Un encuentro para estudiantes de danza

Con el propósito de promover la creación de los diversos lenguajes danzarios comienza este 18 de marzo y hasta el 22 el Encuentro Internacional de Academias de la Enseñanza de la Danza.

La cita que organiza el Centro Nacional de Enseñanza Artística está dirigida a especialistas, artistas y estudiantes de unidades docentes, entre las que se encuentran las insertadas en las compañías Acosta Danza, Lizt Alfonso Dance Cuba y el Ballet Español de Cuba. Participarán, igualmente, alumnos de cinco escuelas de nivel medio.

Según explicó Lídice Garrido Arredondo, directora de la Escuela Nacional de Danza, esta vez concursarán un total de 96 estudiantes, de ellos 38 mexicanos, otros de Colombia y Nicaragua.

Uno de los platos fuertes del encuentro son las conferencias magistrales, a cargo de reconocidas figuras del mundo de la danza como Fidel Pajares, la Premio Nacional Rosario Cárdenas, Lidia Chacón y María del Carmen Mena.

Durante el encuentro los participantes recibirán también talleres de preparación corporal, técnicas danzaria, ballet clásico, folclore y creación coreográfica en la Escuela Nacional de Danza.

Cada educando tendrá dos minutos para defender una obra improvisada donde podrán demostrar el desarrollo de las habilidades adquiridas en más de siete años de estudio.

Dentro del concurso coreográfico hay tres categorías: folclore, contemporáneo y espectáculo, en pequeño formato (desde un solista a doce integrantes) y en gran formato. Una obra será defendida por estudiantes y dos por maestros. De igual manera habrá un concurso de rumba y otro de improvisación.

Entre las coreografías que se estrenarán durante el encuentro se encuentra la titulada Sabalú que lleva la firma del profesor Miguel Ãngel Herrera, con 32 años en la docencia luego de haberse graduado en la Escuela de Instructores de Arte.

Para la concreción de esta pieza el ex bailarín reunió las experiencias de su paso por las compañías Raíces Profundas, Yoruba Andabo y Santiago Alfonso, los Cabarets Tropicana de Matanzas y La Habana, así como el Ballet de la Televisión Cubana:

“Sabalú es una tierra arará, el lugar creado por San Lázaro al ser expulsado del territorio Yoruba. Con esta danza se unen todos los pueblos para que reine la paz, no haya pobreza y se acaben las guerrasâ€, advierte.

En la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, los días 19 y 20 de marzo a las siete de la noche se efectuarán los concursos. Mientras la gala de premiación y clausura está prevista para el 21 de marzo con la presentación especial de la compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Se entregará un Gran Prix a la obra que cumpla con todos los requisitos de una buena puesta en escena, entre ellos el vestuario, el diseño de luces, la música, interpretación y la creación.

Además, el jurado otorgará tres premios a las tres categorías en concurso (folclore, contemporáneo y espectáculo). Se tendrán en cuenta, las obras que más defiendan la revitalización de la identidad nacional. Otros lauros serán para la mejor interpretación masculina y femenina.

La Escuela Nacional de Danza de La Habana se fundó el 24 de marzo de 1965, como quinta especialidad del Sistema de Enseñanza Artística. Cuenta actualmente con 245 estudiantes, de ellos 118 bajo techo académico y 45 en prácticas pre-profesionales.

Desde su creación atesora un amplio caudal de conocimientos que le ha permitido alcanzar la condición de Centro de Referencia Nacional. Tiene como misión formar a jóvenes profesionales del Arte Danzario de nivel medio superior, capaces de preservar y enriquecer el acervo cultural cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico