiene también una significativa obra cuentística y teatral para la radio, reconocida con varios Premios Caracol de Plata en los géneros novela, teatro y cuento.

Armando Morales

Armando Morales Riverón es actor, titiritero, director y diseñador del Teatro de Títeres. Es miembro fundador y Director General del Teatro Nacional de Guiñol y Profesor Titular del Instituto Superior de Arte (ISA) en la Facultad de Artes Escénicas. Nació en la Ciudad de La Habana, el 14 de septiembre de 1940. Ha diseñado más de cien títulos estrenados por compañías teatrales de Cuba, México, España, Suiza y Ghana. Es un asiduo colaborador de publicaciones especializadas donde rubrica trabajos críticos, teóricos y de investigación; artículos suyos han visto la luz en Cuba, México, Argentina, Colombia, España, Alemania y Suiza. Ha sido reconocido con los Premios Caricato, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en los años 1984, 1992, 1996 y 2005. Ha recibido el Premio Villanueva de la Crítica Teatral en 1993 y 1996; el Premio Avellaneda, del Festival de Teatro de Camagüey por Puesta en Escena de los años 1994 y 1996, entre otros. Su intensa actividad artística y docente ha estado acompañada por una continua reflexión teórica. Cuenta con una extensa relación de publicaciones que lo destacan como un importante pensador y promotor de la especialidad. Morales Riverón es una de las principales figuras en el teatro cubano contemporáneo.

Lina de Feria

Lina de Feria es una poeta y ensayista cubana, graduada de Licenciatura en Filología en la Universidad de La Habana, en 1976. Ha trabajado como redactora y editora en diversas publicaciones seriadas, a la vez que ha realizado una profunda labor como creadora, hasta el punto de ser considerada hoy una de las voces de la poética femenina actual con mayor relieve. Nació en Santiago de Cuba en 1945. Figura en numerosas antologías de Cuba y el mundo. En 2008 obtuvo el Premio Nicolás Guillén, convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas, por su libro Ante la pérdida del safari a la jungla. Recibió el Premio David, en 1967, con el libro Casa que no existía, compartido con Luis Rogelio Nogueras, Wichy. Fue Jefa de Redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo y en el año 2005, estuvo nominada al Premio Nacional de Literatura. Como una de las voces más peculiares de su generación, figura en múltiples antologías poéticas publicadas en Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Austria, Suiza, Checoslovaquia, México, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Nicaragua, y su obra ha merecido la atención de varias tesis de grado en universidades de Estados Unidos, Francia y Cuba. Es miembro de la Asociación de Escritores de la Uneac desde 1993. Es Embajadora del Movimiento de Poetas del Mundo en Cuba. La coherencia poética de la obra de Lina de Feria se sostiene sobre el eje primario de la filosofía, una filosofía primigenia, entregada más a conocer la sociedad, que a desmontar los mecanismos del conocimiento.

Rafael Morante

Rafael Morante Boyerizo es diseñador gráfico y escritor, uno de los nombres clave en la historiografía de la gráfica en Cuba, y de los más destacados cartelistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Trabajó para la Editora Nacional de Cuba y para el Instituto Cubano del Libro. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), del Consejo Asesor de la Editorial Gente Nueva y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Nació en Madrid en el año 1931. Llegó a Cuba con 9 años a causa de la Guerra Civil Española. Es graduado de la Escuela Profesional de Publicidad. Su quehacer ha estado indisolublemente ligado al de la gráfica cubana. El Chaplin de Rafael Morante, obra paradigmática que signó a la entonces naciente Cinemateca de Cuba (1961), presenta un rostro delineado que devino un símbolo de esta institución. Tiene publicadas dos novelas. Sus cuentos fantásticos y de ciencia ficción aparecen recogidos en diversas antologías en Cuba y en el extranjero. Por sus 59 años indisolublemente ligados a la gráfica cubana, recibió el Premio Nacional de Diseño 2015 en su VII edición. Considerado uno de los fundadores del cartel cinematográfico en Cuba, Rafael Morante Boyerizo acumula una extensa y prolífera obra de alcance nacional e internacional en el ámbito del diseño.

Cosme Proenza

Cosme Proenza Almaguer es artista de la plástica cubana, dibujante, ilustrador y muralista. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). Ha obtenido varios reconocimientos y premios por su obra. Nació en Tacajó, Holguín, Cuba, el 5 de marzo de 1948. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y el Máster en el Instituto de Bellas Artes de Kiev, Ucrania. Se dio a conocer con una exquisita muestra de apropiaciones de célebres óleos de Goya y Leonardo da Vinci entre otros de los grandes clásicos europeos. Ha realizado colecciones como Manipulaciones y Los dioses escuchan, esta última quizás la que concretó definitivamente su estilo, insertándose en una tendencia suya, actual, sin abandonar en lo mínimo su maestría clasicista. Es un artista de la alegoría, sus composiciones tienen como fin personificar símbolos de la naturaleza humana. Los transmite de una forma que place a la norma del gusto. Él recrea sus fantásticas visiones con una proyección más lineal, alejada de una vertiente de expresión del neohistoricismo cubano, cuyo ejercicio más agudo es la recreación de lo contextual. Las de Cosme, son metáforas sutiles, más eficientes desde la destreza de su técnica y su anchurosa facultad para la invención: obras que cantan la insondable música del hombre desde la fecundidad de aquella su más encubierta mudez.


2014


Alberto Lescay

Alberto Lescay es escultor, pintor y dibujante. El autor del conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en Santiago de Cuba, del monumento a Maurice Bishop y el busto de Mella, fue uno de los fundadores de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y las Brigadas Hermanos Saíz. Más de 35 exposiciones personales, múltiples colectivas y otros monumentos en Cuba y el extranjero avalan su trayectoria en las artes visuales. Esta importante figura del arte contemporáneo del país ha llevado adelante una carrera que incluye en sus más recientes propuestas a los jóvenes creadores. Su proyecto Somos, que recorrió varias provincias, no sólo tuvo carácter familiar, también aunó a noveles artistas en una obra consistente en la interacción de los medios expresivos a los que recurren los creadores, a la vez enlazados por la sangre. Lescay siempre ha disfrutado trabajar con los más jóvenes, pues de ellos estima beber su sabia. La obra plástica del autor del Monumento al Cimarrón en la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, sobresale por la colaboración y el diálogo establecido con las nuevas generaciones.

Alfredo Diez Nieto

Alfredo Diez Nieto tiene más de 90 años. Ya cerca de su centenario este músico de excelencia aún compone, y lo hace con vitalidad y osadía en sus partituras. Uno de los estudiantes de la Juilliard School of Music, de Nueva York, cuyo claustro lo conformaban maestros relevantes como el pianista Edgard Steuerman, el compositor Bernard Wagenaar o el director de orquesta Fritz Mahler, Diez Nieto ha dedicado desde entonces toda una vida al desarrollo de la música nacional, pero de modernos contenidos. Sus piezas musicales dieron la vuelta al mundo por escenarios de Bulgaria Checoslovaquia, España y otros países. Su labor como pedagogo y extensa trayectoria dedicada a la docencia lo hicieron acreedor en 2014 del título Honoris Causa del instituto Superior de Arte (ISA) en Cuba. Este habanero ostenta el Premio Nacional de Música y el de Enseñanza Artística.

Carlos Pérez Peña

El diseñador, director artístico, actor y profesor Carlos Pérez Peña lleva más de 50 años en la escena cubana. Fundador del renombrado grupo de Teatro Escambray, ha protagonizado y dirigido umerosas piezas teatrales, entre las que destacan “La Loca de Chaillot”, “Peer Gynt” o “Molinos de viento”. Ha trabajado junto a prestigiosas figuras del arte cubano como Sergio Corrieri, Gilda Hernández, Albio Paz, Cari Chao y Maritza Abrahantes, entre otros. Ha actuado en compañías como Guiñol Nacional, Teatro La Rueda, Teatro Los Doce. Teatro Musical de La Habana o Mefisto Teatro (más recientemente), dejando en claro que su saber es actuar, en diversos géneros y tanto para niños como para adultos. En 2009 recibió el Premio Nacional de teatro en 2009.

César de las Mercedes Pedroso Fernández

César de las Mercedes Pedroso Fernández, o Pupy sencillamente, es un compositor, arreglista, pianista y conocido entre los bailadores como el director de la orquesta cubana “Pupy y los son, son”. Antes de la conformación de este conjunto, integró las orquestas “Cuba Neuva”, “Sensación”, “Chapotín”, “Fascinación” y los “Van Van” en la que se mantuvo por 32 años. Pupy, con su sello y tumbaos personales al piano, ganó en 1999 un premio Grammy por su participación en el fonograma “Permiso que llegó Van Van”. Su orquesta “Los que son, son” la fundó en 2001, y para ello contó con jóvenes de academia aún con estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) en Cuba. La fusión de varios formatos musicales y la mezcla de varios ritmos ha puesto a bailar a generaciones de todas las edades con éxitos como “De la Timba a Pogolotti” o “Mami pórtate bien” que le han valido muchos seguidores jóvenes.

Eduardo Torres Cuevas

Eduardo Torres Cuevas es uno de los historiadores cubanos más reconocidos y mediáticos en Cuba, debido a su participación en varios cursos y programas históricos de la televisión cubana. Torres Cuevas destaca por su actividad académica que lo ha acreditado como Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. Integrante de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, ha constituido un destacado pedagogo en el ejercicio de la docencia en la Universidad de La Habana (UH) desde 1969. Catedrático invitado en las universidades de París VIII, de Persignan, de la Université de Aix en Provence, entre otras, resulta Profesor Titular de la UH y Doctos en Ciencias Históricas. Ha impartido cursos y conferencias en otros altos centros de estudio de Cuba, Alemania, Francia, Estados Unidos y México. Torres Cuevas desde 1997 preside el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo de las Ciencias Sociales de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. El actual Director de la Biblioteca Nacional José Martí recibió en 2000 el Premio Nacional en Ciencias Sociales y cinco años después el de Historia por el conjunto de toda su obra.

Juan Carlos Tabío

Juan Carlos Tabío hace ya más de 50 años que trabaja haciendo cine. Primero comenzó realizando documentales, luego llegarían sus largometrajes de ficción “Se permuta”, “Lista de espera”, “Guantanamera”, o “El cuerno de la abundancia” en los últimos tiempos. Desde la fundación del instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) trabajó en el mundo cinematográfico junto a otros grandes del séptimo arte del país como Tomás Gutiérrez Alea. Por los años 90 comenzó su labor docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños donde impartió las especialidades de guión y dirección. Además ha ofrecido talleres en países de Latinoamérica. Ante las inquietudes de los jóvenes, Tabío ha resultado un director abierto a esclarecer de ideas. Su vocación de servir ha sido una de las distinciones remarcables en este merecedor del Premio Nacional de Cine (2014)

Pablo Armando Fernández

Pablo Armando Fernández es novelista y ensayista, autor de más de unos veinte de títulos en poesía, tres novelas, un volumen de relatos y otro de ensayos, escritor teatral y traductor de poesía anglosajona. Una obra extensa, diversa, que Pablo ha sabido sortear entre subdirector de la ya extinta revista “Lunes de Revolución”, el magazine “Unión”, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, consejero cultural en la embajada de Cuba en Gran Bretaña o la participación como Jurado del Premio Casa de las Américas, del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y en el del Premio Miguel de Cervantes de 1992. Su importante labor como conferencista ha resultado palpable en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Venezuela, Colombia, entre otras. De ahí que Fernández ha establecido un renovado diálogo con las nuevas generaciones de creadores. El autor de “Los niños se despiden” ha obtenido disímiles premios y condecoraciones. De ellas resaltan el Premio Literario Casa de las Américas y el Nacional de Literatura (1996).

Raquel Carrió

El grupo de Teatro Buendía le debe mucho a Raquel Carrió. Ella ha trabajado como asesora dramática desde la fundación de este conjunto en 1986. Generaciones de actores y actrices han trabajado junto a esta dramaturga y ensayista. Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la Investigación Teatral, reslta una de las fundadoras de Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes de La Habana y de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe. Entre sus adaptaciones a la escena destacan “las ruinas circulares”, “Otra tempestad”, “Bacantes”, “La visita de la vieja dama” o “Eurípides”. Su trabajo se ha combinado junto a la prestigiosa actriz y directora cubana Flora Lauten. La profundidad intelectual, agudeza poética y la exquisita reinterpretación de piezas originales en su refugio Buendía, le ha permitido reflejar su experticidad en los jóvenes artistas.


2013


Nancy Morejón

Nancy Morejón Hernández es poetisa, periodista, ensayista, crítica literaria y traductora. La intelectual, asesora de Casa de las Américas, resulta una de las más destacables poetisas cubanas. Su universo poético de imágenes surrealistas se nutre de su entorno familiar. Se ha vinculado a la labor de los jóvenes escritores del país. Para ellos, Morejón resulta un referente dentro de la literatura nacional. La escritora, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999, se destaca por la trascendencia de su obra poética y ensayística. Ella ha trabajado además, en la promoción de la literatura y cultura de los pueblos del Caribe. Nancy considera que los creadores noveles, aunque en ocasiones tímidos, han emprendido su carrera literaria con fuerza.

Carlos Díaz

Carlos Díaz dirige el grupo de teatro El Público, un conjunto caracterizado por la visible presencia de jóvenes en su elenco. Graduado de Teatrología de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, su obra se distingue por la contemporaneidad de los textos y la multidisciplinariedad de discursos. Por varios años impartió clases como docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), la Escuela Nacional de Arte, de Instructores de Arte en la Habana y el Instituto Superior de Arte. Sobresale por su influencia en las nuevas generaciones de teatristas y corógrafos del país. Él asegura que le fascina trabajar con los jóvenes, pues ellos llenan espacios desde un quehacer marcado por sus propias experiencias.

Lesbia Vent Dumois

Lesbia Vent Dumois deviene una de las curadoras las distinguidas de la Isla. No en vano mereció el Premio nacional de Curaduría por esta actividad en Casa de las Américas. Sus conocimientos llegan avalados por sus estudios de escultura, pedagogía, dibujo, litografía y pintura. Ha participado en numerosas bienales de las artes visuales tanto dentro como fuera de Cuba. En 1960 el obtuvo Premio Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía de Argentina y el Premio Adquisición. International Print Biennial Cracow otorgado en 1972 en Cracovia, Polonia, entre otros tantos. Lesbia ha llevado adelante un importante trabajo como curadora y promotora de lo más destacado de las artes visuales latinoamericanas. Ella de esta manera ha logrado incidir en las nuevas generaciones con su instrucción. Según Vent Dumois, las ha ayudado a “mostrar sus luces”.

Nelson Domínguez

Nelson Domínguez Cedeño realizó estudios de pintura, cerámica, escultura y grabado. Durante su etapa de estudiante fue uno de los más destacados alumnos de los maestros Pedro Pablo Oliva y Flora Fong. Ha fungido como docente en la Escuela Nacional de Arte (ENA), de Instructores de Arte en La Habana y el Instituto Superior de Arte (ISA), del cual es profesor con Diploma del Mérito Artístico. Entre sus lauros se encuentran los del Salón Juvenil de Ciudad de La Habana. Fue reconocido por Pedagogos de Cuba, debido a su labor en la enseñanza a los más noveles creadores, un oficio que para Domínguez entraña un enorme significado.

Digna Guerra

La maestra Digna Guerra comenzó por los años 60 como instructora de arte. Ya para mediados de la siguiente década fue nombrada directora del Coro Nacional de Cuba. Esta habanera es una de las fundadoras del Instituto Superior de Arte donde comenzó como docente. Digna ha forjado a numerosas generaciones en la universidad de las artes del país. Ha producido varios álbumes con discográficas extranjeras y las nacionales Abdala y Colibrí. Hoy es profesora titular del centro de altos estudios en Cuba donde continúa en su labor de formadora de jóvenes músicos y en el desarrollo del canto coral de América Latina y el mundo.

Pachy Naranjo

La Original de Manzanillo lleva más de 25 años poniendo a bailar a personas de todas las edades. Wilfredo Naranjo Verdecia desde 1963 integra este conjunto, del cual es el capitán hace un buen tiempo. La agrupación, primera charanga francesa del Golfo de Guacanayabo, ha formado junto a su director varias generaciones de músicos, e inculcado en el gusto del bailador valores musicales de calidad. Desde su trabajo en la Original, “Pachy”, como también le llaman ha realizado aportes en la creación y difusión de los más autentico de la música cubana. Naranjo, recibió en 2011 el Premio Nacional de Música, el más relevante galardón a la obra sonora, otorgado por el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

Tulio Raggi

A Tulio Raggi se le deben clásicos de la cinematografía infantil cubana como “El negrito cimarrón” (1975), “El primer paso de papá” (1977), “Las orejas de Canela” (1985) y varias ediciones de los criollos chistes animados Filminutos. Licenciado en Historia el Arte, tuvo a su cargo más de 60 producciones. Varios galardones en Cuba y el extranjero, recibió durante su carrera profesional. De ellos sobresalen el Primer Premio Coral del IX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1987 por “El paso de Yabebiri” y la nominación de sus Filminutos como la mejor serie de dibujos animados del Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual de España en 1998. Por la notable contribución de su obra audiovisual, Raggi destaca entre el set de animadores cubanos. Murió en La Habana en diciembre de 2013.

Mario Coyula

Mario Coyula Cowley fue un profesor que ganó la admiración de sus estudiantes. Su obra como arquitecto resulta visible en el entorno citadino habanero. A él se le debe entre otras construcciones, el Parque de los Mártires, situado en las intercesiones de las calles San Lázaro e Infanta de la capital. Fue uno de los más destacados profesionales de su especialidad y sus conocimientos los compartió con los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) donde por años fungió como docente. Trabajó en el Consejo Técnico Asesor del Mi¬nisterio de la Construcción, en la Comisión de Arquitectura y Ciudad de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la Comisión de Monumentos de la capital, en la Maqueta de La Habana. El primer cubano profesor visitante en cursos de posgrado en la Escuela de Diseño de la Uni¬versidad de Harvard y en la es¬pecialidad Estrategias Urbanas de la Angewandte de Viena, dedicó los últimos años de su vida a la escritura de textos teóricos y en el campo de la ficción legó su novela “Catalina”, referida a la mujer para la que se construyó la opulenta mansión de Paseo y 17, en La Habana. Este Doctor en Ciencias, premio Nacional de Arquitectura (2011) y de Patrimonio Cultural (2013), murió en julio de 2014.


2012


Adelaida de Juan

Adelaida de Juan. Profesora, ensayista y crítica de arte cubana. A partir de 1955 se vinculó como profesora al Departamento de Historia del Arte del mismo centro en que se formó. Entre 1957-1958 perteneció al Movimiento de Resistencia Cívica. Tras el Triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y a las organizaciones de masas. Impartió clases de su especialidad en la Escuela de Brigadistas Arístides Fernández (1961-1963) y en la Escuela Nacional de Arte (1963-1967). Numerosos trabajos de curso, de diploma y candidatura han estado bajo su tutoría. En los inicios de la década del sesenta fue comentarista del programa televisivo Cortos de Arte. En 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte, otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México. Dos años más tarde, publicó su primera crítica de arte en la revista Bohemia. Desde 1970 asesora al Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, al Consejo Artístico del Museo Nacional y al Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas; asimismo, es experta de arte latinoamericano de la UNESCO, París. Ha ofrecido numerosas conferencias en centros de enseñanza e instituciones de nuestro país y del extranjero. Desde 1987 es Presidenta de la Sección Cubana de la Asociación Internacional de Crítica de Arte y en 1988 fue elegida miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, a la que pertenece desde 1961. Es Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. En 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Nelda Castillo

Nelda Castillo (La Habana,1953).Actriz, directora y pedagoga, ha desplegado una intensa labor creativa en la escena nacional durante las últimas dos décadas. Desde 1996 dirige el Grupo Teatral El Ciervo Encantado. Graduada de actuación en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte en 1984; su período de discípula estuvo marcado por los espectáculos El lazarillo de Tormes (1983) yElectra Garrigó (1984), bajo la conducción de Flora Lauten. Integró, en calidad de actriz, el elenco del Teatro Musical de La Habana desde 1981 hasta 1984, participando en espectáculos memorables como Pachencho vivo o muerto, Mi bella dama y Pedro Navaja; y del Teatro Plaza (1985), colectivo dedicado al teatro para niños, que le brindó la posibilidad de realizar su primera incursión como directora artística al llevar a escena la obra Galápago, del dramaturgo Salvador Lemis. Durante su trayectoria ha llevado a cabo una rigurosa investigación acerca de los medios expresivos del actor y la escena, tanto en lo que se refiere al dominio de las técnicas de entrenamiento actoral como al proceso de montaje. Su obra constituye un importante hito dentro de la escena cubana contemporánea al ser creadora de una poética que se expresa a partir de un lenguaje peculiar, capaz de integrar y renovar los mejores aportes de la tradición. Partiendo justamente de sus investigaciones en torno al training y a la formación actoral, esta directora desarrolla una intensa labor pedagógica en el Instituto Superior de Arte de Cuba donde desde 1992 imparte talleres en las facultades de Artes Escénicas y Artes Plásticas. También ha ofrecido sus conocimientos en instituciones educativas de México, España, Colombia y Estados Unidos.

Luis Álvarez Álvarez

Luis Álvarez Álvarez (Camagüey, 1951). Poeta, crítico e investigador cubano. Es Doctor en Ciencias (2001) y Doctor en Ciencias Filológicas (1989), ambos por la Universidad de La Habana, donde trabajó durante varios años. Ha participado en la elaboración de planes de estudios y programas docentes para el nivel superior, así como ha sido coordinador de diversos diplomados y de la Maestría en Cultura Latinoamericana, desde su natal provincia: Camagüey. Además, ha hecho ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros, notas críticas publicadas en revistas nacionales y extranjeras, dictado conferencias en universidades de Cuba, España, Canadá y México. También ha participado en numerosos simposios y ha sido miembro de jurados en importantes premios convocados por prestigiosas instituciones del país. Es miembro, entre otras instituciones de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Academia Cubana de la Lengua y, además, columnista del Portal Cubaliteraria desde 2007. Su trayectoria académica alcanza numerosos honores como resultado de su prolífera

César López

César Antonio de Jesús López y Núñez (Santiago de Cuba el 25 de diciembre de 1933). Poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor cubano. Fue Premio Nacional de Literatura en el año 1999. Su obra más conocida es Tres Libros sobre la ciudad, ha sido premiada en varias ocasiones. Entre 1960 y 1962 trabajó como Cónsul de Cuba en Gasglow, Escocia. De regreso a Cuba, desempeñó el cargo de jefe de departamento consejero para Europa Occidental, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el período 1962 a 1963. Ha sido secretario coordinador de la Sección de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y secretario de actividades del Pen-Club de Cuba. Como profesor de literatura trabajó en el Instituto Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla desde 1964 hasta 1965 y en los grupos de teatro del Consejo Nacional de Cultura. En 1972 pasó a trabajar en la Academia de Ciencias de Cuba, primero en su Departamento de Traducciones y posteriormente, en el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica. Ha colaborado en Revolución y Lunes de Revolución, El Mundo, Combate, Pueblo y Cultura, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Cultura ’64, Conjunto, todas de Cuba; en el extranjero, en Siempre y Parva, de México; Vanguardia, de Colombia; Poor Old Tired House, de Inglaterra; Ínsula y Ruedo Ibérico, de París. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

Manuel Mendive

Manuel Mendive Hoyo (La Habana, el 15 de diciembre de 1944). Destacado artista plástico cubano, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2001. Estudió Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de San Alejandroe Historia del Arte en la Facultad de Humanidades, Escuela de Letras, de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Con apenas once años, resultó premiado en un certamen de pintura infantil en Japón y posteriormente ha recibido una infinidad de premios, tales como el del Salón Nacional de Dibujo (La Habana, 1967); el del Salón de Mayo (París, 1967); el del II Festival de Pintura Internacional Cagnes-sur-Mer (Francia, 1970); la Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de La República de Cuba (La Habana, 1988); el Premio Nacional de Artes Plásticas (La Habana, 2001), y la medalla de los Cinco Continentes de la UNESCO, (2009). Pintor de gran cubanía, con una fuerte expresión de las raíces africanas, en especial del panteón Yorubá, mezcla diversas técnicas, estilos y colores, sobre variados soportes y texturas. Lienzo, madera, piel de animales y hasta el propio cuerpo humano, le sirven para dar riendas sueltas a la creatividad de sus extraordinarios mitos y narraciones pictóricas.

Pancho Amat

Francisco Leonel Amat Rodríguez, más conocido como Pancho Amat, (Güira de Melena, 22 de abril de 1950) . En 1971 se graduó en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Ese mismo año fundó el Grupo Manguaré, del que fue director durante 17 años. En 1971 fundó el Grupo Manguaré, en el cual se mantuvo por 17 años, hasta que pasó a compartir con Adalberto Álvarez en Adalberto Álvarez y su Son. Al separarse de Adalberto en 1995 comenzó un ascenso meteórico, que le ha permitido consagrarse como una de las figuras imprescindibles del panorama musical cubano actual. Más tarde amplía estudios musicales en la República de Chile con los más importantes exponentes de la Nueva Canción Chilena, Inti-Illimani, Quilapayún e Isabel Parra entre otros, realizando múltiples grabaciones con Víctor Jara para el Canal 7 de la televisión chilena. Todo este trabajo lo compaginaba con estudios de armonía y orquestación para los diferentes formatos de música popular cubana, asesorado por Rafael Lay (director y violinista de la Orquesta Aragón), Frank Fernández y Juan Elosegui, entre otros. Es actualmente el mejor intérprete de tres y es requerido en cualquier producción de música tradicional cubana que se precie en la que además de su interpretación aporta su experiencia y personalidad. Heredero del talento de treseros como Arsenio Rodriguez o el Niño Rivera, aporta además un sonido más actual y una depurada técnica.


2011


Marta Valdés

Marta Valdés es una compositora, guitarrista e intérprete cubana. Su creación bolerística refleja un trabajo artístico acabado que le ha permitido perdurar. Su armonía, en estrecha interrelación con el carácter de la melodía y el sentido del texto, desempeña un papel fundamental en ese logro, por lo cual ha trascendido las referencias o pautas de comportamiento establecidas durante la década de 1950. Se convierte en la figura más sobresaliente de una segunda generación del movimiento filin, e inicia una decantación de la sonoridad dominante hasta entonces en el marco de la tendencia. Así, su obra se convierte en un puente hacia la aparición de una nueva canción en Cuba. Y no sólo en el orden de la estricta estética musical, sino también en el ámbito poético. Composiciones como "Por si vuelves" y "Yo me quedo", son piezas claves en la búsqueda de nuevas sonoridades y también en el replanteo de la poesía amorosa en la canción.

Ramona de Saá

Ramona de Saá es Doctora Honoris Causas en Arte. Directora y Profesora de la Escuela Nacional de Ballet, del Instituto Superior de Arte. Metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte. Es una de las más prominentes y multifacéticas figuras del Arte de la Danza en Cuba y su obra fundamenta sólidamente al movimiento creativo y pedagógico de ese arte. Realizó sus estudios en la Academia Alicia Alonso. Bailarina fundadora del Ballet Nacional de Cuba, se convirtió en una de sus principales figuras jóvenes y alcanzó la categoría de solista. Fundó bajo la dirección de Fernando Alonso, la Escuela de Ballet, de la Escuela Nacional de Arte; asumió la dirección de esta institución donde habrían de formarse las nuevas promociones de bailarines cubanos. Fue promotora y fundadora de la Carrera de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte. Es miembro de la Comisión de Carrera de Arte Danzario y lo ha sido también del Consejo Científico de esta alta casa de estudios.

Sara González

Sara González fue una compositora, cantante y guitarrista cubana. Fundadora del Movimiento de la Nueva Trova. Con unas cualidades vocales excepcionales se ganó el respeto y la admiración en Cuba y fuera del país. Estudió en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, al terminar sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esa institución. Recibió clases de composición, armonía y orquestación del maestro Leo Brouwer durante su estancia en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Integró un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y luego formó parte de Los Dimos, con Georgia Guerra y Jesús del Valle (Tatica), con quienes cantó obras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Sara también produjo música para cine, televisión y radio, además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova.

Nersys Felipe

Nersys Felipe Herrera es profesora, poetisa y narradora cubana. "Cuentos de Guane" y "Román Elé" son obras imprescindibles de las letras creadas por Nersys Felipe para los niños de Cuba. Fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de Pinar del Río y profesora en la Escuela de Arte de esa provincia. Ganadora en dos ocasiones del Premio Casa de las Américas, con los libros antes mencionados, obras consideradas emblemáticas de la mejor literatura cubana para niños y jóvenes. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Poemas suyos forman parte de los libros de lectura de la Enseñanza Primaria.

Alfredo Sosabravo

Alfredo Sosabravo es pintor, dibujante, grabador y ceramista cubano. Es uno de los más originales artífices de las expresiones bidimensionales de la plástica cubana, y su reputación alcanza planos internacionales. Es uno de los artistas cubanos más importantes de las Artes Visuales y el diseño. Sosabravo estudió en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Aplicadas Anexa a la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, en La Habana. Su arte se manifiesta en técnicas disímiles, y otorga un sello único a la plástica cubana, que la distingue de lo universal. Entre las características de su creación están la síntesis de elementos tomados del pop, de la llamada nueva figuración y del arte popular, humor, espontaneidad y frescura. Presencia de una dialéctica de lo bello y lo monstruoso, fusión de formas orgánicas con otros tomado de los mecanismos construidos por el hombre, alto oficio e inversión inagotable, la manera como dentro de estos mismo recursos y con entera naturalidad, consigue expresar un mensaje político convincente.

Enrique Pineda Barnet

Enrique Pineda Barnet. Cineasta, guionista, poeta, actor y director de documentales y largometrajes de ficción. Su extensa carrera cinematográfica como guionista, actor y director de documentales y de largometrajes de ficción es parte de una actividad artística de increíble versatilidad que incluye el teatro, la radio, la televisión, la narración y la poesía, la locución y la crítica, el periodismo y el magisterio. Ha obtenido relevantes premios nacionales e internacionales, como el Nacional de Literatura Hernández Catá en 1953, por Y más allá... la brisa, y como director del único filme de ballet realizado en América Latina, Giselle, también uno de los más logrados en el mundo. Su obra emblemática es La bella del Alhambra (1989). Se le otorgó, en el año 2006, el Premio Nacional de Cine y el Premio Festival de la Canción Cubana. Es fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia. Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Doctor en Derecho, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Investigador Titular. Especialista en Ciencias Sociales, ensayista e historiador. Su extensa y exitosa trayectoria como educador revolucionario, se inicia en los primeros años de la Revolución al graduarse como profesor de Secundaria Básica del Plan Fidel, impartiendo las asignaturas de ciencias sociales en la Escuela Lazo de la Vega. Posteriormente como Profesor de Filosofía de la Universidad de La Habana y director de su Departamento de Filosofía. Permanente investigador de la realidad cubana y latinoamericana, ha participado en las investigaciones sociales de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios sobre Europa Occidental, del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Primeros Maestros


Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez es cantautor, guitarrista, compositor, poeta y político cubano. Exponente característico de la música de Cuba; uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú. Con más de cuatro décadas de carrera musical, y más de una veintena de álbumes, es actualmente uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana y un ícono de la música cubana nacida tras el triunfo de la Revolución Cubana. Representó a Cuba en el III Festival Internacional de la Canción Política patrocinado por la Juventud Libre Alemana, en el IV Festival de la Canción Comprometida. Entre los premios que ha recibido está la Distinción Félix Elmuza otorgado por la UPEC, por la contribución realizada al periodismo desde su blog Segunda Cita. Compuso temas insignes como La nueva escuela, Si tengo un hermano, Óleo de una mujer con sombrero, entre otros.

Alicia Alonso

Alicia Alonso es la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de ese momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico. En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. En 1998 recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por primera vez por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Roberto Fernández Retamar

Roberto Fernández Retamar es un importante poeta, ensayista y promotor cultural cubano. Actualmente se desempeña como presidente de la Casa de las Américas, integra la Academia Cubana de la Lengua. Por su labor obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989 entre muchas otras condecoraciones y premios a nivel nacional e internacional. Fue miembro del Consejo de Estado de Cuba. Ocupó en 1960 el cargo de consejero cultural en París. Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, Les Lettres Françaises. Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC. Entre los premios que ha obtenido están el Nacional de Poesía por su libro Patrias, Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, por Juana y otros poemas personales, Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov de Bulgaria, la Orden "Félix Varela, y la Orden José Martí.

Armando Hart

Armando Hart Dávalos es un destacado intelectual y político cubano. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista fue designado como ministro de Educación del gobierno revolucionario cubano, cargo que ocupó hasta 1965. Formó parte de la dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Al crearse el Partido Comunista de Cuba en 1965 fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político del mismo. Fue designado ministro de Cultura desde la creación de dicho ministerio hasta 1997 en que pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado. Como intelectual tiene una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento de José Martí. Preside la Sociedad Cultural José Martí y ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.

Alfredo Guevara

Alfredo Guevara era Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana. Fue el creador y presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en marzo de 1959. Director fundador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y gloria de la cultura cubana. Recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado, máximo reconocimiento de la Cultura cubana, y en marzo del 2009, le fue conferida de manos del Presidente Raúl Castro la Orden José Martí, la más alta distinción del Estado cubano.

Juan Formell

Juan Formell fue director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico. Una de las figuras más importantes de la cultura musical popular cubana del siglo XX y XXI. Fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van. Supo mantener la sonoridad particular, en un entorno propicio a la existencia de este tipo de agrupaciones. Autor de una gran cantidad de canciones que recrean de manera única la vida del pueblo cubano. Fue embajador de la música cubana y maestro de varias generaciones de artistas. En su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas - donde se inició como orquestador y compositor con títulos como Y ya lo sé, De mis recuerdos, Lo material y Yo.

Cintio Vitier

Cintio Vitier fue un destacado poeta, narrador, ensayista y crítico cubano. Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes. Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Dueño de una poesía de las más complejas de las letras hispanas, y de una prosa exquisita. Renovador de la novelística nacional cubana. Gran conocedor de la obra de José Martí. Uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. Poseedor de una vasta obra publicada que abarca poesía, ensayo, narrativa, crítica y traducciones. Nació en Florida, Estados Unidos y en 1935 se trasladó a La Habana e ingresó en el Colegio La Luz, donde conoció al poeta Eliseo Diego. Fue uno de los editores de los cuadernos Clavileño (1942-1943) y perteneció al grupo de escritores y artistas que se nucleó en torno a la Revista Orígenes (1944-1956), coeditada por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo.

Esther Montes de Oca

Esther Montes de Oca fue una destacada revolucionaria cubana. Maestra en la enseñanza Primaria. Fiel defensora de las ideas martianas. Se destacó en inculcar a los niños sentimientos de amor y respeto hacia la patria, los héroes y mártires. Muestra de ello fue la educación dada a sus dos hijos: Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, quienes por sus ideales de justicia social, fueron asesinados por la tiranía batistiana. Sus vidas inspiran a jóvenes cubanos y la obra de Esther se multiplicó en toda una generación. Fue miembro del Comité Cívico "Todo por San Juan", institución que se crea para realizar mejoras en ese pueblo. Realizó todas las tareas que el Movimiento 26 de Julio le asignó, pese a la estrecha vigilancia a la que fue siempre sometida. Fue miembro fundador de los Comité de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, Defensa Civil y del Partido Comunista de Cuba.

Carilda Oliver

Carilda Oliver Labra es una de las más importantes poetas cubanas contemporáneas, reconocida internacionalmente. Premio Nacional de Literatura (1998). Graduada de Derecho en la Universidad de La Habana en 1945, profesión que ha ejercido en su ciudad natal junto a su pasión por la poesía. Su primer libro, Preludio Lírico, fue publicado en Matanzas en 1943. Después de obtener el Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la National Broadcasting Co. de Nueva York, Estados Unidos, publica en 1949 Al sur de mi garganta. Fue declarada Hija Eminente de la Atenas de Cuba. También es Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano, y el Accésit al Premio Nacional "Henández Catá". También estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas y luego de graduada fue acreditada como profesora de Dibujo, Pintura y Escultura. Carilda Oliver Labra recibió, además, el diploma Miembro Fundador de la UNEAC.

Fina García Marruz

Fina García-Marruz es poetisa, ensayista y crítica literaria cubana. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y en la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1990. En ese mismo año apareció el estudio de Jorge Luis Arcos, En torno a la poética de Fina García Marruz. También recibió el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, convirtiéndose en la tercera mujer que lo recibe.

Chucho Valdés

Chucho Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo; y por la crítica especializada mundial, como uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe. Maestro en todos los géneros, tanto jazz, música clásica y música popular bailable. A los seis años de edad aprende solfeo con Oscar Boufartique, y a los dieciséis debuta como pianista de la célebre orquesta Sabor de Cuba. Fue alumno en el Conservatorio Municipal de La Habana, donde trabajó con Ángela Quintana. Más tarde fue discípulo de Zenaida Romeu y Rosario Franco, cuyas influencias considera importantes en su formación musical. Se graduó en la Universidad de las Artes, ISA. Estudió armonía con Federico Smith, asignatura de la que también fue discípulo de Leo Brouwer, de quien además recibió clases de contrapunto y orquestación.

Pablo Milanés

Pablo Milanés es una de las voces más reconocidas en la canción en lengua española. Cantautor fundador del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, y Vicente Feliú. Su música posée una gran influencia del filin. Es autor de temas tan conocidos internacionalmente como Yolanda y Para vivir. Inició sus estudios de piano en 1952 en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán). Tuvo como guía al pianista–repertorista y compositor Candito Ruiz; otro de sus profesores fue el declamador y pianista–repertorista Luis Carbonell. Pero su gran escuela fue escuchar al dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Abelardito Valdés, Barbarito Diez, Benny Moré, Vicentico Valdés y al chileno Lucho Gatica. Profesionalmente comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey, (1959-1963) del que fue voz prima, cuyo repertorio, entre otros tipos de canciones, estaba integrado por negro spirituals, rigurosamente trabajado en el montaje de las voces por Luis Carbonell, aprendizaje decisivo en el desarrollo posterior de Pablo como artista, en cuya casa escuchó las obras del compositor alemán Juan Sebastián Bach, que Carbonell acostumbraba ejecutar en el piano. También influyó en él el movimiento tropicalista brasileño, la música de vanguardia de Estados Unidos, así como algunos cantantes europeos de las décadas del 50 y 60. Sus vivencias y conocimientos del bolero y el son, son pilares en su desarrollo ulterior como compositor e intérprete.

Fernando Pérez

Fernando Pérez Valdés es cineasta y escritor. En 1975 inició su carrera como documentalista y simultáneamente trabajó como realizador en el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Sus filmes Clandestinos, Madagascar, y Suite Habana figuran entre los más relevantes del cine cubano. Mereció junto a la actriz Daysi Granados y el editor Nelson Rodríguez el Premio Nacional de Cine en el 2007. En la actualidad es el cineasta cubano más reconocido. Pérez Valdés es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos y críticas sobre cine e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Su obra cinematográfica ha recibido premios en concursos y festivales nacionales y extranjeros. Obtuvo en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra. También ha sido merecedor del sello José Manuel Valdés Rodríguez, otorgado por la Universidad de La Habana. Ha presidido la Muestra de Nuevos Realizadores en su octava y novena edición.

Juan Padrón

Juan Padrón es un exitoso caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista y guionista. Licenciado en Historia del Arte en 1978 en la Universidad de la Habana. En 1963 comienza su carrera artística como dibujante de historietas humorísticas para el suplemento estudiantil "Mella". Trabajó como camarógrafo de mesa de animación en la sección fílmica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas. A partir de 1974 trabaja en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como director de cine de animación. Es creador del popular "Elpidio Valdés", personaje carismático que obtuvo la aprobación entusiasta del público infantil y adulto. En 1980 luego de una docena de cortos y un largometraje, decide descansar momentáneamente de su creación más popular y surgen los "Filminutos", series de chistes animados. El filminuto 1 es considerado como la primera obra maestra del dibujo animado cubano. El prestigio internacional alcanzado por Juan Padrón como realizador de primer orden motiva a dos empresas extranjeras, T.V.E. y Durnick Productions a coproducir con el ICAIC su tercer largometraje "Vampiros en La Habana" con el que Padrón logró una magistral sátira al cine de terror, obra considerada un clásico del género. Colaboró, además, con el humorista argentino Joaquin Lavado (Quino), creador del popular personaje "Mafalda" cuyo fruto es la serie "Quinoscopios". Juan Padrón también tiene una trayectoria como humorista gráfico, publicando sus historietas en diversos periódicos y publicaciones de diversos países. Es Premio Nacional de Cine y fue galardonado con la Distinción Gitana Tropical. También ha participado en distintos festivales como el Monstra de Lisboa, Portugal, uno de los 10 más importantes de Europa.

Harold Gramatges

Harold Gramatges fue director de orquesta, compositor, pianista y profesor. Considerado como uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX. Su labor pedagógica ha representado un invaluable aporte a la enseñanza musical de Cuba. Santiaguero de nacimiento, se desempeñó en diversos cargos en instituciones musicales como profesor y director. Ejerció la dirección orquestal, la crítica y el ensayo musical. Fundó y dirigió la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de La Habana (1944-1948) y se desempeñó como subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana (1947-1957). Fue fundador del Grupo de Renovación Musical (1943-1948) y Presidente de la Fundación Cultural Nuestro Tiempo (1951-1961). Gramatges fue Embajador de Cuba en Francia (1960-1964) y fundador del Departamento de Música de la Casa de las Américas. Se desempeñó, además, como Profesor Emérito y Jefe del Departamento de Composición del Instituto Superior de Arte de la Habana. Presidente de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministro de Cultura, Asesor Técnico del Instituto Cubano de la Música y Presidente de la Comisión de Escritores y Artistas del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. Su catálogo de obras incluye música sinfónica, de cámara, coral, para piano, guitarra, canciones, ballet y música para cine y teatro. Durante su extensa carrera musical fue reconocido con diversas condecoraciones honoríficas de Cuba e internacionales, entre ellos el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, Premio de Reconocimiento a su obra total de la UNEAC por su obra de creación, y Premio Nacional de Música.

Pedro Pablo Oliva

Pedro Pablo Oliva Rodríguez. Nació en el año 1949 en Pinar del Río. Es una de las figuras más destacadas de la pintura cubana contemporánea. Exponente de un estilo neo expresionista, trascendido por el realismo mágico y el surrealismo. Sus obras han sido recogidas en una veintena de exposiciones personales y colectivas en diversos países, y se encuentran en importantes de Christie‘s y Sotheby’s. Entre 1961 y 1964 realizó estudios en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de su ciudad natal. Posteriormente cursó la especialidad de Pintura en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, graduándose en 1970. Ha expuesto con éxito en Cuba y el extranjero y sus obras se encuentran en importantes colecciones de Canadá, Francia, Italia, España, Brasil, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos. Invitado especial de la Bienal de Venecia, Italia, 1982 y ganador del Premio de Pintura, Salón Nacional Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Museo Nacional de Bellas Artes. Ha sido condecorado con la Medalla por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y es profesor de la Escuela Provincial de Artes de Pinar del Río. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) Entre las distinciones y premios recibidos se encuentran: Premio Nacional de Artes Plásticas (2006), otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el MINCULT;Medalla de los Miembros de Honor de la FAO,Roma, Italia (1997);Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba (1994) y la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba (1987).

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti (París, 1931). Crítica de arte, prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana, promotora de las Artes Plásticas Cubanas. Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Es una de las más dispuestas y necesarias consejeras y asesoras de cuanto proyecto útil pueda favorecer la trama cultural de la nación. Esa vocación participativa se expresa también en las pequeñas cosas de la vida. Gusta de la conversación amena, de la música popular y no le gusta perder el hilo de una telenovela, nunca cierra las puertas a quien la procura. Ha escrito numerosos ensayos, pero tan fundamental como su obra escrita ha sido su enorme labor en la docencia y la promoción de la cultura. Desde la cátedra de la Universidad de la Habana, a las investigaciones socioculturales vinculadas a los primeros pasos del Grupo Teatro Escambray, desde la formación de teatristas en el Instituto Superior de Arte, hasta la vicepresidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, desde la Biblioteca Nacional, hasta la presidencia de la Fundación Alejo Carpentier. Ha sido miembro del Consejo de redacción de distintas revistas culturales y de los más importantes periódicos del país. Ha viajado por México, Italia y los países socialistas, y participado en importantes eventos nacionales donde se han analizado trascendentales problemas de la cultura y donde sus ideas han constituido derroteros a seguir. Actualmente es presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Eduardo Heras León

Eduardo Rafael Heras León. Nació en La Habana el 5 de agosto de 1940. Destacado escritor cubano. Premio Nacional de Literatura 2014. En 1970 obtuvo Mención única en el Concurso Casa de las Américas, en el género cuento, con su libro Los pasos en la hierba, cuya publicación cayó en el vórtice de una muy conocida polémica en el campo ideológico-cultural. Como resultado de esta polémica, abandonó las aulas universitarias y comenzó a trabajar en la Fábrica Vanguardia Socialista, fundición y forja de acero, donde ocupó cargos desde obrero-forjador y hornero, hasta maestro de todos los niveles, profesor de la Facultad Obrero-Campesina, Responsable de Capacitación y Jefe de Recursos Humanos. En la fábrica laboró hasta 1976, año en que reanudó sus estudios en la Universidad. En 1978 culminó dichos estudios y obtuvo los títulos de Licenciado en Periodismo y Licenciado en Filología. En 1983 obtuvo el Premio Nacional UNEAC de cuento con su libro Cuestión de principio, que recibió, además, el Premio de la Crítica en 1986. En 1985 pasó a trabajar como Subdirector de la Dirección de Literatura del ICL, donde se mantuvo hasta 1990, año en que es designado Director de la Editorial Casa de las Américas, cargo que ocupó hasta el año 2000. En diciembre de 2001, le fue otorgado el Premio Nacional de Edición, que recibió durante la Feria Internacional del Libro de La Habana en su edición de 2002. Ha ejercido la crítica literaria y es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país. Es fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en 1998, hoy Centro de Formación Literaria.

Armando Suárez del Villar

Armando Súarez del Villar. Destacado profesor de Artes Escénicas. Máster en Cubanía. En su provincia natal, Cienfuegos, montaba obras de teatro bufo que lo acreditaban como un apasionado de la cubanía. Le dedicó mucho tiempo al teatro del siglo XIX en sus investigaciones. Tuvo una visión contemporánea, para su época renovadora, al montar obras de autores de ese siglo, que otros directores y críticos consideraban como simples tentativas de imitar a los poetas románticos españoles. En 2008 le fue otorgado el Premio Nacional de Enseñanza Artística y en reconocimiento a su labor teatral y a la formación de varias generaciones de artistas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas le otorgó el Premio Nacional de Teatro en 2010, por su labor en el rescate, investigación y puesta en escena del teatro clásico cubano, con estrenos fundamentales como Baltasar, La hija de las flores, El becerro de oro y La escuela de los parientes. Falleció en La Habana, el 17 de septiembre de 2012.

Electo Silva

Electo Silva Gaínza (Santiago de Cuba, 1 de noviembre de 1928). Decano de la Música Coral en Cuba. Prestigioso pedagogo, compositor, arreglista y director desde 1960 del Orfeón Santiago y de la Coral Universitaria. Al mismo tiempo, ha intensificado su labor de creación musical, como arreglista, compositor de música y de animador coral en Cuba y el extranjero. Maestro de canto coral. En 1955, creó su primer coro: Cantores Polifónicos, y desde entonces se consagró al fomento y promoción del canto coral. Influyó de forma notable en el desarrollo coral en la Isla, sobre todo en la formación de grupos infantiles y se le reconoce su dedicación a la música coral. Ha dirigido el Orfeón Santiago, por más de cuarenta años, la Coral de la Universidad de Oriente por más de veinte años, Coro Femenino Sirena del Conservatorio Esteban Salas. En su catálogo encontramos la preparación de masas corales integradas por coros profesionales para montar diferentes obras. La Universidad de Oriente le confirió, el 26 de junio de 2016, el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, por su significativo aporte a la cultura nacional como pedagogo, compositor, arreglista y director musical.

Julio García Espinosa

Julio García Espinosa. Nace en La Habana, el 5 de septiembre de 1926. Fue un cineasta cubano. Fundador del ICAIC y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico desarrolló una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo situaron como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. De 1951 a 1953 estudió dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se gradúa como director cinematográfico. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección de cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirigió el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydú. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que desempeñó los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Fue viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirigió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Muy joven trabaja como director y actor de Teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirigió y escribió programas radiales. Fallece el 13 de abril de 2016 en La Habana, Cuba, a los 89 años de edad.

Rogelio Martínez Furé

Rogelio Martínez Furé (Matanzas, Cuba, el 28 de agosto de 1937). Folklorista, etnólogo e investigador, fundador del Conjunto Folklórico Nacional. Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en la Habana. Ha contribuido como miembro de esta agrupación a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano. En 1962 fundó el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con el propósito de mantener una sostenida labor de recopilación, preservación y promoción de las más ricas tradiciones culturales —musicales y danzarías— de origen afrocubanas. Ocasionalmente ha actuado como intérprete vocal de música folklórica cubana, brasileña y antillana, así como de obras musicales de vanguardia. También es autor de piezas musicales como La mulata (habanera) y Como cambia la gente. Fue designado por el Consejo de Estado para impartir conferencias en cinco universidades de Brasil durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salvador de Bahía. Sus estudios constituyen fuente segura de conocimientos, de gran utilidad para estudiosos del tema así como para estudiantes de los Cursos de Instructores de Arte.

Antonia Luisa Cabal

Antonia Luisa Cabal Salis (Tootsie) (Guantánamo, 6 de enero de 1924). Madre de la música guantanamera y personalidad ilustre de la Cultura Cubana. Tiene una destacada trayectoria como pedagoga y creadora. Fundadora de la enseñanza artística, del Coro Masculino y del Coro Infantil, a su trabajo se debe la formación de varias generaciones de artistas y ha realizado aportes fundamentales al desarrollo y promoción de la Cultura y la Música del territorio. Fundó en Guantánamo una Academia de Música bajo los auspicios de la Academia Dulce María Serret de Santiago de Cuba. Fundadora también de la UNEAC en Guantánamo donde ocupó la presidencia de la sección de música y especialista del Centro Provincial de la Música. Tootsie ha jugado un relevante papel en el desarrollo musical y cultural de Guantánamo en los últimos 40 años. Goza de un merecido prestigio en todo el país. Fundadora del primer Festival de Música Infantil en Guantánamo por lo que su labor continúa siendo ininterrumpida. Dirigió el Coro de Cámara Voz Tempo. Presidió el Festival de Música Infantil y la Jornada Invernal de Conciertos Pepe Gallart. Fue miembro activo del Consejo Técnico Asesor y colaboró con las Instituciones culturales guantanameras. En el año 2001 realizó una gira nacional con el Coro Vocecitas de Cristal en saludo al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Provincial de la Música y la Organización de Pioneros José Martí de Guantánamo.

René Fernández

René Alberto Fernández Santana.Nació en Matanzas, Cuba; el 8 de abril de 1944. Dramaturgo, director de escena, diseñador, coreógrafo y pedagogo cubano. Es considerado entre las figuras más importantes del teatro para niños en Cuba. Director del Teatro Papalote. Es profesor del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. Miembro de la UNEAC y del Grupo de Expertos de Teatro para Niños del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Consejo Asesor del Teatro Sauto. Debutó cuando estudiante con el espectáculo Noche de Reyes, junto al también dramaturgo José Milián, en el Teatro Sauto. Fue alumno del Seminario de Dramaturgia impartido en 1961 por Osvaldo Dragún en el Teatro Nacional de Cuba, después de haber sido captado por éste, durante la presentación de su obra para adultos en el Teatro Sauto, Choquezuela para botones. Ha estado vinculado en diversos proyectos artísticos e instituciones, además de Papalote, como: El Teatro Lírico de Matanzas, El Conjunto Dramático (actual Mirón Cubano) y El Teatro Sauto.

Miguel Barnet

Miguel Barnet Lanza (La Habana el 28 de enero de 1940). Poeta, narrador, ensayista y etnólogo. Ha investigado las distintas fuentes de la cubanía. Fue discípulo de Fernando Ortiz. Su obra Biografía de un cimarrón es un clásico de la literatura cubana. En el año 2002 se le dedicó la Feria Internacional del Libro como reconocimiento a su vida y obra. Es fundador de la UNEAC y su actual presidente por elección. Ocupa el Sillón B como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Además de ser un activo promotor cultural en Cuba, es un profundo conocedor de la música cubana, sobre la cual ha escrito y dictado conferencias ilustradas con artistas cubanos de talla internacional. Fue becario del Sistema de Becas Académicas de Alemania (DAAD) y de la Beca Guggenheim de Estados Unidos. En 1995 se crea por su gestión, y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la Fundación Fernando Ortiz, institución cultural cubana de carácter público y civil, no gubernamental de la cual es presidente. En 1996 fue designado, por la Unesco y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, miembro del Consejo Ejecutivo de dicha organización. En ese mismo año recibe el título de Master en Historia Contemporánea que otorga la Universidad de La Habana, y en febrero de 1997, a propuesta de la mencionada institución de altos estudios, la Comisión Nacional Cubana de Grados Científicos le otorgó el título de Doctor en Ciencias Históricas. En mayo de 1997, la Cátedra Extraordinaria de Nuestra América, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en Mérida, México, lo nombró miembro de su Consejo Honorario, en representación de la República de Cuba en el ámbito académico En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

Leo Brower

Juan Leovigildo Brouwer Mesquida, más conocido como Leo Brouwer (La Habana, 1 de marzo de 1939), es compositor, guitarrista y director de orquesta. Inició sus estudios de música con Caridad Mesquida, solfeo y teoría (estas asignaturas las examinó en 1955 en el Conservatorio Carlos A. Peyrellade), y guitarra, con su padre Juan Brouwer; concluyó el estudio del instrumento con Isaac Nicola. Fue profesor del Conservatorio Amadeo Roldán, donde impartió clases de armonía y contrapunto, 1961, y composición, 1963. Trabajó como asesor musical de la radio y la televisión cubanas. Fue director del departamento de Música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde fundó y dirigió el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, 1969-1977, que tuvo entre sus miembros a dos de los artistas más importantes de la música cubana en los últimos tiempos: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. En 2009 mereció el Premio Nacional de Cine por su fecunda vinculación con la cinematografía de la isla, que enriqueció con partituras memorables, y en 2010 se hizo acreedor del Premio Tomás Luis de Victoria. Ha ocupado varios cargos oficiales en Cuba, incluyendo el de director del Instituto de Cine del Departamento de Música de Cuba. Entre sus obras encontramos gran cantidad de piezas para guitarra, varios conciertos y más de cuarenta obras musicales para cine. Leo Brouwer tiene una activa participación en la organización del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de la Habana.

Teresita Fernández

Teresita Fernández García (Santa Clara, Villa Clara, 20 de diciembre de 1930). Trovadora, cantautora, guitarrista y compositora cubana, conocida como la «cantora mayor». Graduada como maestra normalista y Doctora en Pedagogía. Sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino. En el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, completó un triángulo de grandes maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh. Fundó la Peña de los juglares en el Parque Lenin donde compartió con prestigiosas personalidades de la cultura nacional e internacional. Este espacio, junto a Francisco Garzón Céspedes, narrador y pedagogo, constituyó un importante aporte a la narración oral en Cuba con la narración escénica de cuentos y generó otros eventos como La Peña del Brocal, fundada en 1987, en Camagüey. Musicalizó el Ismaelillo de José Martí, las rondas de Gabriela Mistral y tiene en su haber decenas de canciones infantiles. Más de tres generaciones de cubanos han crecido oyendo sus canciones para niños, entre las que sobresalen: Dame la mano y danzaremos, El gatico vinagrito, y Tin, tin, la lluvia cayó. Mantuvo a lo largo de su vida un permanente vínculo educativo con los niños y también con los educadores de primarias, a quienes trasladó sus consejos, por lo que fue Fallece en La Habana el 11 de noviembre de 2013 a la edad de 82 años.

Vicente Revuelta

Vicente Revuelta (La Habana, 5 de junio de 1929) fue un actor, director teatral y pedagogo cubano. En 1950 y formando parte del Grupo Escénico Libre dirige su primera obra El recuerdo de Berta de Tenessee Williams. En 1952 viaja a Europa a realizar estudios en la Escuela Anexa a la compañía de Jean Louis Barralt en París, en el Taller de Arte Dramático de Tania Balachova, así como también recibe clases de pantomima y expresión corporal con Etienne Decroux. A finales de 1954 regresa a Cuba incorporándose a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, donde brinda seminarios, conferencias y publica cuatro números de Cuadernos de Cultura Teatral. En 1958 fundó junto a su hermana Raquel Revuelta el Grupo Teatro Estudio. Se le considera uno de los creadores imprescindibles de la vanguardia teatral cubana, a él se deben muchos de los montajes antológicos de la escena de la isla, caracterizado por presentar lo mejor y más avanzado del repertorio teatral cubano e internacional. Impartió clases de actuación en varios grupos e instituciones culturales y en el Instituto Superior de Arte. Reconocido Doctor Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte. Es considerado uno de los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina. Falleció en La Habana el 10 de enero de 2012.

Roberto Fabelo

Roberto Fabelo, nacido en Camagüey en 1950, es uno de los artistas más reconocidos de la esfera contemporánea cubana. Pintor, dibujante e ilustrador en diversos soportes (papel, madera y tela). Ha obtenido notables premios y su obra ha sido expuesta en numerosos países. Al graduarse de la Escuela Nacional de Arte cumplió el servicio social en Matanzas. Al término de este entró a formar parte del claustro de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Ocupó responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas, era dirigente de la Brigada Hermanos Saíz, formada por jóvenes escritores y artistas. Fue vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Impartió clases en tres niveles de educación en Cuba. Fue parte del tribunal en diversos concursos nacionales e internacionales, y es meritorio su trabajo como ilustrador de libros. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Entre los más de veinte premios recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Adquisición III Trienal de Arte Contemporáneo en Nueva Delhi, India, 1978; el Premio de Dibujo en Intergraphik, Berlín, Alemania; el Premio en la IX Exposición de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia; y el Premio Internacional de Dibujo en la Primera Bienal de La Habana, todos estos en 1984. Fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2004.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico