Reconocen obra creadora de intelectuales cubanos

El Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba confirieron la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, respectivamente, a personalidades de esta provincia, durante la clausura de la jornada por los 50 años del Ballet de Camagüey (BC), primero fundado por la Revolución y baluarte de la cultura cubana.

Regina María Balaguer, directora del Ballet de Camagüey recibió esta condecoración, en reconocimiento a su labor al frente de la compañía, durante más de 20 años y sus aportes al desarrollo de la cultura en el país.

De igual forma se le entregó la Distinción por la Cultura Nacional a otras personalidades, por sus  contribuciones realizadas al patrimonio cubano desde este territorio, entre los que estuvieron el Primer Bailarín Yanni García, el coreógrafo José A. Chávez y Jorge Lucas Castellano, diseñador de iluminación, todos del BC, al dramaturgo y director teatral Pedro Castro, la pianista y pedagoga Amalia Marín, y el notable cantante y director de Rumbatá, Wilmer Ferrán.

Luis Morlote, Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó la condecoración a la homenajeada, en ceremonia celebrada en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad.

Regina María Balaguer, directora del BC dijo emocionada a la prensa que la Compañía da lo mejor de su arte y consagración por su público, que la sigue y la aplaude, en cada rincón de la geografía nacional e internacional donde se presentan.

La homenajeada también recibió otros reconocimientos de manos de Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura, y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de ese sector, de la UNEAC y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Wilmer Ferrán, por su parte dijo que la distinción no era para él, sino para todos los rumberos de Cuba y Camagüey, y muy especialmente para los integrantes del grupo Rubantá y el pueblo que baila con la rumba.

También para Regina y su colectivo se destinaron obras de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, Alfredo Sosabravo y Eduardo Rojas, como detalles del Consejo Nacional de Artes Escénicas y de la UNEAC, representados por el presidente Rafael Pérez-Malo y Luis Morlote, respectivamente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico