Cultura italiana en La Habana

Tomado de Cuba Sí

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre tendrán lugar diversas propuestas que incluirán conciertos, exposiciones, conferencias y seminarios, entre otras opciones. Destacan las proyecciones cinematográficas con un ciclo dedicado al gran actor Franco Nero, quien visita la Isla invitado a esta jornada.

Este lunes 27 de noviembre a las seis de la tarde quedó inaugurada la exposición fotográfica “Barrio Pogolottiâ€, de Alfredo Cannatello, en el patio del Convento de San Francisco de Asís y seguidamente se ofreció un concierto a cargo del compositor, pianista y cantante italiano Maestro Stefano Bollani, uno de los principales referentes del jazz de ese país.

Durante estas jornadas ha sido organizado, en coordinación con el ICAIC y la Cinemateca de Cuba, un programa de Homenaje al actor italiano Franco Nero, muy conocido en Cuba durante las décadas del sesenta y el setenta, especialmente en filmes de compromiso político y social.

Según fuentes de la Cinemateca de Cuba, las proyecciones serán, hasta el próximo domingo 3 de diciembre, en la Sala Uno del Multicine Infanta. Conforman la muestra 15 películas, de ellas nueve son estrenos en Cuba.

Del mismo modo, el relevante actor asistirá a la inauguración oficial de este ciclo, este martes 28 de noviembre, a las ocho de la noche, con entrada gratuita. Será proyectada la cinta “El día de la violencia†(Il giorno della civetta, 1968), del director Damiano Damiani.

El homenaje al actor Franco Nero también incluirá la entrega del Premio «Tomás Gutiérrez Alea», de la UNEAC, el propio martes 28 de noviembre, en la tarde, en la Sala Villena de la propia UNEAC. Y para el miércoles 29, a las tres de la tarde, se anuncia una Clase Magistral, que impartirá el destacado actor sobre su trayectoria. Esto será en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

Otras de las propuestas de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, con una gran diversidad de temas, serán el miércoles 29 de noviembre, a la cinco de la tarde, un concierto italiano, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en la Iglesia de Paula; así como el viernes primero de diciembre, en la mañana, en el Museo de Arqueología la conferencia “Instrumentos y métodos para la representación y catalogación del patrimonio histórico y arquitectónico: las plazas de La Habana Vieja en Cuba y la contribución italianaâ€, a cargo de Caterina Morganti.

La Semana de la Cultura Italiana está organizada por la Embajada de ese país en Cuba, el Ministerio de Cultura cubano y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre, la cultura italiana volverá a ocupar espacio privilegiado en La Habana en otra semana dedicada al arte y la literatura de ese país, cuyos inmigrantes también han aportado a nuestra cubanía.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico