ABUC de Roberto Fonseca

Roberto Fonseca puede, como otros artistas, desplazarse por diversos discursos estéticos con una facilidad digna de resaltar. Su obra abarca las melodías y ritmos de la música cubana, los paisajes insólitos de la world music, la energía de lo africano (así como muchos de sus códigos musicales) y por supuesto, el jazz es el aglutinador de esa amalgama sonora que lo caracteriza.

El álbum que constituye su más reciente entrega fonográfica se titula ABUC (Cuba, leído de derecha a izquierda), y si tenemos en cuenta los precedentes de este disco (Zamazu, Yo…), podemos concluir que esta es una producción donde la cubanía se encuentra aún más resaltada en cada una de las aproximaciones musicales.

Los intérpretes que acompañan a Fonseca en esta travesía sonora son, en su mayoría, los integrantes de su agrupación Temperamento, entre ellos, Yandy Martínez (en el bajo) y Ramsés Rodríguez (en el drums). También cuenta con otros invitados especiales para el disco, como es el caso de Eliades Ochoa, el Guajiro Mirabal, Rafael Lay Bravo, Roberto Espinosa, Daymé Arocena y Carlos Calunga en las voces, entre otros.

El fonograma fue grabado en diversos estudios de París, Bruselas, Nueva Orleans y La Habana, y Fonseca destaca como el arreglista de los 13 temas y autor de la mayoría de ellos, crédito que comparte en algunas ocasiones con Eliades, Rafael Lay, Alexey Rodríguez, Mercedes Cortés y sus colegas Yandy y Ramsés.

Varios son los cortes destacables de esta producción. En lo personal me resultan intimistas Contradanza del espíritu y Habanera. Interesantes son Soul Guardians, Sagrado Corazón y Velas y Flores.

Ya podemos disfrutar del primer video clip promocional, Afro Mambo, segundo corte de la placa, que resalta por su apego a las sonoridades de la música popular bailable cubana, así como por su fuerza. Otro elemento interesante de este corte es su trabajo orquestal, que remeda asimismo las sonoridades de jazz band que hicieron popular al mambo en la década del 50.

Como la mayoría de los álbumes de Fonseca, ABUC presenta elementos testimoniales, intervenciones de sonoridades electrónicas y componentes del reciclaje musical digital. Todos los temas tienen una fuerza increíble y un aproximamiento más profundo con la identidad musical de la Isla.

Este es el primer disco de un artista cubano que se firma con la reconocida discográfica Impulse, label que cuenta con algunos de los álbumes más memorables de la historia de la música. Es un fonograma potente, muy cubano, y que cuenta con el indiscutible sello discursivo de su protagonista.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico